684 palabras
MEXICO, D.F./TIJUANA, Baja California, 29 de mayo.- El primer apagón analógico de México y de América Latina se concretó este martes en Tijuana, sin embargo más de 14 mil hogares en esa ciudad tendrán problemas para captar las señales de televisión abierta digital, mientras que en algunos casos las personas de estos hogares quedarían sin recibir el servicio.
El titular de la unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Fernando Borjón, explicó que los 14 mil 324 hogares que posiblemente podrían registrar problemas al captar las señales televisivas, corresponden a 7% de los hogares que dependen de la televisión abierta en la Entidad.
Aseveró que parte de las personas que podrían tener estos problemas, son ciudadanos con recursos económicos suficientes para adquirir las antenas decodificadoras por su propia cuenta e indicó que la COFETEL entregó las antenas a 'hogares objetivo' para incrementar la penetración de las señales de televisión digital a 93% de la población.
Ante esto, Carlos Bustamante, presidente municipal de Tijuana, informó que solicitará una prórroga para ampliar el plazo del apagón analógico en la Entidad, debido a que no se entregaron las suficientes antenas decodificadoras a la población.
A su vez, José Obed Silva Sánchez, secretario de Gobierno en la Entidad, comentó que la COFETEL no siguió una logística adecuada ni contó con los recursos necesarios para llevar a cabo la transición digital de manera ordenada y eficiente.
Al respecto, Borjón manifestó que la presidencia municipal de Tijuana no es competente para intervenir en el apagón analógico, pues se trata de un programa de orden federal.
Por último, Mony de Swaan, presidente de la COFETEL, aseguró que Tijuana es la primera ciudad de América Latina y de México que decretó el apagón analógico; repuso que este proceso permitirá hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y modernizará el esquema de la televisión abierta en el país.
14 mil hogares en Tijuana tendrán problemas para captar las señales de TV abierta digital, mientras que en algunos casos las personas de estos hogares quedarían sin recibir el servicio.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) solicitó al Fondo de Cobertura Social (Foncos) casi mil 500 millones de pesos para realizar la segunda fase del apagón analógico en ciudades fronterizas.
Así lo anunció el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta, quien dijo que la solicitud de COFETEL al fideicomiso es de poco menos de mil 500 millones de pesos "y esa es la solicitud que será planteada a los integrantes del Comité el próximo jueves".
Entrevistado en el marco del cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en esta ciudad, señaló que aún falta que la COFETEL detalle al Foncos cuántas y cuáles ciudades estarán involucradas en la siguiente etapa del apagón analógico.
Afirmó que el proceso de transición a la televisión digital en el país continuará, dado que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en estrecho contacto con los integrantes del Pleno de COFETEL.
"Van a seguir trabajando hasta el último minuto como si no sucediera nada, los trabajos no se pueden detener; algunas facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones las asume de manera inmediata en el momento en que entra en vigor la reforma, la televisión va a continuar", sostuvo. (Agencias)