3201 palabras
LONDRES, Inglaterra, 5 de junio.- Michael Douglas ha aprovechado el homenaje que la Asociación Americana del Cáncer le dedicó el lunes pasado para bromear sobre el cáncer y el sexo oral. Y es que el actor se ha convertido en el centro de todas las miradas al asegurar que la causa de su cáncer de garganta era por un papiloma del que se contagió al realizar sexo oral.
Parece que ningún medio estadounidense le ha tratado bien después de sus declaraciones, "me he convertido en las últimas 24 horas en la imagen del sexo oral" ha ironizado ante las constantes críticas de la prensa.
Douglas ahora asegura que se malinterpretaron sus palabras, que quería explicar una de las múltiples causas que te pueden llevar a padecer la enfermedad del cáncer en la garganta que él superó el año pasado pero que no se refería a su caso en concreto.
En el mismo evento y con la misma actitud ha asegurado que: "Intenté hacer un poco de servicio público sobre el VPH: una de las pocas áreas del cáncer que pueden ser controladas y hay vacunas que los jóvenes pueden ponerse".
Ahora asegura que se malinterpretaron sus palabras, que quería explicar una de las múltiples causas que te pueden llevar a padecer la enfermedad que él superó el año pasado pero que no se refería a su caso en concreto.
"En las últimas 24 horas me he convertido en la imagen del cáncer oral", bromeaba el artista Michael Douglas sobre el escenario de la 100 Gala de la Sociedad Americana del Cáncer, donde recogió el premio Marvin Hamilsch de la asociación norteamericana.
Entre bambalinas, según explica el New York Post, el actor aseguró a un invitado que no lamentaba el revuelo que había causado al decir que su cáncer de garganta provenía era causado por el Virus del Papiloma Humano, y que este provenía de practicas sexo oral.
"Sólo quise hacer un poco de servicio público sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los nuevos tipos de cáncer que puede ser controlado y para el que existen vacunas que lo jóvenes pueden tener", aseguró el actor durante la citada gala.
Así, Douglas aclaró que con sus explicaciones del origen del cáncer -que después desmintió- quería advertir a la población sobre los riesgos de este virus.
Michael Douglas dijo el martes que ganaría un Premio Nobel si supiera qué le provocó su cáncer de garganta, en medio de una disputa con el periódico británico The Guardian por una entrevista en la que el actor vincula el sexo oral con esta enfermedad.
"El cáncer de cabeza y cuello puede ser causado por muchas cosas, incluyendo el virus del papiloma humano, el tabaquismo, el alcohol, el abuso de drogas, los genes, el medio ambiente y el estrés. No sé qué causó mi cáncer en particular", dijo el martes, en comentarios divulgados por un representante.
"Si lo hiciera tendría un Premio Nobel. Sé que estoy aquí hoy por todos los increíbles avances en la investigación y el tratamiento del cáncer. La sensibilización temprana es un factor clave".
"Intenté hacer un poco de servicio público sobre el VPH: una de las pocas áreas del cáncer que pueden ser controladas y hay vacunas que los jóvenes pueden ponerse".
Allen Burry, portavoz del actor Michael Douglas negó que el estadounidense culpara al sexo oral como causante de su cáncer de garganta, tras la publicación que hizo el diario británico The Guardian sobre este tema.
Allen Burry, dijo a la agencia de noticias AFP, que Douglas conversó con un periodista británico sobre la relación de algunos cánceres orales con la práctica del sexo oral, entre otros factores de riesgo, pero que en ningún momento dijo que esa fuera la causa de su cáncer en particular.
"Michael Douglas no dijo que (la práctica del) cunnilingus fuese la causa de su cáncer", insistó el portavoz del actor, Allen Burry.
Burry agregó que Douglas había hablado de sexo oral durante la entrevista pero que nunca se refirió a que fuera el causante de su enfermedad.
The Guardian no se quedó de brazos cruzados y publicó el audio completo de la entrevista con el actor.
En la entrevista del diario a Michael Douglas, que protagoniza película de Steven Soderbergh Behind The candelabra, el actor explica, ante la pregunta del periodista sobre si había abusado de las drogas, el tabaco y la bebida, que su cáncer fue causado por el virus del papiloma humano (VPH), publicó la Voz de América.
