1829 palabras
MEXICO, D.F., a 29 de mayo del 2013.- Esta afectación ocasiona la pérdida, principalmente, de la coordinación motora. Frente a esta situación, el Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica (Clínica del Cerebro) adquirió tres equipos robóticos: cicloergómetro, lokomat y un laboratorio de cámaras digitales, capaces de detener el avance progresivo de dicha enfermedad.
“Las personas con esclerosis se caracterizan por tener una marcha en bloque, tipo robot, entonces es necesario trabajar con los flexores de cadera para que empiece a levantar sus piernas”.
En el marco del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, celebrado el último miércoles del mes de mayo, Marco Antonio Ireta Villalón, terapeuta de la Clínica del Cerebro, comentó que a pesar de ser una enfermedad degenerativa autoinmune inflamatoria, es decir, que el mismo cuerpo reacciona en contra de las células nerviosas ocasionando inflamaciones en las partes dañadas, el propósito de la terapia con los instrumentos robóticos es prolongar la vida del paciente a través de la recuperación del movimiento en brazos, caderas y piernas.
“Cuando la mielina se destruye, las personas pierden capacidad de conducción de los nervios y esto se refleja en falta de fuerzas, cansancio, fatiga crónica, pérdida de la coordinación, movimiento lento e incluso, afectaciones en el nervio óptico y en las capacidades cognitivas.
Todos estos síntomas también perjudican la parte social y laboral de las personas”, indicó Marco Antonio Ireta.
Para conocer el estado de avance de la enfermedad y el tipo de terapia que deben recibir los pacientes, este centro –único en el país en atender la esclerosis múltiple con tecnología– cuenta con un laboratorio de cámaras digitales en donde la persona únicamente debe caminar para que a través de un sistema computarizado los médicos detecten qué articulaciones y músculos son los más dañados.
“Es el laboratorio de análisis de movimiento. A los pacientes les colocamos marcadores, una especie de balines, en articulares referentes y por medio de las cámaras colocadas en el techo, recreamos modelos en tercera dimensión para obtener datos que nos importan: rangos de movilidad de la rodilla, cadera y pie, ver cómo se activan los músculos y cómo están las fuerzas internas y externas.
“No hay una receta a seguir para cada paciente, porque aunque sea la misma patología no se afectan los mismos nervios y mucho de su recuperación depende de su estilo de vida. Hay casos donde el deterioro es tan veloz que el tiempo de vida puede ser de dos años”.
Con esto, un médico especialista en biomecánica determina el plan terapéutico a seguir”, detalló. Cuando el paciente camina en el laboratorio, dijo, las cámaras transfieren esa imagen a la computadora y visualmente en la pantalla se observa la silueta de la persona con unos puntos rojos que sirven para comparar los patrones normales de apoyo de rodillas, tobillos o cadera, por mencionar algunos, contra los del paciente.
La terapia obligada en personas con esclerosis múltiple, señaló Marco Antonio Ireta, es la movilidad de extremidades con ayuda de un equipo robótico llamado cicloergómetro, aparato similar a una bicicleta y el cual pone fin al periodo de inactividad física del paciente. “Nos permite movilizarlo de manera pasiva, es decir, el equipo va a mover los brazos y piernas del paciente.
El equipo nos da un reporte con el porcentaje de actividad hecho por la persona en un tiempo determinado, también se puede ajustar la velocidad, resistencia y sentido del movimiento porque el trabajo que hacen los músculos de atrás hacia adelante y viceversa es muy distinto”, explicó.
Los principales músculos que pierden movilidad, añadió, son los involucrados con el caminar: glúteos, cuádriceps y gastrocnemios; pero dependiendo de los resultados del análisis de movimiento, los terapeutas trabajan en el cicloergómetro músculos específicos.
“Las personas con esclerosis se caracterizan por tener una marcha en bloque, tipo robot, entonces es necesario trabajar con los flexores de cadera para que empiece a levantar sus piernas”.
Otra ventaja de este aparato, dijo, es que los resultados de la terapia se reflejan en la pantalla y se pueden combinar con juegos. “Tienen una pantalla en donde aparecen especies de videojuegos en donde el movimiento de la pierna o brazo es el movimiento de un auto esquivando otros vehículos, de un portero atajando balones o de un erizo que evita reventar globos”.
