909 palabras
MEXICO, D.F., 30 de mayo.- En medio de diferentes versiones del número de secuestrados en un antro de la Zona Rosa del D.F., desde el domingo por la madrugada Jerzy Ortiz Ponce y otros jóvenes no han llegado a su casa.
Jerzy Ortiz Ponce, uno de los secuestrados.
Once chicos (aunque otros medio citan 17, 15 ó 13 jovencitos) están desaparecidos desde la madrugada del día 26 de marzo cuando un operativo policial en un bar after hours de la Zona Rosa interrumpió la noche.
Jerzy Ortiz Ponce, de 16 años y auxiliar en un negocio familiar, se despidió el sábado por la noche de su madre Leticia Ponce Ramos. Se fue ‘de antro’ vestido de pantalón de mezclilla gris, camiseta a rayas del mismo color y gorra y tennis negros. Se puso un suéter gris oscuro para cubrirse del fresco y se dirigió al bar Heaven en la calle de Lancaster esquina con Hamburgo en la colonia Juárez.
Jerzy no iba solo. Esa noche lo acompañó Said Sánchez García, de 19 años. De él, tampoco se sabe nada. Lo poco que conocen las familias es que ambos se divertían en la zona VIP del bar cuando inició el operativo. Ello, según la versión de una chica identificada sólo como Sandra y que estuvo en el lugar.
Según los familiares de los jóvenes, el grupo se divertía en el bar Heaven cuando fueron subidos a camionetas con logotipos de la Secretaría de Seguridad Pública por hombres aparentemente armados y con el rostro cubierto. Antes, los empleados del bar recomendaron a los clientes partir, debido a que esperaban un operativo esa madrugada.
Heaven es un bar que opera a partir de las 3:00 horas. En su fachada exhibe el nombre Bicentenario, pero también se le conoce como Amsterdam o Mama Grande.
Ayer por la tarde, 200 personas entre ellas familiares de los jóvenes, bloquearon el Eje 1 Norte a la altura de Tepito, para exigir a las autoridades información sobre el paradero de los muchachos.
Heaven es un bar que opera a partir de las 3:00 horas. En su fachada exhibe el nombre Bicentenario, pero también se le conoce como Amsterdam o Mama Grande.
Rodolfo Díaz Garza, titular de la dependencia, ordenó a la Fiscalía Antisecuestros abrir una averiguación previa para recabar datos sobre la desaparición de los jóvenes y tomar declaración a los familiares. No obstante que el trámite fue abierto en la mencionada Fiscalía, la averiguación previa parte de que se trataría de desapariciones, pues hasta ayer, las familias no habían sido contactadas para pagar un rescate.
Desde las 18:00 horas del miércoles la madre de Jerzy estuvo en la Fiscalía junto con la madre de Said, Josefina García, y otros familiares. Hasta las 3:00 horas de hoy aún no se habían retirado del lugar, según contó a Animal Político Penélope Ramírez, prima de Jerzy.
Anoche, explicó Penélope, las madres comenzaron a negarse a dar a los medios de comunicación más detalles sobre el caso. En el único contacto telefónico que Penélope tuvo con su tía desde la Fiscalía, la señora aseguró que el fiscal prohibió a las familias dar entrevistas, bajo riesgo de “entorpecer las investigaciones”.
Ayer por la tarde, 200 personas, entre ellas familiares de los jóvenes, bloquearon el Eje 1 Norte a la altura de Tepito, en el D.F., para exigir a las autoridades información sobre el paradero de los jóvenes.
Ayer, los manifestantes relataron que ya habían acudido a la PGJDF, a la SSP, e inclusive a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR para preguntar por sus familiares, pero en las tres instancias les informaron que no tenían reporte de su detención ni información sobre el supuesto operativo.
Penélope Ramírez agregó que su familia buscó a Jerzy en anfiteatros y hospitales sin suerte alguna.
Tras la manifestación, el Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, recibió en las oficinas centrales de la PGJDF a los familiares, quienes posteriormente fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros, en la Delegación Azcapotzalco, para que rindieran declaración.
Aunque en la protesta se señaló que las víctimas eran 10 hombres y 7 mujeres, la PGJDF tenía oficialmente, hasta anoche, sólo de 11 desaparecidos, según personal de la Procuraduría.
Para este mediodía se espera que los familiares vuelvan a bloquear el Eje 1 Norte para exigir celeridad en las investigaciones. (Animal Político)