1804 palabras
PACHUCA, Hidalgo, 27 de mayo.- Un total de siete personas fallecieron durante el deslave registrado anoche en la carretera México-Querétaro, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo, donde una tromba azotó la zona que también dañó 150 viviendas y arrastró decenas de vehículos.
La lluvia acompañada de granizo y viento se registró alrededor de las 20:00 horas y tuvo una duración de al menos una hora, lo que originó un deslave que sepultó cinco vehículos en la carretera México-Querétaro en el kilómetro 70; cinco de las siete víctimas se encontraban en un taxi y dos en una camioneta.
Un total de siete personas fallecieron durante el deslave registrado anoche en la carretera México-Querétaro.
Los rescatistas y las ambulancias llegaron al lugar de la tragedia.
La lluvia, acompañada de granizo y viento, tuvo una duración de al menos una hora, lo que originó el alud.
La Alcaldía a cargo de Fernando Miranda dio a conocer que hay 150 viviendas dañadas, con varios techos y bardas derrumbados, además de que decenas de vehículos fueron arrastrados por la corriente del río, ya que aseguran el nivel del granizo alcanzó cerca de los dos metros.
La Presidencia Municipal habilitó un albergue temporal en el centro de la ciudad y se ha solicitado a las personas afectadas acudan al área de Protección Civil.
Entre las zonas más afectadas se encuentran el centro de la ciudad y las colonias San Mateo Primera y Segunda Sección, donde ocurrió el deslave.
El lugar fue cubierto por toneladas de tierra y lodo, por lo que brigadistas de Protección Civil, bomberos y el Ejército realizan labores de limpieza; también se ha pedido el apoyo de la ciudadanía para que acuda como voluntario.
En tanto, brigadas de salud de la capital del Estado ya fueron enviadas al municipio para atender a los afectados.
Un total de 26 unidades con 66 elementos fueron enviados por la Policía Federal al lugar del siniestro, donde apoyaron acordonando la zona, en el rescate de personas atrapadas y desviando a automovilistas a la altura del kilómetro 84.
Caminos y Puentes Federales a través de Twitter dio a conocer que la carretera continúa cerrada por los trabajos de rescate y sólo se habilitó un carril de contraflujo para regresar a los vehículos al kilómetro 93 para tomar el Arco Norte.
Caminos y Puentes Federales a través de Twitter dio a conocer que la carretera continúa cerrada por los trabajos de rescate.
Así, el desgajamiento de un cerro en la carretera México-Querétaro dejó decenas de viviendas anegadas, caos vehicular y severos encharcamientos y siete muertos, tras la lluvia y granizada acompañada de viento ocurridas ayer por la tarde en Tepeji del Río, Hidalgo.
De acuerdo con autoridades locales, siete vehículos resultaron afectados en el desgajamiento de una parte del cerro a la altura de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, los cuales quedaron entre los escombros y piedras.
En el lugar fueron rescatados los cuerpos de siete personas que perdieron la vida en la tragedia.
Siete vehículos resultaron afectados en el desgajamiento de una parte del cerro a la altura de la comunidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, los cuales quedaron entre los escombros y piedras.
Respecto a las lluvias torrenciales de la tarde de ayer, la zona más afectada con la tromba fue la parte baja de la demarcación hidalguense, en las colonias El Edén y Las Guerras y El Cerrito.
En el caso de las colonias del municipio, las viviendas se vieron anegadas debido a la gran cantidad de agua de la parte alta de la región.
Con palas y botes, los afectados se dieron a la tarea de retirar el granizo de sus viviendas, para evitar más estragos.
Los cerros lucieron blancos, lo mismo que los campos, debido al granizo.
Las vías de comunicación también se vieron afectadas, especialmente en la antigua carretera México-Querétaro, a partir de la comunidad de San Mateo.
