937 palabras
JUCHITAN, Oaxaca, 29 de mayo.- El alcalde de Pinotepa Nacional, Carlos Sarabia, confirmó la muerte de Emmanuel Salinas López, de 26 años de edad, que fue arrastrado por la corriente. Los familiares de la víctima informaron que ésta padecía ataques epilépticos.
Las lluvias provocadas por el huracán Bárbara en Acapulco, meteoro localizado frente a las costas de Oaxaca, provocaron inundaciones.
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Marco Tulio López Escamilla, indicó que hasta el momento suman dos muertos por el paso del huracán Bárbara en Oaxaca.
La otra víctima es un turista estadounidense de 61 años. De acuerdo con socorristas de la Cruz Roja, Douglas Ketchumg falleció ahogado frente a Playa Azul, agencia del puerto de Salina Cruz.
El impacto del huracán Bárbara en la región oriente del Istmo de Tehuantepec obligó a la presidenta municipal de San Francisco del Mar, Olivia Matus, a solicitar la "ayuda urgente" de la Armada de México y del Ejército Mexicano para poner a salvo a unas 400 personas, entre ellos 150 menores de edad, que se encuentran atrapados en el poblado Cachimbo, agencia ixhuateca ubicada justo en los límites entre Oaxaca y Chiapas.
"El agente municipal de Cachimbo, Alejandro Dávalos, me habló como a las cuatro de la tarde para pedir el apoyo y sacar a unas 400 personas que están sufriendo los embates de las lluvias y los fuertes vientos. Espero la ayuda de la Armada y del Ejército", dijo Olivia Matus.
La localidad ixhuateca de Cachimbo se localiza justo en el límite de Chiapas y Oaxaca. Al Norte colinda con la laguna inferior y al sur prácticamente colinda con el Pacífico mexicano.
Olivia Matus dijo que en Ixhuatán hay albergues habilitados para trasladar a la población de Cachimbo.
El presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Ricardo Escobar, también pidió el apoyo de la Armada y del Ejército para evacuar las pesquerías Bernal y Conchalito, que se localizan en las cercanías de la laguna inferior, y donde viven unas 600 personas que enfrentan inundaciones de sus viviendas.
Los efectos del huracán Bárbara en territorio estatal causaron la muerte de un surfista estadounidense y un joven que padecía de epilepsia, informaron autoridades municipales.
De acuerdo con un reporte de autoridades de Salina Cruz, en la región del Istmo, Douglas Ketchun, ciudadano estadounidense, perdió la vida al desatender las indicaciones de Protección Civil y entrar al mar a surfear.
En tanto, el presidente municipal de Pinotepa Nacional, en la región Costa, Carlos Sarabia, mediante su cuenta de Twitter reportó el crecimiento de ríos y arroyos, uno de los cuales arrastró a Emanuel Salinas López, en la víspera.
Tras las labores de búsqueda, señaló, hoy se logró recuperar el cuerpo del joven de 26 años de edad.
La Secretaría de Protección Civil en Veracruz emitió una alerta para los municipios del Sur del Estado, por las lluvias que se esperan para los próximos días derivadas de la entrada del huracán Barbara a territorio de Oaxaca.
En un comunicado, dijo que las precipitaciones afectarán las partes altas de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, con valores superiores a los 100 ó 150 milímetros y menores en parte bajas y del centro de la Entidad.
Informó que de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el ojo del huracán Bárbara tocó tierra alrededor de las 14:50 horas a 35 kilómetros de Tonalá, Chiapas, mientras que a las 16:00 horas se ubicaba a 130 kilómetros al este de Salina Cruz, Oaxaca.
Dijo que el fenómeno natural presentaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con una trayectoria hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
"El pronóstico oficial, sugiere que Bárbara se debilite en las próximas horas cuando cruce la zona ístmica de Tehuantepec, previendo que sus remanentes emerjan al Sureste del Golfo de México por la mañana del jueves, donde y cuando se debe continuar con la vigilancia del mismo", advirtió.
En este sentido exhortó a extremar precauciones por lluvias localmente fuertes, encharcamiento urbanos, crecida de arroyos y ríos de respuesta rápida, deslaves, nieblas ocasionales y tormentas eléctricas con viento arrachado. (El Universal/Excélsior/Notimex)