“Cuando la mielina se destruye, las personas pierden capacidad de conducción de los nervios y esto se refleja en falta de fuerzas, cansancio, fatiga crónica, pérdida de la coordinación, movimiento lento e incluso, afectaciones en el nervio óptico y en las capacidades cognitivas.
Cuando los pacientes muestran una mejoría en el movimiento, los terapeutas de Cerebro usan el lokomat, equipo que fija las piernas y reproduce la marcha de la persona, pero le ayuda al sostener un porcentaje de su peso, esto es, la máquina puede cargar 20 kilogramos del peso corporal del paciente y éste utiliza poca fuerza para sostener el peso restante.
“No hay una receta a seguir para cada paciente, porque aunque sea la misma patología no se afectan los mismos nervios y mucho de su recuperación depende de su estilo de vida. Hay casos donde el deterioro es tan veloz que el tiempo de vida puede ser de dos años”.
En caso de brote severo de la enfermedad, la terapia física junto con la administración de fármacos, como corticosteroides o interferón, ayudan a que las personas decaigan un 20% y no un 100%.
Patrocinado por Biogen Idec y con la colaboración de El Mundo, Yo Dona y Diario Médico, el encuentro ha servido para reivindicar las unidades especializadas y la coordinación entre todos los servicios implicados en la atención a esta patología neurodegenerativa tan compleja.
"Estamos viviendo en un entorno tan difícil de crisis que, sobre todo, es importante potenciar lo que ya tenemos y no dejar que disminuya la atención de la calidad", explicaba a este periódico Ana Torredemer, presidenta de la federación de pacientes Felem.
"No se trata tanto de crear unidades específicas, como de optimizar recursos, mejorar la coordinación entre servicios, no duplicar recursos".
Torredemer reconoció que la crisis no está repercutiendo tanto en el acceso a los tratamientos farmacológicos, como en las subvenciones que permiten a las asociaciones cubrir muchas de las necesidades "colaterales" de los afectados, como la rehabilitación, fisioterapia, logopedia. "Ahí sí está repercutiendo".
En caso de brote severo de la enfermedad, la terapia física junto con la administración de fármacos, como corticosteroides o interferón, ayudan a que las personas decaigan un 20% y no un 100%.
Precisamente en las sucesivas intervenciones a lo largo de la tarde se puso de manifiesto también la importancia del abordaje integral con fisioterapia así como la necesidad de individualizar los tratamientos, como destacó el doctor Rafael Arroyo, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico de Madrid.
En este sentido, Alfredo Rodríguez Antigüedad, jefe del servicio de Neurología del Hospital de Basurto, explica a ELMUNDO. es que a menudo el neurólogo se convierte en el "médico de cabecera" para los pacientes con esclerosis, que depositan en ellos toda su confianza, incluso para otras patologías que sufren ("hasta si tienen una infección de garganta nos preguntan a nosotros").
"Por eso aquí hemos puesto en marcha el "protocolo Bilbao" que permite una coordinación con Atención Primaria y Enfermería para un manejo integral del paciente con esclerosis, y que incluye una vía de comunicación rápida para que los médicos de Familia nos puedan consultar".
El problema, reconoce, es que los tratamientos contra esta patología han avanzado tan rápidamente en los últimos tiempos que no siempre el médico de Familia puede estar al día; "a veces ellos mismos tienen miedo, porque no saben si el paciente puede tomar otros medicamentos si está tomando interferón".
En España se detectan alrededor de 1.800 casos nuevos al año, sobre todo en personas jóvenes, entre quienes es la segunda causa de discapacidad (por detrás de los traumatismos craneales).
1.800 casos nuevos al año, sobre todo en personas jóvenes, entre quienes es la segunda causa de discapacidad (por detrás de los traumatismos craneales).
Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recordado que el número de pacientes con esta patología se ha duplicado en los últimos años; y a medida que crecen los diagnósticos parece aumentar también el número de mujeres que la padece.
Y aunque parece haber ciertos factores ambientales que podrían explicar este incremento, el origen de la enfermedad sigue siendo un misterio.
Y si el estudio de las causas parece avanzar despacio, lo que sí ha dado un giro espectacular en los últimos años es el campo de los tratamientos. "De no tener ningún fármaco hemos pasado a manejar varios con alto grado de eficacia y cada vez más fáciles de administrar", señala Ester del Moral, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN en una nota de prensa.
En los próximos meses se espera además la aprobación de varios anticuerpos monoclonales, "que supondrán otro avance en el camino de individualizar el tratamiento", concluye. (Crónica\El Mundo)