472 palabras
TIJUANA, Baja California, 28 de mayo.- Hoy, Tijuana se convierte en la primera ciudad en México y en América Latina en realizar el “apagón analógico” de la televisión abierta.
Una vez que se realice el “apagón”, los usuarios no podrán ver la nueva señal en sus televisores tradicionales, a menos que conecten un decodificador o tengan un equipo de reciente fabricación con tecnología digital.
Esta tecnología permite transmitir hasta cinco canales en uno, por lo que se prevé aumente la oferta de contenidos.
Del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, la COFETEL puso en marcha un programa piloto en Tijuana para instalar gratuitamente decodificadores y/o antenas.
De acuerdo con la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), el porcentaje de los hogares con capacidad para reproducir señales de televisión digital y que dependían de la señal de la televisión abierta en abril de 2012 fue de sólo 3.4%.
El “apagón analógico” en Tijuana requirió alrededor de 300 millones de pesos para instalar alrededor de 200 mil decodificadores que fueron entregados en igual número de hogares por la empresa Teletec, elegida para tal tarea por COFETEL, vía licitación.
El “apagón analógico” a nivel nacional, programado para el año 2015, requiere de 13 mil 188 millones de pesos, según datos la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
La COFETEL estableció un calendario de “apagones” escalonados, en el cual se considera que las siguientes ciudades en realizar este proceso serán Mexicali; Ciudad Juárez; Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas; y Monterrey, Nuevo León.
Las ciudades de México, Guadalajara, así como el centro del país, entrarían en una tercera etapa para continuar con el resto de las entidades de forma paulatina, a fin de que el 31 de diciembre de 2015 se concluya la transmisión de las señales analógicas en todo el territorio nacional.
El apagón analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión. Una vez completado es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital o utilizar un sintonizador TDT (ATSC, ISDB-T o DVB-T) externo, que procese la señal digital y la envíe al televisor. (Animal Político Con información de Notimex)