638 palabras
CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, a Lunes 27 de Mayo del 2013.- 24 años después, el majestuoso Estadio Azteca se vistió de gala para ser testigo de una nueva batalla entre Azulcremas y Cementeros; Los segundos, con sed de venganza, no pudieron redimirse de aquella final perdida del 1998 y continúan con su particular tragedia en las finales. Lo llamativo, en esta ocasión, es que el portero rival, Moisés Muñoz fue el encargado de aguarles la fiesta.
Se las prometía muy felices Cruz Azul cuando en el minuto 13, el árbitro del partido, Paul Delgadillo, expulsó, justamente, a Jesús Molina, quien derribó a Barrera cuando éste encaraba un mano a mano ante el guardameta y con una ocasión manifiesta de gol. Siete minutos después, Teófilo Gutiérrez, aprovechó un despiste de la zaga americanista, pisó área e hizo el primero de la tarde para Cruz Azul. Así, dejaba la eliminatoria 0-2.
América, lejos de venirse abajo con tanto desatino, empezó a carburar y generar ocasiones de gol: La más clara de la primera parte estuvo en las botas de Raúl Jiménez, que no aprovechó una gran conexión que Chucho y él mismo crearon para llegar a la meta de Corona.
En la segunda parte, el desgaste físico de los hombres de Herrera se empezaba a notar. Chucho tendría la ocasión más clara en los primeros compases, pero la pelota pegaría en el cuerpo del colombiano Perea.
En los minutos 57 y 61, el guardameta del América, Moisés Muñoz, mantuvo vivas las esperanzas de su equipo, tras salvar dos jugadas idénticas y con el mismo enemigo; Pablo Barrera.
Chaco Giménez pudo haber sentenciado la final en el minuto 73. Giménez, que se internó desde la banda derecha y se quedó sólo ante Muñoz, soltó un fuerte disparó que se estrelló en la base de la madera. El rebote le cayó a Teófilo a menos de un metro, pero salió desviado. En que momento falló Cruz Azul;
Pero Cruz Azul no se siente cómodo ante las facilidades que le da su adversario; En el minuto 88, el capitán de América, el colombiano Aquivaldo Mosquera, dio un rayo de esperanza a sus aficionados tras empatar el partido y dejar la eliminatoria 2-1.
Cuando faltaban unos segundos para que Cruz Azul se convirtiera en campeón, el portero del América, que subió a la desesperada a rematar un córner, se vistió de héroe, marcando un gol de cabeza, forzando el tiempo extra y provocando el delirio de los aficionados que abarrotaron el Azteca.
Durante todo el tiempo extra, la superioridad numérica de Cruz Azul no se hacía patente y el equipo se encomendó en la figura de Jesús Corona, quien demostró porqué es el mejor portero del país azteca. El capitán ‘Cementero’ se deshizo con solvencia de dos disparos del máximo goleador del Clausura 2013, Chucho Benítez.
Así, el destino dijo que la suerte de los penaltis decidiera al campeón de México. Desde los nueve metros, América estuvo más acertado y eso le permitió alzarse con su onceavo título de Liga, algo que le permite igualar a Chivas como el equipo con más títulos ligueros (11). (Marca)