269 palabras
BUENAVISTA TOMATLÁN, Michoacán.— En el segundo día del operativo federal para pacificar Michoacán, grupos de autodefensa mantuvieron retenidos durante casi siete horas a 24 militares en protesta por la detención de cuatro integrantes de la policía comunitaria.
La liberación de soldados se dio después de que se cumplió la exigencia de autodefensas de poner en libertad a los aprehendidos.
A las 14:30 horas, al conocer la detención de cuatro guardias comunitarios, los grupos de autodefensa, entre los que había niños y mujeres, rodearon a los militares, que no opusieron resistencia.
Antes, después del mediodía, los soldados detuvieron a cuatro de 20 guardias en el retén instalado en la entrada del poblado Tierra Caliente.
Los grupos locales argumentaron que el Ejército no había cumplido lo acordado un día antes, cuando se hizo el lanzamiento oficial del operativo, que consistía, dijeron, en tener puestos de vigilancia en las entradas del poblado portando armas de caza, ninguna de grueso calibre.
Por la tarde, autodefensas amagaron con desarmar a los militares si no excarcelaban a los detenidos.
Después de las 21:00 horas los comunitarios fueron liberados, ya que autoridades determinaron que no portaban armas exclusivas del Ejército.