790 palabras
MEXICO, D.F., 29 de mayo.- El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Bárbara se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson.
El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada, se ubica a 105 kilómetros al Este-Sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
En Acapulco, las lluvias torrenciales causaron inundaciones severas en la zona turística y algunos percances carreteros por el pavimento mojado.
El ciclón se desplaza en dirección Norte-Noreste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se espera que en esa dirección entre a tierra al Sur de México en las próximas horas.
El huracán, que tiene un índice de peligrosidad fuerte, mantiene en alerta a por lo menos cinco Estados: Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) agregó que el centro de Bárbara se ubica muy cerca de la línea de costa entre los límites de Chiapas y Oaxaca y señaló que impactará esta zona en el transcurso de hoy; "por su trayectoria, puede cruzar los estados del sureste con alta probabilidad de que sus remanentes lleguen al sur del Golfo de México posteriormente".
"Sus bandas nubosas cubren el Sur y Sureste del país y el Golfo de Tehuantepec, originando desprendimientos nubosos hacia los estados de Puebla, Guerrero, Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Tlaxcala y región del Valle de México", advirtió.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) declaró una "alerta roja" (peligro alto) el Sureste y Oriente del Estado de Oaxaca, y el Suroeste y la zona Centro-Occidental de Chiapas.
En Chiapas comenzaron las evacuaciones preventivas, mientras que en Oaxaca se suspendieron las clases.
El ojo de Bárbara, el primer huracán de la temporada, se ubica a 105 kilómetros al Este-Sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
En Acapulco, Guerrero, las lluvias torrenciales causaron inundaciones severas en la zona turística y algunos percances carreteros por el pavimento mojado, donde no se reportan víctimas y daños de consideración.
Alrededor de las 09:00 horas de este miércoles, se registró una intensa lluvia en el puerto que encendió los focos de alerta de los organismos de seguridad pública y protección civil, que recomendaron a la población extremar precauciones y comenzaron el monitoreo de las zonas de riesgo, alto riesgo e inundables en las que está subdividida la ciudad.
Bárbara, la segunda tormenta de la temporada de huracanes de 2013, se convirtió en huracán en momentos en que llegaba a la costa del Pacífico Sur de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
De su lado, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Reuters continúa muy cerca de la costa en los límites estatales de Chiapas y Oaxaca, donde su centro impactaría esta tarde.
Su índice de peligrosidad es fuerte, y avanza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 140 km/h.
CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2013.- La tormenta "Bárbara" se convirtió este miércoles en huracán, el segundo de esta temporada de huracanes.
La zona de alerta abarca desde Pijijiapan, Chiapas, hasta Puerto Ángel, Oaxaca.
"Bárbara" se encuentra a 105 kilómetros al este suroeste de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. El fenómeno está acompañado por vientos de 120 kilómetros por hora.
Se prevé que el huracán "Bárbara" afecte los Estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y el Sur de Veracruz, donde se registrarán lluvias de fuertes a torrenciales.
Se espera que ocurran tormentas de fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán.
En Oaxaca, los puertos se encuentran cerrados a la navegación.
En Chiapas, se decretó alerta roja en cinco municipios del Estado y se realizaron evacuaciones preventivas en Arriaga, Chiapas.
En Acapulco, la navegación de embarcaciones pequeñas fue prohibida debido al alto oleaje. También se registraron apagones y encharcamientos sobre la Costera Miguel Alemán. (El Universal/Reuters)