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CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Jueves 23 de Mayo de 2013.-(Agencias).- El grupo informático Microsoft presentó ayer su consola Xbox One, con la cual apuesta a ofrecer un dispositivo para videojuegos, pero también una plataforma esencial para el entretenimiento.
“Es el comienzo de una nueva generación de juegos y diversión, y una nueva generación de televisión inteligente”, dijo Yusuf Mehdi, ejecutivo de la división de entretenimiento interactivo de Microsoft, durante la presentación oficial de la consola en la sede del grupo en Redmond, Washington.
La consola Xbox One permite hacer zapping (cambios) de manera instantánea entre un videojuego, un programa de televisión y la navegación por la web, e integra el sistema de comunicación Skype para videollamadas.
Además, viene con accesorios Kinect —equipo capaz de identificar movimientos y voces—, con lo cual puede responder a comandos de los usuarios realizados en un lenguaje corporal.
El nuevo dispositivo estará a la venta en Estados Unidos a fin de año para suceder a la Xbox 360, de la cual se vendieron 77 millones de unidades desde su lanzamiento a finales de 2005.
Los tres grandes fabricantes de consolas de videojuegos —Microsoft, Nintendo y Sony— están en proceso de renovación de su oferta de consolas.
Nintendo lanzó su Wii U a finales de 2012 y Sony anunció una PlayStation 4 para la temporada navideña, pero no la ha presentado.
Sin embargo, las tres consolas tradicionales enfrentan una nueva competencia: los programas baratos o gratuitos que se descargan en los teléfonos inteligentes y tabletas, como Angry Birds, que han atraído a muchos jugadores ocasionales.
“Es el comienzo de una nueva generación de juegos y diversión, y una nueva generación de televisión inteligente”.
Un signo de esta tendencia en el mercado es que Nintendo, que había logrado ampliar el público de los videojuegos en 2006 con un control que responde al movimiento, reportó ventas decepcionantes para el nuevo modelo.
Para dar respuesta a esta nueva situación, la consola de Microsoft decidió ampliar las capacidades en línea y de descargas con las que cuenta el sistema de Xbox Live, entre las que destaca la incorporación del sistema de llamadas de audio y video Skype.
Sony, aunque todavía no reveló su PlayStation 4, parece estar en la misma sintonía que el grupo estadunidense, a juzgar por el anuncio en febrero del lanzamiento del nuevo dispositivo.
Mike Hickey, analista de National Alliance Securities, especializado en el mercado de los videojuegos, cree que el éxito de la Xbox One en realidad depende de su capacidad de ofrecer una amplia gama de entretenimiento digital, pues el reto es dar “contenido más allá de los juegos solamente, para crear un valor agregado de su Xbox Live tanto para los jugadores, como para los que no lo son”.
Este servicio en línea de la empresa estadounidense, que se atribuye 46 millones de miembros, permite acceder a videojuegos, pero también a música y video por intermedio de la consola Xbox.
Con esa estrategia, Microsoft crea una especie de ecosistema en torno a la consola que recuerda lo que hizo Apple para sus dispositivos móviles con sus tiendas iTunes y AppStore, o la estrategia de Google en torno a los productos que utilizan su sistema operativo para dispositivos móviles Android.
Aunque las otras grandes firmas que compiten en el mercado de las consolas de videojuegos son Nintendo y Sony, “para Microsoft, la competencia es Apple y Google”, concluyó Hickey.
La consola Xbox One permite hacer zapping (cambios) de manera instantánea entre un videojuego, un programa de televisión y la navegación por la web, e integra el sistema de comunicación Skype para videollamadas.
Microsoft está ampliando sus servicios para albergar y procesar datos online en Australia con el establecimiento de dos centros de datos informáticos en nube. La mayor compañía de software del mundo dijo que estaba ampliando su negocio Windows Azure para incluir una nueva región importante en Australia.
Los centros de datos, que alquilan recursos tecnológicos como potencia de cálculo y almacenamiento, se establecerán en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.
“Estas dos ubicaciones serán geo-redundantes, ofreciendo a nuestros clientes la capacidad de hacer una copia de seguridad de sus datos en dos localizaciones distintas”, dijo Toby Bowers, jefe del grupo de servidor y herramientas de Microsoft Australia, en un blog de la empresa.
