844 palabras
MEXICO, D.F., sábado 1 de junio.- Después de dos horas de reunirse con familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del D.F. impidió que las personas tuvieran contacto con los medios de comunicación.
La dependencia decidió trasladar en camionetas oficiales a las víctimas indirectas hasta sus domicilios en el Barrio de Tepito.
Fue una llamada telefónica quien alertó a los otros parientes que aguardaban en la entrada principal del edificio de la Procuraduría capitalina para que se retiraran “porque ellos ya iban camino a Tepito a bordo de vehículos”.
Alejandro Sánchez Chávez, abuelo de Said Sánchez, de 16 años, fue quien hizo el anuncio.
Cuestionado al respecto, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido, desestimó el hecho y se concretó a señalar que la reunión había concluido y en ella se estableció que ya analizan varias horas de grabaciones de cámaras instaladas en la zona, además de que aplicará el protocolo de atención a víctimas.
Después de dos horas de reunirse con familiares de los jóvenes desaparecidos en el bar Heaven de la Zona Rosa, la Procuraduría General de Justicia del D.F. impidió que las personas tuvieran contacto con los medios de comunicación.
Sobre indicios que los lleve a la ubicación de los 12 jóvenes (17 extraoficialmente), entre ellos un menor de edad y tres mujeres, el funcionario advirtió a las familias que por el momento no tienen una línea clara de investigación.
Por otra parte, en entrevista con Yuli García para Milenio Noticias, Leticia Ponce, madre de uno de los desparecidos, mencionó que “nos recibió el subprocurador Edmundo Garrido, no el procurador capitalino y desde ahí fue el descontento… Mañana tenemos una junta en la PGR en Reforma 215”.
Con respecto a los videos dijo: “que los van a revisar pero todavía no hay nada”
Sobre la verificación de antecedentes, la mamá comentó que ese tema aún no lo habían tocado.
Al cuestionársele sobre la actividad de su hijo ella dijo que él le ayuda, porque ella trabaja como comerciante y que no ha tomado estupefaciente alguno.
Termina reunión de PGJ con familiares de desaparecidos Sin dar declaración a medios, parientes de los 11 jóvenes abandonan la Procuraduría; les informan que aún no hay indicios de secuestro, y que catearán el antro este viernes
Así, familiares de los 12 jóvenes desaparecidos en un bar de la Zona Rosa fueron sacados de la sede de la Procuraduría por una puerta alterna y llevados al Barrio Bravo en camionetas de la dependencia, para evitar que hablaran con los medios de información.
La reunión fue para informarles del avance en las indagatorias, en las cuales todavía no hay indicios del secuestro de los jóvenes del antro Heaven, ni de los posibles responsables.
Se conoció que les indicaron que la Procuraduría revisa varias horas de video captados por las cámaras de seguridad del C4, pero aún no se encontraba datos de los individuos que los hayan sacado del lugar para luego llevárselo a bordo de camionetas, según el dicho de un testigo.
También se les dio a conocer que esta madrugada será cateada el bar donde sucedieron los hechos, con el objetivo de verificar si contaba con cámaras de circuito cerrado y si éstas captaron algo.
Alejandro Sánchez, abuelo de Said, fue quien informó que había terminado la reunión, en la que participó la cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guadalupe Becerril, y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Edmundo Garrido.
Luego de indicar que la comitiva que ingresó se dirigía hacia el llamado "barrio bravo" mencionó que si se quería información se acudiera esta noche al cruce de las calles Jesús Carranza y Matamoros.
Destaca que el grupo de familiares, amigos y conocidos, son organizados y encabezados por Mayra Valenzuela, conocida como Mamá Toronja.
La mujer que se denomina luchadora social y defensora de los derechos humanos, fue la misma que encabezó las protestas hace dos años, cuando dos niños presuntamente fueron robados de Tepito, pero que más tarde se conoció que en realidad fueron asesinados por su padre. (Milenio/El Universal)