983 palabras
MEXICO, D.F., 28 de mayo de 2013.- Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han identificado dos canales iónicos exclusivos para los espermatozoides; se prentende ahora buscar un inhibidor que bloquee dichos canales, para así crear un anticonceptivo masculino sin hormonas ni efectos secundarios.
“Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro”.
El equipo científico que trabaja en este proyecto está conformado por los investigadores Claudia Treviño Santa Cruz, Lourival Possani, Alejandro Alagón y Alberto Darszon Israel (IBT), así como por Arturo Hernández Cruz, del Instituto de Fisiología Celular (IFC); se espera que el desarrollo de este anticonceptivo pueda llevar a la producción para su comercio.
La investigación encabezada por Alberto Darszon Israel, fundador del Consorcio de Fisiología del Espermatozoide en IBT, es patrocinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología e Innovación del Distrito Federal; se sabe que se completará el trabajo experimental en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México.
El consorcio de investigación fundado por Darszon se encarga de indagar la biología de los gametos masculinos, sus características para producirse, moverse por el tracto genital femenino, cruzar la membrana celular del óvulo y finalmente fecundarlo; como fruto de este trabajo, los expertos han identificado los canales iónicos CatSper (calcio) y Slo3 (potasio), que son exclusivos de los espermatozoides.
El grupo de investigadores de la (UNAM), informaron que este contraceptivo inhibirá la acción de los canales iónicos CatSper y Slo3, logrando así la infertilidad reversible en los varones.
Por ahora el grupo de científicos busca moléculas específicas que supriman la acción de ambos canales, necesarios en la regulación de movilidad del espermatozoide, así como su trayecto hacia el óvulo femenino y su fecundación, para lograr con ello infertilidad reversible en los varones.
En la búsqueda de los bloqueadores para desarrollar el anticonceptivo se ha concentrado en una gran colección de venenos de alacrán, araña y serpiente, de la cual se pretende extraer algún componente no tóxico.
La investigadora Claudia Treviño Santa Cruz detalló que los venenos son una mezcla de compuestos que inhiben mayoritariamente y de forma individual de los canales iónicos, por lo que sus componentes resultan aptos para el objetivo.
Por su parte, Darszon Israel indicó que en la actualidad no existe un anticonceptivo masculino que sea eficiente y seguro, por lo que señaló la necesidad de “contar con estrategias diversas de control de natalidad".
A través de un comunicado, el grupo de investigadores informaron que este contraceptivo inhibirá la acción de los canales iónicos CatSper y Slo3, logrando así la infertilidad reversible en los varones.
Se espera que el desarrollo de este anticonceptivo pueda llevar a la producción para su comercio.
“Existe la necesidad de contar con estrategias diversas de control de la natalidad. Hasta el momento no hay un anticonceptivo masculino reversible que sea eficiente y seguro”, explicó Alberto Darszon Israel, que encabeza este proyecto.
Darszon y sus colaboradores buscan moléculas específicas que supriman la acción de estos canales icónicos (exclusivos de los espermatozoides), que son necesarios en el trayecto al óvulo femenino y a su fecundación.
“Si se encuentra una molécula que inhiba específicamente a una proteína que lleva a cabo un papel fundamental en una célula y sólo se encuentra en ese tipo celular, el fármaco no tendrá efectos en otros tipos celulares. Éste es el caso de los canales iónicos CatSper y el Slo3”, señala el documento.
En las pruebas realizadas hasta ahora a ratones, el equipo comprobó que los roedores sin ambos canales son infértiles. Con esto, aplicarán ese conocimiento en la búsqueda del anticonceptivo.
El consorcio de investigación fundado por Darszon se encarga de indagar la biología de los gametos masculinos, sus características para producirse, moverse por el tracto genital femenino, cruzar la membrana celular del óvulo y finalmente fecundarlo; como fruto de este trabajo, los expertos han identificado los canales iónicos CatSper (calcio) y Slo3 (potasio), que son exclusivos de los espermatozoides.
Los científicos buscan de una batería de venenos de alacrán, araña y serpiente a los bloqueadores para estos canales, además de recurrir a una farmacoteca internacional de acceso público, donde hay miles de moléculas pre aprobadas para uso humano.
La investigación es realizada por los investigadores Claudia Treviño, Lourival Possani y Alejandro Alagón, del Instituto de Biotecnología (IBt) y por Arturo Hernández Cruz, del Instituto de Fisiología Celular (IFC), y tendrá financiamiento de la Secretaría de la Ciencia, Tecnología e Innovación del DF. (Sexenio\Vanguardia)