959 palabras
TIJUANA, Baja California, 1 de junio.- Miles de baja californianos volvieron a encender su televisión, luego que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) diera revés al "apagón analógico", hasta que pasen los comicios electorales del 18 de julio.
Los nueve canales, entre los que se encuentran las dos cadenas de televisión nacional, así como de Estados Unidos, volvieron a sintonizarse: los programas matutinos re inauguraron este sábado las transmisiones en las televisiones que no contaban con un decodificador.
El viernes por la tarde, el pleno de la COFETEL acordó por unanimidad atender la petición del comité de radio y televisión del IFE y de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), restablecer las señales de televisión analógica, ante el descontento de la población que se quedo sin ver la televisión.
Según estimaciones de la propia COFETEL fueron más de 14 mil ciudadanos los que no alcanzaron un decodificador digital, y quienes tendrían que adquirir uno con recursos propios. Sin embargo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a la SCT a abrir una ventanilla para atender a la población afectada.
Miles de tijuanenses volvieron a encender su TV, luego que la COFETEL diera marcha atrás al apagón analógico, hasta que pasen los comicios del 18 de julio.
Durante el primer día de funcionamiento del módulo de atención ciudadana, en Tijuana, Baja California, se recibieron tres mil 399 solicitudes de personas que pretenden obtener el decodificador televisivo de señal digital, el cual no les fue otorgado al instante.
Sin embargo, la COFETEL ya informó que sí les será otorgado, si cumplen con los requerimientos determinados. Ahora podrán ver los debates que se hará cada semana en las cinco ciudades de la Entidad.
Los nueve canales, entre los que se encuentran las dos cadenas de TV nacional, así como de EE.UU., volvieron a sintonizarse.
Y es que el Comité del Fideicomiso del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS), resolvió destinar recursos por 15 millones de pesos para atender a las familias de Tijuana de escasos recursos que no cuentan con el equipo para recibir las señales digitales en sus televisores.
A partir del sábado en las televisiones de Tijuana se esta recibiendo la señal televisiva sin ningún inconveniente, de la manera que se transmitían antes del "apagón analógico", suspendido bajo el argumento que los ciudadanos no podrían ver las propuestas de los candidatos durante el periodo electoral.
Arturo Álvarez, trabaja en una licorería localizada en el centro de Tijuana, él se quedo sin televisión con la implementación del apagón analógico; se aburrió mucho toda la semana, cuenta, y es que antes solo veía la televisión en su trabajo.
"Esta bien por ahora pero de todas maneras vamos a tener que comprar esas cajitas y la mas barata cuesta como 500 pesos y uno no tiene dinero, esta muy bien pero lo vamos a tener que comprar en un mes", argumentó.
La Secretaria de Comunicaciones y transportes invitó a la ciudadanía adquirir su decodificador antes de que se de el siguiente apagón analógico, aperturarán desde el próximo lunes 3 de junio, se reiniciará la atención al público con personal de la COFETEL.
El módulo operará de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, y estará ubicado en el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT, ubicado en Av. Fuerza Aérea Mexicana, Colonia Aeropuerto.
Adiós al apagón analógico, hasta que pasen los comicios electorales del 18 de julio, por lo tanto vuelven a sintonizarse los canales de televisión en Tijuana.
Este sábado, en Tijuana volvieron a sintonizaron los nueve canales de TV, entre los que se encuentran las dos cadenas de televisión nacional de mayor audiencia, así como de Estados Unidos; reinaugurando los programas matutinos, sus transmisiones en las televisiones que no contaban con un decodificador digital.
El pasado viernes por la tarde, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), acordó por unanimidad atender la petición del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), restablecer las señales de televisión analógica, ante el ante las protestas de la población que se quedó sin sus canales favoritos.
Presuntamente estimó la COFETEL, fueron más de 14 mil ciudadanos los que no alcanzaron un decodificador digital, mismos que tendrían que adquirir uno por cuenta propia.
Sin embargo, a partir de este sábado, en las televisiones de Tijuana, se está recibiendo la señal televisiva sin ningún inconveniente, luego del “apagón analógico”, suspendido bajo el argumento que los ciudadanos no podrían ver las propuestas de los candidatos durante el periodo electoral.
Por su parte, la SCT, invitó a la ciudadanía a adquirir el decodificador, para aprevenir el siguiente apagón analógico, que se presume será a partir del próximo lunes 3 de junio, a la vez se reiniciará la atención al público con personal de la COFETEL. (El Universal/MiMorelia)