1784 palabras
TIJUANA, Baja California, 27 de mayo.- El apagón de las señales analógicas de la televisión en Tijuana -que se efectúa el día de mañana martes- será el parteaguas para el inicio de nuevos procesos y servicios que beneficiarán tanto a los usuarios y a la industria como al Estado, coinciden analistas.
Con la Transición Digital Terrestre de la televisión, la tecnología permitirá transmitir hasta cinco canales utilizando el espectro radioeléctrico, que antes se utilizaba para transmitir uno solo, lo que podrá aumentar la oferta de contenidos por parte de las televisoras; será referencia para la licitación de frecuencias de televisión y mejorará la calidad en la imagen y audio del servicio.
Alfonso Vázquez, director comercial de Teletec, empresa que estuvo encargada de la repartición de decodificadores en Tijuana, dijo:
“La transición digital es una tendencia mundial y México se coloca a la vanguardia al ser el primer país en Latinoamérica en apagar sus señales analógicas en la ciudad fronteriza”.
Destacó entre los beneficios de la conversión digital la mejora en la calidad de la imagen, el audio y la disponibilidad de contenidos, lo que coloca a México en la ruta correcta de países que han concluido el proceso, como Estados Unidos o España.
Jana Palacios, directora de Proyectos de Competencia del Imco, comentó que el proceso de transición digital “ha sido un proceso tropezado; sin embargo, es necesario. Y, aunque México es pionero en Latinoamérica, va tarde respecto de muchos países”.
No obstante, es un proceso que resulta más costoso no hacerlo porque el espectro que se obtendrá a partir del dividendo digital vale mucho y se debe usar para ofrecer banda ancha móvil.
Con el apagón analógico se realizará el rescate de la banda de 700 MHz; actualmente, los concesionarios tienen un canal digital por cada canal analógico que operan; una vez que se concrete dicho proceso, tendrán que devolver el canal analógico. La suma de esos canales recuperados se conoce como el dividendo digital.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la banda más apropiada para resolver problemas de conectividad en el país, a corto y mediano plazos, es la banda de 700 MHz.
Palacios dijo que el Estado ha errado en hacer cosas como no prohibir la venta de televisores analógicas. “El apagón en Tijuana va a ser una muestra de qué tan ordenado o desordenado ha sido el gobierno en este tema, y se debe aprender lo bueno y lo malo”.
Recientemente, Fernando Borjón, titular de la Unidad de Radio y Televisión, dijo que el futuro de los siguientes apagones es incierto, debido a que no hay claridad en cuanto a si habrá presupuesto para el proceso, especialmente, para el reparto de decodificadores para los hogares que no cuenten con televisores modernos.
Con base en el calendario de apagones escalonados definido por la Cofetel, las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, y Monterrey, Nuevo León.
Advierten que con la transición a la era digital, mucha gente de escasos recursos se quedará incomunicada.
En palabras de Sergio Langarica Herrera, presidente Noroeste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, el proceso que siguió la Cofetel deberá pulirse con las siguientes ciudades del país.
“Según las estadísticas (de la Cofetel), llegaron a 93%; ahora, eso significa que hay 7% de la población que no tiene esa capacidad de recibir la señal digital, y ahí sale este aspecto de si es justo o no es justo”, expresa.
“Esto es un prototipo a nivel nacional, de ahí estamos recibiendo las lecciones. Uno de los temas muy importantes que se va a tener que solucionar es qué sucede con aquellos que no recibieron decodificador; eso se tiene que atender”.
La transición a la TV digital terrestre inicia hoy en Tijuana, después de más de tres años de haber iniciado el proceso.
2010
SEPTIEMBRE. El expresidente Felipe Calderón publica el decreto que establece acciones para agilizar la transición a la Televisión Digital Terrestre; el proceso deberá concluir entre el 2011 y el 2015, con lo cual se adelanta seis años el proceso, ya que estaba previsto para concluir en el 2021.
OCTUBRE. La Suprema Corte suspende el decreto presidencial con el que el gobierno federal busca adelantar la transición de la televisión, tras dar admisión a una controversia constitucional interpuesta por la Cámara de Diputados y el Senado.
