1187 palabras
TIJUANA, Baja California, 28 de mayo.- Cientos de personas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tijuana, afuera de la oficina del alcalde Carlos Bustamante Anchondo, porque se quedaron sin ver la televisión ante el "apagón analógico".
Ciudadanos de varias colonias de Tijuana se postraron afuera de la oficina exigiendo un decodificador, pues las grandes televisoras, al interrumpir la señal pusieron en la pantalla el teléfono del Ayuntamiento.
Ante ello, los pobladores pensaron que el alcalde podría resolver su problema y no la empresa Teletec, quien debió instalar un decodificador en sus casas. Sin más, se quedaron sin ver la televisión lo que enardeció a unas 300 personas.
El alcalde Carlos Bustamente realizó una conferencia de prensa extraordinaria para aclarar que ni COFETEL ni la SCT les avisó nada. "Nosotros con todo gusto los distribuimos", dijo el alcalde, si las dependencias le regalan decodificadores.
Cientos de personas se manifestaron en el Ayuntamiento de Tijuana, afuera de la oficina del alcalde, porque se quedaron sin ver la televisión debido al "apagón analógico".
Consideró que todo el problema que se está suscitando al ser el primer día del apagón analógico responde a una mala decisión del ex Presidente Felipe Calderón, porque en Tijuana no "estamos preparados".
"Cómo se les ocurre dar una fecha y no distribuir todos los aparatos. Nunca imaginé que no se hubieran entregado los convertidores y mucho menos a decir que nosotros los teníamos", dijo molesto.
Expuso que llamaron a COFETEL y nadie sabe nada; "entonces qué podemos hacer nosotros, francamente estoy preocupado por esa mala decisión del gobierno y que no se preparó todo a su tiempo".
Carlos Bustamante dijo que exigirán a la COFETEL que aplace el apagón analógico pues están afectando a la ciudadanía.
Ciudadanos hicieron a un lado sus labores de casa y del trabajo para protestar ante el Ayuntamiento de Tijuana porque desde la madrugada lo único que pueden ver en la televisión son imágenes con barras cromáticas y un zumbido característico de falta de señal.
El apagón analógico les quitó la señal de sus equipos de televisión. "No tengo ni tele para verla, nada de televisión y el niño quiere ver las caricaturas, nos quedamos sin nada, y aquí nos nos van a dar ni antenas", dijo la ciudadana Blanca Flor.
Son parte de los habitantes de al menos 100 colonias donde los hogares no cuentan con televisiones digitales y a donde no llegaron los decodificadores que debían recibir gratuitamente por parte de la COFETEL para que sus viejas televisiones recibieran la señal.
Los habitantes denuncian que el reparto de cajas se hizo de manera inadecuada, protesta que terminó en el Ayuntamiento porque fue su segunda opción, ya que en el teléfono gratuito dispuesto por la COFETEL, nunca contestaron.
"En la mañana hablamos con un señor, el ingeniero Armando Borbón, director de radio y sistemas de COFETEL, le presentamos nuestra inquietud; le pregunté que qué teníamos qué hacer, me dijo que no sabía y le pregunté con quién podíamos comunicarnos para darle una respuesta a la ciudadanía, me dijo que no sabía", aseguró el secretario de gobierno del Ayuntamiento de Tijuana.
El alcalde tijuanense, Carlos Bustamante Anchondo. solicitará a las autoridades competentes una prórroga al “apagón analógico”.
Lo que más le molesta a los afectados, es que los hayan dejado sin señal y todo, por no tener los recursos suficientes para comprarse una television moderna.
El alcalde Carlos Bustamante Anchondo solicitará a las autoridades competentes una prórroga al “apagón analógico”, debido a que aún faltan por entregar “una gran cantidad de las cajas digitales en los hogares de Tijuana” .
Debido a ello, alrededor de un centenar de personas de varias colonias de esta frontera se manifestaron hoy en el Palacio Municipal para protestar por el corte de la señal televisiva analógica, cuando aún no cuentan con decodificador.
Varios de los colonos argumentaron que fueron informados de que en la sede de la alcaldía local les sería entregado dicho decodificador, ya que desde la noche de ayer los televisores analógicos dejaron de recibir su señal y hoy prosiguió su corte.
Ante ello, el edil tijuanense aclaró que ninguna dependencia municipal tiene que ver con la entrega de decodificadores digitales, que debe entregar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), a través de la empresa Teletec.
El presidente municipal de Tijuana manifestó que la solicitud de prórroga al “apagón digital” , es para evitar que se perjudique a los tijuanenses ante la falta de la señal en los televisores convencionales de varios hogares.
El secretario de Gobierno, José Obed Silva Sánchez, explicó que se trata de un programa federal aprobado y promovido por la anterior administración federal, con el fin de avanzar en el proceso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) .
Empero, el funcionario del gobierno municipal consideró que quienes organizaron el programa no previeron en su momento la logística adecuada ni los recursos necesarios para llevarlo a cabo de una manera ordenada y suficiente.
Entre las críticas se encuentra la del legislador federal David Pérez Tejada Padilla, quien advirtió que muchas familias de escasos recursos serán afectadas con la transición a la era digital, pues estarán incomunicadas porque carecen de televisores de alta definición y de recursos para comprarlos.
Así, entre protestas y amparos, Tijuana será la primera ciudad de México donde se realice la transición digital de la televisión, a partir del denominado apagón analógico.
José Antonio Torres Olmos, experto en estudios de percepción y trabajos de campo, advirtió que con estas decisiones se provocó daños a miles de familias bajacalifornianas sólo por no hacer bien las cosas y no supervisar la entrega real de los equipos.
Las repercusiones, agregó, pueden ser mucho más grandes a un simple apagón de la señal, pues el impacto en el seno de las familias tendrá su efecto de inmediato al dejar de recibir las noticias locales y nacionales, ofertas, programas de entretenimiento. (El Universal/La Jornada)