“Sabemos que proporcionar la recuperación de desastres, mientras se cumple con los objetivos de garantizar la soberanía de los datos, es fundamental para muchos de nuestros clientes”, abundó.
La informática en nube, liderada por Amazon, es un negocio de rápido crecimiento para Microsoft y otras grandes firmas de la tecnología como Google.
Microsoft asegura tener más de 200 mil clientes en Windows Azure, aunque la compañía no ha revelado los ingresos que le genera.
Sony y Microsoft ya han presentado su nueva generación de consolas: PlayStation 4 y Xbox One. Aunque en el caso de Sony y su PlayStation 4 hasta el momento solo se ha podido ver su mando y algunos detalles a través de un vídeo todavía es pronto para comprarlas. Con especificaciones técnicas muy similares el éxito en el mercado de una u otra dependerá del contenido. ¿Cuál de las dos ganará?
El pasado 20 de febrero Sony soprendía, y disgustaba, a más de uno con su nueva PlayStation 4. Durante la presentación en Nueva York lo único que se pudo ver a nivel hardware fue el DualShock 4, el mando de la consola, el cual ha sufrido un ligero rediseño, pantalla táctil incluida. La japonesa se centró más en el contenido acaparando la mayor parte del tiempo de la presentación con algunos de los títulos que se podrán disfrutar en esta nueva generación de Sony.
Por su parte, Microsoft llevó a cabo este martes una presentación totalmente contraria; se centró principalmente en presentar el hardware de su nueva consola, Xbox One, y en anunciar que no solo se trata de una nueva videoconsola de sobremesa sino un completo "centro de entretenimiento" que cambiará todos los hogares. Xbox One incorpora también un controlador ligeramente rediseñado y la integración completa de Kinect, no solo a nivel de juegos sino en el sistema operativo.
PlayStation 4 cuenta con un procesador x86 AMD Jaguar de ocho núcleos y un procesador gráfico de 1,84 TFlops AMD Radeon. Por su parte, Xbox One cuenta con una CPU de ocho núcleos x86 fabricado por la propia Microsoft y un procesador gráfico D3D 11.1 con 32 MB de memoria embebida.
Ambas consolas cuentan con una memoria RAM de 8 GB y por el momento no se ha especificado su memoria interna. Además, tanto PS4 como Xbox One cuentan con conexión a Internet, reproductor Blu-ray/DVD y salida HDMI. Solo Xbox One cuenta con una entrada HDMI mientras que PS4 cuenta con salida óptica.
La nueva generación cara a cara.
Sony y Microsoft decidieron rediseñar sus mandos. El DualShock 4 incluye el sistema de sensibilidad al movimiento six-axis, tocuh pad y botón Compratir; por su parte, el mando de Xbox One incorpora un pad direccional completamente rediseñado. Ambas compañías también han tenido en cuenta sistemas de reconocimiento de movimiento. La consola de Sony incluye una versión mejorada de PlayStation Eye con cámara de doble lente, mientras que Xbox One incorpora Kinect con sensor infrarrojo de 250.000 píxeles de profundidad y cámra a 1080p.
Ambas consolas estarán disponibles a finales de este año, solo Sony ha concretado algo más en la fecha asegurando que estará disponible en el periodo navideño. Sin embargo, el precio de esta nueva generación por parte de ambas compañías no ha sido revelado.
En cuanto a nuevos títulos, ambas compañías han decidido esperar al E3 de este año para desvelar sus novedades. Sin embargo, por el momento se han anunciado títulos como FIFA 14, NBA Live 14, NFL 25 o EA SPORTS UFC de la franquicia EA Sports de Electronic Arts, así como Battlefield 4. Assassin's Creed IV: Black Flag y Wacht Dogs de Ubisoft, Call of Duty: Ghosts de Activision, Forza Motorsports 5 de Turn 10 Studios y Quantum Break de Remedy Entertainment también estarán presentes en la nueva generación de Microsoft.
Por su parte Sony anunció la llegada de los títulos de EA, Assassin's Creed IV: Black Flag, Killzone de Guerrilla Games, Primal Carnage: Genesis o Blacklight Retribution, entre otros títulos.