361 palabras
Villahermosa, Tabasco, mayo 22 de 2013.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) decomisó cerca de 100 millones de pesos en efectivo presuntamente propiedad del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saiz Pineda, durante el pasado gobierno que encabezó el priísta Andrés Granier Melo.
El titular de la PGJE, Fernando Valenzuela Pernas, en un informe preliminar, dijo que a través del trabajo de “investigación”, detectaron que el dinero era trasladado en cajas de cartón del despacho contable particular del ex funcionario estatal, en la calle Sánchez Magallanes –en el centro de esta capital–, hacia donde era escondido, una casa de la Ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca.
El aseguramiento del dinero se realizó la madrugada de ayer, contenido en cinco cajas de cartón, en abundantes fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos, principalmente.
Tanto a nivel local como federal, las fiscalías realizan investigaciones sobre presuntos peculados realizados durante la administración estatal de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el 2013 “desaparecieron” mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.
Tampoco existe documentación que respalde una cantidad similar de recursos estatales, según informó el gobernador, Arturo Núñez.
La PGJE aseguró los dos inmuebles, entre ellos el despacho del ex secretario de Finanzas del estado, cuyo paradero ignora las autoridades. Allí encontraron también documentación y equipos de cómputo, los cuales serán analizados, dijo.
Valenzuela Pernas negó dar a conocer cuántas personas fueron detenidas durante el operativo en el que se aseguró el efectivo, y dijo que esta tarde arribarán peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar la contabilidad de los billetes a fin de conocer la cifra exacta.
El procurador dijo que hoy abundarán en detalles sobre este hallazgo.