957 palabras
GUADALAJARA, Jalisco, 27 de mayo.- Aunque su actividad en Twitter es limitada, hoy Ricardo Miranda (@rickros_1) acapara la atención por un mensaje dirigido a la cuenta oficial de Caminos y Puentes Federales (@CAPUFE) en el que prevenía: "Entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro-México está a punto de desgajar tramo del cerro hacia el carril de baja".
Ricardo Miranda publicó un tuit lamentando la pérdida de vidas que después fue borrado. (Tomado de @rickros_1) Abajo, imágenes de la tragedia.
Los comentarios en redes sociales al respecto de este tuit, del cual no ha habido una respuesta al usuario a través de la plataforma, han obligado a Caminos y Puentes a publicar un agregado a un comunicado con la postura del organismo ante el aviso vía Twitter que a la letra dice:
1) Se inspeccionó la zona que el señor Miranda amablemente reportó, y en ese momento no presentaba indicios de grietas o riesgos.
2) Como es sabido y los medios de Comunicación han dado cuenta de ello, el deslave se presentó en el kilómetro 70+400, es decir a 5 kilómetros del TWEET enviado.
3) CAPUFE en esta ocasión como en muchas anteriores, ha respondido con responsabilidad a las obligaciones que tiene a su cargo.
Ante la respuesta de la autoridad responsable de la infraestructura carretera de México, @rickros_1 publicó un tuit que sólo estuvo unos momentos visible y después fue borrado:
"Lamento que no se halla hecho caso al Twitter, Pero lamento más la pérdida de tantas vidas. Deseando Luz a todos sus familiares".
El primer aviso fue enviado por Ricardo Miranda al organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte a las 14:29 horas del domingo y al paso de las horas se convertiría en el preludio de una tragedia que al momento cobra la vida de siete personas.
Durante la tarde del mismo día, en la cuenta de @CAPUFE se dio cuenta de la "lluvia intensa" que afectaba el tramo carretero así como de otros accidentes en puntos distintos de la vía. Fue hasta las 19:46 cuando este perfil en la red social informó del desgajamiento en respuesta a Adriana Macías (@addmacias), otra usuaria que preguntó al respecto: "Autopista Querétaro-México Km. 72 se registra desgajamiento de cerro y la circulación es lenta".
Casi una hora después (20:33 horas) la cuenta emitiría un mensaje general sobre el suceso: "Autopista Querétaro-México, km 70, derrumbe de cerro. Continua el cierre de circulación Total en dirección a México". Desde ese momento, el perfil ha sido una referencia para conocer información oficial sobre los trabajos de rehabilitación de la carretera y orientar a los usuarios que han tenido que buscar vías alternas.
Tras el informe de una tormenta que estuvo acompañada de granizo, la cual provocó el deslave de 40 metros cúbicos de tierra, la cual sepultó varios automóviles y provocó la muerte de siete personas, se dio a conocer que un usuario de Twitter informó horas antes del hecho a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, sin que recibiera respuesta alguna.
"@CAPUFE entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México esta a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja" fue como le dirigió el mensaje a través de Twitter Ricardo Miranda a la dependencia federal, se detalló en el espacio de López Dóriga.
Cabe señalar que el deslave ocurrió entre el kilómetro 74 y 70 de la Autopista México-Querétaro, en el paraje conocido como Ejido del Carmen del municipio de Tepeji del Río en el estado de Hidalgo alrededor de las 20:00 horas, según reportes de la Policía Federal.
Las personas que fallecieron viajaban en dos vehículos que quedaron totalmente sepultados; han sido ya identificados como Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años; María Elena Berni Almaraz, de 57 años; Arturo de Jesús Berni de 18 años; Ángel de Jesús Berni, de 18 años; y Dania Grecia de nueve años.
Todos ellos viajaban a bordo de un taxi del Distrito Federal con placas A70350; además también en otra camioneta fallecieron Carlos Uribe Almazán, de 39 años; y María Luisa Bárcenas García, de 39 años; resultando lesionados cuatro personas, y que fueron trasladados al Hospital San José Satélite en Naucalpan.
En el momento del incidente la autopista quedó cerrada y solamente se habilitó alrededor de las 2:00 horas un carril de acceso al Distrito Federal para dar salida a los vehículos que ya habían cruzado la caseta de Palmillas.
En estos momentos la autopista sigue totalmente cerrada y la circulación se desvía hacia la carretera Toluca-Atlacomulco antes de cruzar la caseta de Palmillas. (EL Informador/Radio Fórmula)