970 palabras
MEXICO, D.F., 3 de junio.- Los detalles generales de la historia los conocen todos o casi todos. Luego de una noche sabatina de fiesta, a las 10 de la mañana del domingo 26 de mayo –ya hace más de una semana–, 11 personas habrían sido “levantadas” del antro Heaven –loca-lizado en plena Zona Rosa–, por un supuesto comando armado que se los habría llevado en dos y/o tres camionetas.
Las imágenes del interior del Heaven muestran espacios pequeños y sin rastros de violencia. En el lugar hallaron psicotrópicos y mariguana. (Foto: Adrián Hernández/El Universal)
Sin embargo, no existe un sólo testimonio, una sola evidencia, un video, una huella o un testigo de que los ausentes –todos del barrio de Tepito y cuatro de ellos parientes de reconocidos criminales del “barrio bravo”–, hayan sido “levantados”. Lo que existe es una montaña de dudas. Van algunas.
1.- ¿Por qué razón, un comando que presuntamente vigiló a sus víctimas toda la noche –para saber dónde estaban–, no los “levantó” a las cuatro, cinco o seis de la mañana –aprovechando el alba–, que es cuando existe menos tráfico vehicular, personas y policías? ¿Por qué realizar el operativo a las diez de la mañana, cuando estaría a la vista de todos, sobre todo policías?
2.- Para “levantar” a 11 ó 12 personas –la mayoría jóvenes y bravos tepiteños y algunos verdaderos atletas, presuntamente armados–, el supuesto “comando” que se los llevó debió estar integrado por 15 ó 20 personas y viajar en por lo menos tres camionetas. ¿Por qué nadie vio el despliegue de hombres armados, cuando sacaban a los detenidos, el movimiento de camionetas? ¿Por qué razón nadie presenció la huida? ¿Por qué no se percató de nada un policía de crucero, un patrullero, un transeúnte, el ojo electrónico de una cámara?
3.- ¿Por qué no ha aparecido el titular de la SSP del D.F., Jesús Rodríguez Almeida, para que explique qué han dicho los policías encargados de la vigilancia la noche del sábado 25 de mayo y la mañana del domingo 26? ¿Ya los interrogaron? ¿Qué pasó con los cacareados cuadrantes de seguridad? ¿Qué pasó con el cacareado C-4, que no sirvió de nada?
4.- ¿Por qué ninguno de los “bravos” jóvenes de Tepito opuso resistencia al “levantón”, si es sabido que están preparados para la pelea callejera? ¿Por qué no se dio una balacera, si todos o casi todos los jóvenes de Tepito portan armas? ¿Es creíble que los hijos de “El Tanque” y “El bocinas” –peligrosos criminales–, deambularan por los peleados territorios de la Zona Rosa sin cuidadores? ¿Qué pasó con sus guaruras?
5.- ¿Por qué no hemos visto en televisión, escuchado en radio y mirado en prensa a una “madre leona” que reclama con uñas y dientes la aparición de su hijo “levantado”? ¿Por qué hablan por las madres parientes y vecinos? ¿Por qué son ellos –los parientes y vecinos–, los que bloquean calles y hablan a los medios? ¿Dónde está el dolor de una madre que no sabe de su hijo?
6.- ¿Por qué no aparece el dueño del antro Heaven? ¿Por qué no aparece ninguno de los meseros y empleados del lugar? ¿Por qué el antro estaba en completo orden, luego de que un comando levantó a 11 ó 12 personas que, por lo menos, debieron tirar vasos, sillas, oponer resistencia elemental?
7.- ¿Será posible que ninguno de los 80 mil policías de la SSP del D.F. no hayan visto nada; no sepan nada, no se haya enterado de nada? Y si ninguno de los 80 mil vio nada, menos los tres mil policías investigadores de la PGJDF encontrará pistas.
8.- ¿Quién del C-4 filtró videos de camionetas que nada tienen que ver con el hecho? ¿Por qué soltar esas supuestas evidencias? ¿Pretendían engañar a los ciudadanos? ¿O será que manos perversas del C-4 pretenden abonar en el cuento del “levantón” en el antro Heaven?
9.- ¿Será que asistimos a una pelea entre dos de los más importantes colaboradores de Miguel Mancera, los titulares de la SSP y la PGJDF? ¿Por qué sólo ha dado la cara la PGJDF?
10.- De confirmarse la hipótesis de que el “levantón” es un montaje, vale preguntar. ¿Quién intenta dañar la imagen de Miguel Mancera, si no es que tumbarlo de su cargo? ¿O serán el blanco los titulares de la PGJDF y/o la SSP?
11.- ¿Qué se rompió en la relación de Miguel Mancera y los grupos de poder de Tepito; los que apoyaron abiertamente al hoy jefe de gobierno y a quien hicieron su candidato? ¿Hoy lo quieren tumbar?
Vale la última duda porque circula de manera insistente una hipótesis nada descabellada, en el sentido de que sí hay personas desaparecidas, pero se trataría de un ajuste de cuentas dentro del territorio de Tepito. Y para evitar que la Policía entre a Tepito, “el muerto” –el escándalo–, fue tirado fuera de Tepito.
Como sea, la papa caliente puede acabar con las aspiraciones presidenciales de Miguel Mancera. Al tiempo.
Que están cerca de detener al exgobernador Granier, de Tabasco. (Ricardo Alemán/Itinerario Político)