450 palabras
MEXICO, D.F., 2 de junio.- Xi Jinping, quien en marzo se convirtió en el Presidente de China, será acogido el martes por su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con una suntuosa bienvenida en el campo militar Marte de Ciudad de México, así como con un discurso ante el Congreso.
Peña Nieto ya se había reunido con Xi en Pekín durante una visita oficial a China en abril, cuatro meses después de haber asumido la Presidencia.
La visita oficial se extenderá hasta el miércoles y se espera que ambos países firmen diez acuerdos en materia de comercio, inversión, infraestructura, ciencia y educación.
Peña Nieto ya se había reunido con Xi durante una visita oficial a China en abril, cuatro meses después de haber asumido la Presidencia. Según expertos, ese viaje muestra que el Mandatario mexicano busca dejar atrás viejas rivalidades comerciales para construir una relación más cercana.
"Hay una nueva dinámica entre la relación de los dos países" , dijo a la AFP el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.
La reciente llegada al poder de ambos Presidentes "abre la oportunidad de fortalecer la comunicación política, encontrar una manera de que los flujos comerciales y de inversiones entre ambos países sean más equilibrados" , añadió.
México importó el año pasado 57,000 millones de dólares en mercancías de China y sólo exportó 5,721 millones de dólares hacia el país asiático, de acuerdo con datos del Banco de México.
"Estamos buscando vías para superar los desequilibrios comerciales que hay entre China y México" , aseguró Icaza.
Xi, quien llegará a territorio mexicano luego de haber visitado Trinidad y Tobago y Costa Rica, dejó entender que China está dispuesta a colaborar en ese sentido.
"China nunca ha buscado intencionalmente tener la ventaja en el comercio bilateral" , dijo Xi a la oficialista agencia china de noticias Xinhua.
El país asiático "está listo para sumarse a los esfuerzos del lado mexicano a fin de impulsar el potencial, ampliar la balanza, optimizar la estructura de comercio bilateral y buscar el equilibrio comercial" , añadió.
El Presidente Xi incluso indicó que su país desea explorar la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio con México. (AFP)