286 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Jueves 23 de Mayo de 2013.- (Agencias).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una nueva alerta sanitaria para 22 estados de la República, donde circulan cigarros ilegales, los cuales representan un riesgo para la salud de las personas porque pueden ser productos falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos. Resaltó que al tener un bajo costo, se vuelven más accesibles para niños y adolescentes.
El organismo solicitó a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora que intensifiquen la vigilancia y retiren del mercado los cigarros ilegales.
Cofrepris solicitó a Yucatán, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, estado de México, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora que intensifiquen la vigilancia y retiren del mercado los cigarros ilegales.
Las marcas con más presencia en estas entidades son: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionare, Black Jack, Premium Blend, Sheriff, Native, Police, Elegante, Armada, Glory, Goal, Golden Deer, Johnblack y Farstar, entre otras.
La legislación establece que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso previo de importación el cual es expedido por la Cofepris, previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.