Entre los beneficios de la conversión digital la mejora en la calidad de la imagen, el audio y la disponibilidad de contenidos, lo que coloca a México en la ruta correcta de países que han concluido el proceso, como Estados Unidos o España.
2011
SEPTIEMBRE. El extitular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, dice que los subsidios son el tema central de la transición hacia la televisión digital y deben ser parte del esquema final que se ponga en marcha para este proceso.
NOVIEMBRE. La Cofetel da a conocer que trabaja en un anteproyecto que plantea que el apagón analógico de la televisión se complete el 31 de octubre de 2016.
NOVIEMBRE. La Suprema Corte desestima la controversia constitucional interpuesta por el Congreso de la Unión y se reactiva el decreto del 2010.
2012
MAYO. La Cofetel aprueba una modificación a la Política de TDT del 2004. En este documento, se define el calendario de apagones analógicos locales y escalonados que se llevarán a cabo en el país.
OCTUBRE. La Cofetel adjudica a Teletec un contrato de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200,000 decodificadores en Tijuana.
DICIEMBRE. La Cofetel crea un programa piloto en Tijuana para instalar gratis decodificadores o antenas en hogares de bajos recursos que dependen de la señal abierta de TV.
2013
FEBRERO. Teletec reporta la instalación de 48,000 convertidores y antenas en los hogares de Tijuana, Baja California, que carecen de equipos de televisión con tecnología digital.
MARZO. La Cofetel ajusta la fecha del apagón analógico de la TV en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo.
ABRIL. El órgano regulador confirma que el apagón analógico en Tijuana se realizará el próximo 28 de mayo, luego de que le fue presentada la información documental suficiente y confiable para demostrar que la penetración del servicio alcanza 90 por ciento.
2016 Brasil, Bolivia y Ecuador 2017 Costa Rica 2018 El Salvador 2019 Argentina y Colombia 2020 Perú y Venezuela 2021 Honduras 2022 Paraguay
Esta ciudad será hoy la primera de América Latina con apagón analógico -se termina cualquier conexión de comunicación analógica- y las pérdidas para las empresas comerciales pueden ser hasta de 45 millones de pesos diarios, afirmó José Antonio Torres Olmos, director de Círculo de Negocios Estratégicos que realiza investigaciones de Percepción y Trabajos de Campo.
Explicó que es muy sencillo de entender el número porque son miles los hogares que se quedarán sin señal de televisión y dejarán de recibir los impactos publicitarios que son los que generan las compras en almacenes, y esto es un promedio de 150 pesos por casa.
Es un promedio de 150 pesos por cada casa, respecto a compras en almacenes, tiendas o supermercados, en forma independiente del bombardeo masivo de campañas específicas, y si son 150 pesos por cada uno de los 130 mil hogares que se quedaron sin señal análoga, multipliquen, "es una cantidad altísima".
Pero no es sólo el impacto económico, sino el social por el alto número de personas que encuentran en la tele su diversión o pasatiempo, y entre ellos están muchos integrantes de la tercera edad.
Una vez que se realice el apagón los televidentes perderán toda señal si no tienen el equipo adecuado, precisó el especialista que a partir de este martes, se dedicará a estudiar todas las colonias de bajos recursos para dar el dato real de cuántas casas sí recibieron la caja digital, para hablar con los datos reales sin especulación.
Cofetel mintió porque sólo se atuvo a las cifras de Teletec, que fue la empresa que se licitó para la entrega de los codificadores, y les dijeron que llegaron hasta un 90 por ciento, cuando la verdad es que no tienen ni el 20 por ciento, acotó.
El diputado federal del PVEM David Pérez Tejada, advirtió que con la transición a la era digital, mucha gente de escasos recursos se quedará incomunicada porque no tiene acceso a televisión de alta definición, ni medios para adquirir un aparato receptor moderno.
En un comunicado, luego del anuncio de que mañana martes se registrará el apagón analógico en Tijuana, el legislador reconoció que el cambio será muy provechoso para la población, debido a que se contará con más canales y mejor calidad de transmisión.
Sin embargo, aclaró que ciudades como Tecate y Rosarito se verán afectadas con la transición analógica.(El Economista/El Sol de Tijuana/El Mundo)