1415 palabras
SAN JOSE, Costa Rica, 4 de junio.- China y Costa Rica suscribieron multimillonarios acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía, educación y comercio, en el marco de una visita del Presidente Xi Jinping, para quien la relación es “ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños”.
A los convenios de cooperación, que suman unos Q2 mil millones, se agrega la promesa de Costa Rica de ofrecer ayuda a China para encauzar un acercamiento a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Xi Jinping aseguró, luego de una reunión con la Presidenta Laura Chinchilla, que las relaciones entre China y Costa Rica, que iniciaron el 1 de junio del 2007, han dado otro paso firme hacia su consolidación.
Xi, quien llegó procedente de Trinidad y Tobago, donde se reunió con mandatarios de nueve naciones del Caribe, mantuvo un encuentro privado con la Presidenta Laura Chinchilla, y luego ambos asistieron a la firma de acuerdos por cerca de $2 mil millones, casi 4% del PIB de este país.
“Las relaciones entre China y Costa Rica pueden convertirse perfectamente en un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales distintas”, dijo el Presidente de China, quien llegó horas después del sexto aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Costa Rica es el único país de Centroamérica que tiene lazos diplomáticos con Pekín, mientras las otras naciones —incluida la Nicaragua sandinista— reconoce aún a Taiwán, isla-Estado que aceita los lazos con el puñado de países que la reconocen mediante un activo sistema de cooperación económica.
“Hemos dado pasos fundamentales para alcanzar la línea de financiamiento que permitirán la construcción de la refinería de petróleo, así como también esa importante vía para efectos logísticos como es la ruta 32”, resumió la Presidente Laura Chinchilla.
La carretera 32, que sobre 150 kilómetros atraviesa la Cordillera Central hasta alcanzar el principal puerto de Costa Rica sobre el Caribe, es una de las cuatro vías estratégicas del país, y su reconstrucción demanda $400 millones (0.8% del PIB), que serán financiados por China.
Pekín es el principal cooperante de Costa Rica, ya que supera las ayudas de Washington y Madrid en conjunto. En al foto, los dos Mandatarios.
Modernizar y ampliar la ya obsoleta refinería de petróleo de Costa Rica, casi triplicando su producción, es uno de los principales proyectos del país, que requiere unos $1,500 millones, de ellos $1,200 aportados por China.
Ambos países siguieron adelante con las conversaciones para la financiación de este proyecto mientras se espera el dictamen de los consultores de terceras partes contratados.
China abrirá también una línea de crédito a Costa Rica para la adquisición de 50 mil paneles solares y otra por $100 millones para “avanzar más rápido y con determinación en la conversión de la flotilla de transporte público hacia una más amigable con el ambiente”, anunció Chinchilla.
Los acuerdos bilaterales incluyeron protocolos sanitarios que permiten a Costa Rica iniciar los envíos de carne de cerdo y el anunció del inicio de exportaciones lácteas.
Pekín es el principal cooperante de Costa Rica, ya que supera las ayudas de Estados Unidos y España en conjunto.
La visita de Xi Jinping fue el marco en el que ambos países firmaron varios convenios, sobre todo de financiación para infraestructuras y para ampliar el comercio.
El Mandatario asiático dejó Costa Rica a las 09:15 hora local (15:15 GMT) para continuar con la gira americana que además incluyó Trinidad y Tobago y fue despedido en el aeropuerto por su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.
El Mandatario chino dejó Costa Rica a las 09:15 horas para continuar con la gira americana que además incluyó Trinidad y Tobago y fue despedido en el aeropuerto por su homóloga costarricense, Laura Chinchilla.
Xi aseguró ayer, luego de una reunión con Chinchilla, que las relaciones entre China y Costa Rica, que iniciaron el 1 de junio del 2007, han dado otro paso firme hacia su consolidación.
"Las relaciones entre China y Costa Rica se basan en el respeto mutuo, la igualdad y los beneficios compartidos. Nuestras relaciones pueden ser un ejemplo de cómo cooperar entre países de diferentes tamaños y condiciones distintas", expresó el dirigente chino.
Entre los principales acuerdos que dejó a Costa Rica la visita de Xi fue la garantía de financiación, mediante un préstamo del China Development Bank, por 900 millones de dólares para la construcción de una refinería conjunta de petróleo en la provincia de Limón, en el Caribe costarricense.
Además, un crédito blando de 397 millones de dólares por parte del mismo banco para la construcción de una carretera.
En el tema ambiental, el Eximbank de China aprobó un empréstito por 100 millones de dólares para la creación de una línea de crédito en el estatal Banco de Costa Rica, mediante la cual se pretende que 12,000 taxis y 4,000 autobuses sean cambiados por vehículos que utilicen tecnologías limpias.
En cuanto al comercio, se formalizaron los protocolos sanitarios para que el país centroamericano pueda exportar al gigante asiático carne de cerdo, cuero y madera, en el marco del tratado de libre comercio (TLC) vigente entre ambas naciones.
Otros 16.2 millones de dólares son parte de una donación de China para la construcción de una Escuela Nacional de Policía.
Costa Rica es el único país ce Centroamérica que tiene relaciones diplomáticas con Pekín, luego de que en el 2007 rompiera sus lazos con Taiwán.
Así, tras una visita de 36 horas a Costa Rica, el presidente chino tomó su avión en el aeropuerto de San José con rumbo a México, donde se reunirá hoy con Enrique Peña.
Jinping partió este martes hacia México al término de una visita de 36 horas a Costa Rica en la cual firmó multimillonarios acuerdos de cooperación sobre infraestructura, energía, educación y comercio.
Acompañado de su esposa, la soprano Peng Liyuan, Xi Jinping tomó su avión en el aeropuerto de San José con rumbo a México.
El avión de Xi despegó del aeropuerto de San José poco después de las 09:25 locales (15:25 GMT) luego de una corta ceremonia de despedida en la cual el jefe de Estado chino se mostró afable y, fuera de protocolo, saludó uno por uno a los miembros de la policía de tránsito que fueron sus escoltas y posó con ellos para una foto.
Durante su visita Xi y su esposa, la soprano Peng Liyuan, también hicieron un espacio en la agenda para visitar a una típica familia campesina costarricense de clase media, dedicada al cultivo de café, con quienes recorrieron su pequeña explotación y tomaron bocadillos típicos acompañados por café preparado al estilo local.
En México, Xi Jinping mantendrá reuniones con su homólogo Enrique Peña Nieto y visitará ruinas mayas, entre otras actividades. La gira concluirá viernes y sábado en California, donde se reunirá con el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (AFP/EFE/Milenio)