Así, al menos siete personas murieron y cuatro resultaron heridas por un alud en la autopista que conecta a la capital mexicana con la ciudad de Querétaro, informó hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El secretario ofreció el dato a través de la red social Twitter al dar el balance de víctimas del derrumbe registrado anoche en el kilómetro 70 de la carretera, a la altura del municipio de Tepeji del Río, en Hidalgo.
Ruiz Esparza señaló que agentes de la Policía Federal y personal de Protección Civil continúan hoy los trabajos de remoción en la autopista, por lo que pidió a la población evitar la zona.
Sepultados vivos.
Las autoridades cerraron la circulación en la autopista con dirección a Ciudad de México, donde fuertes lluvias acompañadas por granizo causaron el derrumbe de un cerro que sepultó siete vehículos que circulaban por la carretera, dijo a Efe una fuente del Gobierno de Hidalgo.
Las precipitaciones afectaron el Sur del Estado del centro de México. Varias viviendas resultaron inundadas allí por "la intensidad de la lluvia y la granizada", apuntó.
Hidalgo también fue escenario la tarde del domingo de un accidente en la carretera México-Tampico a la altura del Corredor de la Montaña, que dejó 16 muertos y 21 heridos, apenas a unos días de otro grave percance registrado en el estado de Veracruz.
Un autobús turístico, con 39 ocupantes y que se dirigía a la capital mexicana, volcó por "exceso de velocidad", así como las "malas condiciones de la unidad", precisó la fuente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los nombres de las siete personas que murieron tras el deslave registrado ayer en el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro.
Las víctimas viajaban en dos automóviles: un taxi de la Ciudad de México con placas A70350 y una camioneta del Estado de México con placas MEG7350. La dependencia identificó a las personas fallecidas como:
Dania Grecia Altamirano, de 9 años Arturo de Jesús Berni, de 18 años Ángel de Jesús Berni, de 18 años María Elena Berni Almaraz, de 57 años Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años
Carlos Uribe Almazan, de 39 años María Luisa Bárcenas García, de 39 años
De acuerdo con un comunicado, las cuatro personas que resultaron lesionadas por el derrumbe fueron trasladadas al hospital San José Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y fueron identificadas como:
Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años Valentina Uribe Bárcenas, de 3 años María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años María Aine Tapia Valero, de 40 años
Así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los nombres de las personas fallecidas y heridas tras el deslave ocurrido ayer, en el kilómetro 70 de la autopista Querétaro-México, en el cuerpo "B" (con dirección a la Ciudad de México), en el municipio de Tepeji del Río.
Por otra parte, autoridades de Hidalgo reportaron que al menos 22 vehículos fueron arrastrados a una barranca en el citado municipio tras la granizada registrada ayer.
Indicó que el granizo y el lodo se introdujeron a varias casas de la colonia San Francisco; en algunas de ellas hasta metro y medio de altura.
Desde anoche y madrugada de este lunes los pobladores relizan labores de limpieza en sus viviendas.
En tanto, el coordinador de la Comisión Estatal de Caminos (CEC) en Querétaro, Javier Oropeza, informó que se enviaron dos máquinas a la zona del deslave sobre la carretera Querétaro-México, a la altura en Tepeji del Río.
En entrevista, confirmó que las dos máquinas, tres operadores y un residente se encuentran en el sitio desde las 05:00 horas de hoy, luego de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Señaló que desde anoche se tuvo contacto con Policía Federal y otras autoridades federales, pero la dificultad de la vialidad impidió que llegara la maquinaria antes de esta madrugada.
"Es una vialidad no sólo importante para Querétaro y Distrito Federal, sino de las más importantes del país y la CEC solidaria está brindando el apoyo que se solicita", agregó.
La maquinaria y el personal, dijo Javier Oropeza, estarán el tiempo que sean necesarios para limpiar la carretera y ayudar a los habitantes de la zona.
Al respecto, el Secretario de Gobierno queretano, Jorge López Portillo Tostado, afirmó que desde anoche se ofreció el apoyo puntual a las autoridades federales y del estado de Hidalgo.(El Universal/Milenio/EFE/Notimex)