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CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Lunes 27 de Mayo de 2013.-(Agencias).- “La Palma de Oro va al realizador de La vie d’Adele, Abdellatif Kechiche, y las actrices Adele Exarchopoulos y Léa Seydoux”, anunció el presidente del jurado de Cannes, el cineasta y productor de Hollywood, Steven Spielberg. Para el mexicano fue la Palma a Mejor Director.
El realizador de origen tunecino y criado en Niza (sur de Francia) no tuvo miedo de entrar en el dormitorio y retratar el amor entre las dos bellas actrices con gran sensibilidad pero también crudeza.
El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés o por la hiperviolencia de Amat Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.
Éste es el segundo año que México conquista ese codiciado premio, ganado el año pasado por Carlos Reygadas, autor de Post Tenebras Lux y mentor de Escalante.
“Carlos creyó en mí desde el principio y es un honor recibir el mismo premio que él recibió el año pasado”, declaró Amat Escalante en una rueda de prensa tras recibir el premio.
Amat Escalante, mejor director en Cannes.
Heli es el nombre del protagonista (Armando Espitia) en torno al cual gira la acción de esta película que muestra cómo una humilde familia de trabajadores de una maquiladora de automóviles de la región de Guanajuato se ve arrastrada a la violencia que generan el tráfico de droga y la policía corrupta.
“Decidimos premiar el cine y no la política”, declaró tras la ceremonia de premiación uno de los miembros del jurado de Cannes, el gran cineasta rumano Cristian Mungiu, que ganó una Palma de Oro en el 2007.
La decisión de premiar la erótica película sobre el amor de dos lesbianas se celebró al tiempo que millares de personas protestaban en París pocos días después de que Francia se convirtiera en el decimocuarto país en legalizar el matrimonio homosexual.
El realizador de origen tunecino y criado en Niza (sur de Francia) no tuvo miedo de entrar en el dormitorio y retratar el amor entre las dos bellas actrices con gran sensibilidad pero también crudeza.
El premio a esa cinta del amor homosexual y el premio a la película mexicana demuestran la audacia de los ocho miembros del jurado, que premiaron películas que provocaron polémica en Cannes, ya sea por las escenas eróticas en el filme francés o por la hiperviolencia de Amat Escalante, que en su retrato sobre la espiral de violencia del narcotráfico muestra descarnadas escenas de tortura.
Kechiche se inspiró libremente en el cómic El azul es un color cálido, de Julie Maroh, que se desarrolla en los 90, en un momento de gran activismo homosexual. Pero el realizador explicó en Cannes que él había preferido centrarse en sus dos personajes, y “en los encuentros entre ellas”. “Preferí olvidarme de posibles mensajes”, dijo Kechiche.
El jurado galardonó también a la francoargentina Berenice Bejo como mejor actriz por su papel en El pasado, un intenso drama íntimo del oscarizado iraní Asghar Farhadi, y declaró mejor actor al estadounidense Bruce Dern de 76 años, que da vida a un viejo alcohólico y con demencia senil en Nebraska, un triste y tierno filme de Alexander Payne.
La película de los hermanos Coen, Inside Lleewyn Davis, una mirada irónica y melancólica sobre la escena musical de Nueva York en los años 60, se alzó con el Gran Premio del Festival de cine de Cannes.
Ethan y Joel Coen, que conquistaron la Palma de Oro en 1991 por Barton Fink, sedujeron al jurado con el retrato de un músico fracasado, Lleewyn, encarnado por el actor Oscar Isaac, nacido en Guatemala hace 33 años.
La cinta De tal padre tal hijo, del japonés Hirokazu Koreeda, conquistó con su elegante sobriedad el premio del Jurado. Su cinta retrata con sutileza, y sin emitir juicios, la reacción de dos familias japonesas de clases sociales distintas al descubrir que sus hijos, que tienen ahora seis años, fueron intercambiados recién nacidos en el hospital.
Y el realizador chino Jia Zhangke recibió el premio al mejor guión por su película A Touch of Sin, un incisivo fresco que desafió los límites de la censura en China, al mostrar el lado más oscuro de la vida contemporánea en el gigante asiático.