1402 palabras
MEXICO, D.F., sábado 1 de junio.- Ricardo del Valle Seril, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de México (ASA), informó que aceptaron las propuestas de Aeroméxico, con lo cual queda conjurada la huelga.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó la última propuesta de Aeroméxico por lo que quedó conjurada la huelga emplazada para las 02:00 horas de hoy sábado.
Después de una votación de 2 horas, los trabajadores decidieron aceptar el incremento salarial de 4.7 % y de 1.5 % a prestaciones.
Sobre el aspecto del contrato B, que tenía entorpecidas las negociaciones, se estipuló que habrá una revisión el próximo mes de julio.
En este punto, Aeroméxico, planteaba una reducción de 60% en salarios a los nuevos trabajadores, pero esa parte se estudiará el siguiente mes.
El secretario general informó que se acordó suspender el conflicto de naturaleza económica que había puesto Aeroméxico, además de que se incrementó la restricción en la edad para la contratación de nuevo trabajadores de 32 a 37 años.
Así, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) aceptó la última propuesta de Aeroméxico por lo que quedó conjurada la huelga emplazada para las 02:00 horas de este sábado.
"La votación fue a favor de la propuesta", confirmó a CNNEXpansión Claudia Quijas, secretaria de prensa del sindicato.
Pasadas las 01:20 horas, el sindicato votó a favor de la última oferta de la empresa, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario, y de 1.5% en prestaciones.
Quijas explicó que sólo restaba que el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, se trasladara a la Secretaría del Trabajo para informar de la decisión y recibir de parte de la empresa el documento del acuerdo firmado ante la autoridad.
Pasadas las 01:20 horas locales, el sindicato votó a favor de la última oferta de la empresa, que incluye un aumento de 4.7% directo al salario, y de 1.5% en prestaciones.
La propuesta también incluye el compromiso de respetar los derechos de los actuales trabajadores y la creación de una comisión para discutir el nuevo contrato para los futuros sobrecargos, tal como informó previamente el director de la aerolínea, Andrés Conesa.
"(La propuesta) creemos que es competitiva", expresó Conesa en conferencia de prensa antes de la medianoche del viernes.
Inicialmente la huelga estallaría a las 00:01 horas de este sábado, pero minutos antes del límite, empresa y sindicato acordaron una prórroga de dos horas, para que los sobrecargos pudieran discutir y votar el último ofrecimiento.
El tema del contrato para los sobrecargos de nuevo ingreso había impedido llegar a un acuerdo, informó el viernes por la tarde Ricardo del Valle.
En la víspera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) exhortó a la aerolínea y al sindicato a lograr un acuerdo para evitar el paro, e impedir otro caso como el de Mexicana de Aviación.
Anotó que Aeroméxico debe comprender la situación de los trabajadores y proporcionar una buena solución desde el punto de vista salarial y de productividad.
Aeroméxico tenía un plan B en caso de que ocurriera el paro de labores, aunque se habrían tenido alrededor de 30,000 clientes afectados al día con 55 aeronaves en tierra y hubieran dejado de trabajar 1,347 sobrecargos.
Fuentes del sector aéreo estimaban que las pérdidas diarias de la aerolínea habrían sido de aproximadamente 150 millones de pesos.
Aeroméxico indicó que si el sindicato aceptaba la propuesta, se comprometía a retirar la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que interpuso el pasado 12 de abril.
Grupo Aeroméxico (la empresa número 60 de ‘Las 500' de Expansión) mueve actualmente a más de 45,000 pasajeros diarios, de los cuáles 25,000 son atendidos por Aerovías de México, y 5,000 en combinación con Aeroméxico Connect, mientras que los 15,000 restantes son servidos directamente por esta última.
Miembros de ASSA que se encontraban en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México recibieron con gritos de júbilo la noticia de sus dirigentes.
"ASSA ganó, ASAA ganó", decían mientras se felicitaban y abrazaban unos a otros.
Mientras tanto, algunos pasajeros que se encontraban en la sala de espera se acercaban para confirmar si saldrían sus vuelos de Aeroméxico.
El coordinador político de ASSA, Víctor Manuel Muñoz, confirmó que los sobrecargos esperarán a que su dirigencia y la empresa firmen el documento que acredita el acuerdo.
Se prevé que la firma del documento se realice durante la madrugada de este sábado.
Así, la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) llegan a un acuerdo esta madrugada; pactan incrementos de 4.7% en salario y 1.5% en prestaciones
Los sobrecargos de Aeroméxico aceptaron por mayoría el convenio propuesto por la empresa, que incluye entre otras cosas, un incremento salarial de 4.7% y 1.5% en prestaciones con lo que queda desvanecida la huelga que se había prorrogado a las 2:00 horas de la madrugada de este sábado.
En asamblea, encabezada por el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se acordó aceptar el incremento de 5 días más de aguinaldo y 0.14% para vales de despensa, lo que significará 2 mil 900 pesos cada quincena.
Además de que se creó una comisión para definir lo relacionado con un contrato B que propuso la empresa para trabajadores de nuevo ingreso.
Se estableció crear otra comisión para revisar el incremento de 1.5% en productividad que es una bolsa única que significa poco más de 4 millones de pesos.
Luego de varias horas en pláticas, la representación de la empresa encabezada por Andrés Conesa y por Ricardo Del Valle, por parte de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se llegó al acuerdo que elimina así la posibilidad de una huelga.
Poco antes de las doce de la noche, ambas partes anunciaron una prórroga en el emplazamiento a huelga de dos horas, la negociación se concretó cerca de la 1:30 de la madrugada de este sábado.
De haber estallado la huelga, hubieran dejado de realizarse 380 operaciones aéreas diariamente, lo cual afectaría a cerca de 40 mil pasajeros y tendría un impacto económico de 150 millones de pesos cada día.
El punto más álgido de la negociación fue la propuesta de la empresa de crear una nueva categoría para sobrecargos de nuevo ingreso, pues el sindicato aseguraba que con eso se reducirían hasta en 60% los ingresos de los nuevos sobrecargos. (Milenio/CNNExpansión/El Universal)