865 palabras
Mérida, Yuc., mayo 30 de 2013.- Aunque el municipio de Mérida, como todo Yucatán, ha tenido suerte en los últimos años al no ser afectado por huracanes intensos, y esperamos que así continúe, el Ayuntamiento no puede estar sujeto a la suerte sino que tiene que contar con un plan de acción inmediata en caso de algún fenómeno natural, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha, durante la segunda sesión ordinaria del Comité Municipal Meridano de Protección Civil.
Durante el evento, que se realizó en un hotel de la avenida Colón y al que asistieron autoridades militares, estatales, federales y municipales, el Concejal dio a conocer que la Comuna cuenta ya con un Comité Interno de Contingencias que está en operación todo el año, no sólo durante la temporada de huracanes, para atender cualquier contingencia que surja en el municipio.
—Con esta unidad interna de protección civil, tenemos las 24 horas de los 365 días del año una guardia permanente que está pendiente de cualquier incidente que se pueda presentar, no sólo en la temporada de huracanes sino también por incendios de inmuebles, turbonadas…, y de esa manera tener la capacidad para dar el seguimiento puntual de manera coordinada entre las diferentes direcciones municipales –explicó.
Renán Barrera pidió a los meridanos que en el preámbulo de una nueva temporada de huracanes, es importante la coordinación de esfuerzos para continuar con la cultura de la prevención que ha distinguido a los yucatecos.
Se refirió también a las instalaciones municipales calificadas como refugios para albergar, en caso de alguna contingencia, a personas que habitan en viviendas endebles.
—Estamos trabajando también en el concepto, relativamente nuevo, que es la gestión del riesgo que es un conjunto de acciones que permite tener la mayor prevención y la mayor infraestructura, para responder de manera inmediata y eficaz a cualquier tipo de contingencia –recalcó—… Igualmente, estamos pendientes que el fondo de contingencias de $4 millones esté al 100% disponible para este tipo de eventos, ya que permite responder de manera inmediata.
El Ing. Juan Ernesto Vázquez Montalvo, jefe del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Facultad de Ingeniería de la Uady, alertó a los yucatecos porque el Estado se encuentra en un año de “gran peligro” debido al calentamiento de las aguas del Atlántico y el Caribe y a que a partir de 2010 se rompió un ciclo histórico ya que ha habido un número de ciclones tropicales por encima del promedio y ninguno ha afectado a la entidad: en 2010, se formaron 21 y en 2011 fueron 19, mientras que en 2012 sólo el ciclón “Ernesto” se acercó al Estado “pero nos trató bien”.
Sin embargo, para 2013 se pronosticaron 18 y sería el cuarto año en el que ningún huracán intenso afecta Yucatán.
—No sé si seguirá la suerte –manifestó—. En promedio, según un estudio de más de 100 años, cada nueve nos debe tocar un huracán intenso y el último fue Isidoro en 2002. La pregunta es: ¿seguirá la suerte en 2013?... Espero que sí.
También señaló que Yucatán tiene alta cultura de la prevención, lo cual es reconocido nacional e internacionalmente y recomendó mantenerla.
Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil de Mérida, presentó un informe de las acciones realizadas durante la temporada de quemas e incendios forestales, recién concluida. En total se registraron 22 siniestros con 26 hectáreas quemadas, menor a temporadas anteriores.
Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, se refirió a los pronósticos de la temporada de huracanes así como las acciones que realizó el Ayuntamiento en prevención de fuertes precipitaciones pluviales. Añadió que Mérida cuenta con 69 refugios temporales, de los que 19 están en la ciudad y 49 en comisarías y subcomisarías. La capacidad de alojamiento es para 6,377 personas.
La presentación del pronóstico de ciclones tropicales 2013 estuvo a cargo del Ing. Sergio Peña Fierro, subdirector de Aguas Superficiales del Organismo de la Cuenca Península de Yucatán de la Conagua: 18 en total, de los que 9 serían tormentas tropicales; cinco huracanes con categorías 1 ó 2 y 4 intensos, categorías de 3 a 5.
Juan Gabriel Chan Dib, subdirector Operativo se refirió a la creación del Comité Interno de Contingencias del Ayuntamiento, que tiene como objetivo coordinar acciones de manera inmediata y atender las contingencias que ocasionen los desastres.
Asimismo, informó que debido a turbonadas o granizadas, el Ayuntamiento apoyó a 33 familias en San Pedro Chimay, Hunxectamán y la colonia El Roble Agrícola.
Para mayor información sobre las acciones de prevención, se puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://www.merida.gob.mx/municipio/pcivil.htm