637 palabras
CIUDAD JUAREZ,Chihuahua, 29 de mayo.- Perpetrado por sujetos que pretendían asaltar su negocio, fue asesinado Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista Marisela Ortiz, de la agrupación civil Voces por la Esperanza de Ciudad Juárez y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que fue asesinado el lunes alrededor de las diez de la noche, por sujetos armados que intentaron asaltar su negocio.
"Junto a ti en este momento de dolor, Marisela Ortiz. Unidas en la exigencia de justicia por el vil asesinato de tu hermano", las manifestaciones de apoyo, dolor y solidaridad tras el asesinato de Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista Marisela Ortiz.
En los mismos reportes preliminares Ortiz Rivera, de 43 años de edad, se encontraba en su establecimiento comercial cuando dos sujetos intentaron asaltarlo, y al forcejear uno de ellos le disparó y le causó la muerte.
El portavoz de la Procuraduría estatal, Carlos González, explicó que según las primeras investigaciones el asesinato de Ortiz Rivera se dio por un intento de asalto, pero no descartó la posibilidad de otro móvil y dijo que ya se investiga.
Fue la misma activista y cofundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Marisela Ortiz, quien informó tanto en su cuenta de Facebook como en el sitio Voces por la Esperanza en Ciudad Juárez, sobre el fallecimiento de su hermano.
"Mi hermano Chuy Ortiz Rivera fue asesinado a balazos anoche en el interior de su negocio al resistirse al asalto en la ciudad de Chihuahua. Un dolor y una tristeza muy profunda nos embarga el corazón. Pedimos a Dios por su alma, y a las autoridades clamamos la justicia".
La misma defensora de los Derechos Humanos recordó que el 10 de marzo del 2011 apareció una manta con frases intimidatorias en la escuela secundaria donde daba clases en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En esa ocasión, la activista señaló que presentaría una denuncia, aunque -aclaró- hasta el momento la prioridad es pensar en una estrategia de seguridad para su familia. Finalmente subrayó: "Yo no soy una criminal". Decidió autoexiliarse en Estados Unidos por su seguridad.
En medio del repudio general por el asesinato, hubo diversas manifestaciones de apoyo, dolor y solidaridad, que se dejaron ver en ese mismo medio, ya que varias personas de distintos puntos del mundo entero, clamaron y coincidieron porque se haga justicia en torno a ese crimen.
Una de ellas indica que "Junto a ti en este momento de dolor, Marisela Ortiz. Unidas en la exigencia de justicia por el vil asesinato de tu hermano. México nos duele a todas y a todos.
Otro expresa que "Mi más sentido pésame Marisela para usted y su fam... que Dios les dé pronta recuperación para superar esta gran perdida.... y a su hermano el descanso eterno... en tanto que una tercera afiliada, refiere que "Bendiciones y los acompaño en su pena !
Verdad y justicia! para que...nunca más asesinatos", clama.
Los hechos aún no han sido determinados, pero la misma activista social refiere que ocurrieron cuando el occiso se encontraba en su local comercial y desconocidos llegaron para privarlo de la vida luego de amagarlo para que les entregara el efectivo. (El Mexicano)