1001 palabras
ROSEDALE, Maryland, 30 de mayo.- Un producto químico tóxico en uno de los vagones fue la fuente de la explosión de un tren descarrilado cerca de Baltimore anteayer martes que provocó un incendio, estremeció viviendas y dañó edificios, informó el miércoles la empresa ferrocarrilera CSX Transportation.
Un portavoz de la empresa dijo que las autoridades todavía desconocen qué provocó que el clorato de sodio explotara, pero también ocasionó que otro producto químico detonara en un segundo vagón.
Robert Sumwalt, miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), indicó que los investigadores estudian las evidencias en el lugar de los hechos y analizan un video que muestra el choque del tren con un camión de basura, que llevó al descarrilamiento. El incendio que siguió lanzó al cielo una columna de humo negro y gris que podía verse desde varios kilómetros de distancia.
Un producto químico tóxico en uno de los vagones fue la fuente de la explosión del tren que descarriló cerca de Baltimore.
Provocó un incendio, estremeció viviendas y dañó edificios.
El descarrilamiento del tren de carga en la zona White Marsh cercana a Baltimore, Estados Unidos, provocó una fuerte explosión y una gran nube de humo.
Imágenes abajo del espectacular accidente.
El miércoles por la tarde, cuadrillas de trabajadores usaban grúas pesadas para mover los vagones dañados y una excavadora recogía tramos dañados de la línea férrea. El camión en cuestión estaba volteado de lado, destrozado, junto a la línea ferroviaria, donde también se observaban las paredes de metal corrugado, dobladas, de un almacén cercano.
Sumwalt dijo en una conferencia de prensa el miércoles que el tren de carga viajaba a 80 kilómetros por hora y el ingeniero tocó el silbato del tren tres veces antes de chocar con el camión el martes a eso de las 2:00 de la tarde. El silbato de la locomotora fue activado inicialmente 17 segundos antes de la colisión, dijo Sumwalt.
Videos de vigilancia y una cámara en la locomotora muestran que el camión comenzó a cruzar la vía tres segundos antes del impacto, momento en que la locomotora lo golpeó en el eje trasero, informaron autoridades.
Cabe recordar que el descarrilamiento y explosión de un tren de carga de la corporación CSX en Rosedale, Maryland, al mediodía del martes, sembró pánico y forzó la evacuación de docenas de viviendas.
El descarrilamiento del tren de carga en la zona White Marsh cerca de Baltimore, Estados Unidos, provocó una fuerte explosión y una gran nube de humo, informaron medios locales.
De acuerdo al departamento de bomberos de Baltimore, el descarrilamiento se registró a las 2:00 de la tarde, en White Marsh, tras el choque del tren cargado con químicos inflamables que causaron la explosión contra un tráiler transporte de tractores que quedó atorado en las vías y cuyo conductor fue internado en estado de gravedad.
Desde la ciudad de Baltimore podía observarse columnas de humo negro y blanco después de las explosiones. Residentes del área fueron evacuados, en previsión de nuevos estallidos o ante el peligro de que los químicos que llevaba el tren sean tóxicos. A quienes se negaron se les pidió no salir a la calle.
Testigos del área dijeron que el poderoso estruendo de la explosión rompió ventanas, hizo caer partes de techos y dañó edificios en un área de unos 2 kilómetros de diámetro, que serán evaluados.
Al lugar se presentaron bomberos y policías que tratando de controlar el fuego, que consumió varios furgones descubrieron el camión, cuyos hierros retorcidos se confundían con restos de los vagones.
Rescataron al chofer y lo enviaron al hospital. (Excélsior/Milenio)