938 palabras
TORREON, COAHUILA, a Domingo 26 de Mayo del 2013.- Este nuevo ataque contra fuerzas federales no dejó personas lesionadas, únicamente daños materiales a un puesto de lonches ubicado en Acuña y Morelos, así como un vidrio de la fachada del periódico El Siglo de Torreón.
El tiroteo provocó pánico entre las personas que en esos momentos pasaban por el lugar a pie o a bordo de vehículos.
En la esquina de Morelos y Acuña las autoridades aseguraron poco más de 30 casquillos percutidos del calibre .223 de los utilizados por el fusil R-15.
Voceros militares informaron que los agresores viajaban en un vehículo compacto color oscuro, desde el cual se realizaron los disparos contra los federales
El diario El Siglo de Torreón sufrió daños en su fachada al registrarse un tiroteo cerca de sus instalaciones. Sujetos armados atacaron un retén de la Policía Federal cercano a las oficinas, aproximadamente a las 10 de la noche. Posteriormente arribaron decenas de agentes y militares que implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron detener al grupo armado.
El diario El Siglo de Torreón sufrió daños en su fachada al registrarse un tiroteo cerca de sus instalaciones.
Sujetos armados atacaron un retén de la Policía Federal cercano a las oficinas, aproximadamente a las 22:00 horas.
Hasta esta mañana las autoridades no habían emitido más detalles sobre el incidente.
El diario reportó que el retén se localizaba en la calle Acuña, entre las avenidas Matamoros y Allende.
Agrega que el ataque contra los federales no dejó personas lesionadas, sólo daños materiales en un puesto de comida y un vidrio de la fachada del periódico.
El tiroteo causó pánico entre las personas que en esos momentos pasaban por el lugar a pie o a bordo de vehículos.
Los agresores viajaban a bordo de un vehículo compacto oscuro desde donde dispararon contra los federales que en esos momentos mantenían un retén sobre la calle Acuña.
Los sujetos armados lograron escapar del lugar rumbo al poniente de la ciudad por la avenida Morelos.
Posteriormente arribaron decenas de agentes y militares que implementaron un operativo de búsqueda, pero no lograron detener al grupo armado.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional resguardaron el sector aledaño al ataque mientras personal de la Procuraduría General de Justicia dio fe de los daños ocasionados por las balas.
Las autoridades aseguraron poco más de 30 casquillos percutidos del calibre .223 de los utilizados por el fusil R-15, detalló el diario.
Un nuevo ataque a sus instalaciones reportó anoche el periódico El Siglo de Torreón a través de su cuenta de Twitter, luego de que sujetos armados atacaron a policías federales.
Alrededor de las 22:10 horas, el medio torreonense reportó que un grupo armado atacó un retén de la Policía Federal que se encontraba cerca de sus instalaciones.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido información sobre los hechos.
"Derivado del ataque contra policías federales, la fachada de El Siglo de Torreón sufrió daños", tuiteó el periódico.
El Siglo de Torreón ha sido blanco de varios ataques, el más reciente ocurrió el 18 de abril, cuando otro grupo armado atacó a Policías Federales que resguardan el edificio.
En la última semana de febrero se registraron por tres días consecutivos agresiones armadas contra agentes federales que resguardaban el edificio de este diario; en uno de los ataques murió un civil y un policía resultó herido.
Apenas el 13 de mayo, El Siglo de Torreón acusó que su personal que levantaba una encuesta sobre las elecciones de Durango fue víctima de la inseguridad.
El Siglo denunció que en cinco casos ocurridos días antes, sus encuestadores fueron víctimas de intimidaciones y asaltos en varias colonias de Gómez Palacio y Lerdo.
En febrero se reportó el secuestro de cinco de sus trabajadores, algunos de los cuales fueron golpeados por sus plagiarios.
El 30 abril, Policías federales detuvieron al último líder del Cártel de la Laguna, grupo criminal supuestamente responsable de los ataques contra instalaciones del diario El Siglo de Torreón.
De acuerdo con fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el grupo había quedado desarticulado tras la detención del sujeto identificado como Édgar Yurem Moreno Vázquez, de 22 años, a quien se le vincula con el secuestro de empleados de El Siglo de Torreón, y con ataques realizados contra policías federales que resguardaban el inmueble del diario.
En 2010 ya se había registrado otro ataque directo a las instalaciones del periódico. (El Siglo de Torreón/PROCESO/Reforma)