"Sin entrar en detalles, este cáncer muy específico está provocado por el virus del papiloma humano (VPH) y proviene de la práctica del cunnilingus", dijo textualmente el actor.
Sin embargo, Burry dice que Douglas hablaba en forma general y no en términos personales.
En la entrevista se lee que Michael Douglas confesó que padecía la enfermedad desde 2010, pero que la tiene controlada gracias a un estricto régimen de quimioterapia y radioterapia.
Este tema ha sido de interés en diversos medios y redes sociales.
La polémica entablada entre la publicación inglesa y el actor norteamericano ha subido de tono. Ante el escándalo producido por las declaraciones que The Guardian atribuyó al actor, el vocero del mismo, Allen Burry, negó esos dichos.
La transcripción es la siguiente:
-- Xan Brooks: ¿Siente que sobrecargó su cuerpo? Sobrecargarlo con drogas, fumando, bebiendo?
-- Michael Douglas: No. No. Ah. Sin ponerse muy específicos, este cáncer en particular es causado por algo llamado VPH, que actualmente es causado por el sexo oral (risas).
Quienes escuchen el audio relacionado podrán notar que la risa final de Brooks corona lo que parece ser una ironía del actor, interpretada por The Guardian de manera lineal. En todo caso, la puerta a diversas interpretaciones quedó abierta.
El actor Michael Douglas le dio al mundo al menos una lección el domingo: el sexo oral a veces puede ocasionar cáncer. En una entrevista publicada por The Guardian, Douglas pareció atribuirle su propia batalla contra el cáncer de garganta al sexo oral, aunque esa interpretación fue luego refutada por sus representantes.
El periódico citó a Douglas atribuyéndole su enfermedad al virus VPH, que habría contraído practicando sexo oral.
Cuando se le preguntó sobre su cáncer, Douglas dijo que “sin querer ser demasiado específico, este cáncer particular es causado por el VPH (virus de papiloma humano), que de hecho viene del cunnilingus”.
En respuesta, el vocero del actor, Allen Burry, dijo que Douglas nunca dijo que el sexo oral era la causa de su propio cáncer, sólo una de muchas causas.
“En una discusión con el periódico, hablaron de las causas del cáncer de garganta, una de las cuales es sexo oral, que es notable y se sabe desde hace tiempo”, dijo Burry. Autoridades sanitarias dicen que el consumo de cigarrillos y alcohol es el principal causante del cáncer oral.
El virus de papiloma humano, empero, ha sido vinculado a un tipo de cáncer de la garganta. Douglas también le dijo a The Guardian que no lamentaba los años en los que fumó y bebió. Un vocero de periódico británico dijo en un correo electrónico que el diario no ha recibido queja sobre la entrevista, ni de Douglas ni de sus representantes.
Otra reacción importante en la polémica fue la de Diandra Douglas, que estuvo casada con Michael durante 23 años, hasta que se divorciaron en el 2000. Una de las causas fue, según declaró Diandra, la adicción de Douglas al sexo.
Ayer, la ex esposa del actor declaró al portal TMZ que ella no tiene el virus del papiloma. Douglas ha protagonizado numerosas películas que incluyen Bajos instintos, Atracción fatal y Wall Street. Actualmente aparece en la cinta biográfica de HBO Behind The Candelabra, sobre Liberace. Está casado con la actriz Catherine Zeta-Jones.
En menos de tres días, Douglas ha recibido cientos de críticas de la prensa internacional por exponer a su esposa, la actriz Catherine Zeta-Jones –quien sufre de trastorno bipolar– a burlas y comentarios sobre el lado íntimo de su matrimonio.
Las recientes declaraciones del actor Michael Douglas, quien manifestó que el sexo oral le causó un cáncer de garganta, siguen levantando polvo.
En menos de tres días ha recibido cientos de críticas de la prensa internacional por exponer a su esposa, la actriz Catherine Zeta-Jones –quien sufre de trastorno bipolar– a burlas y comentarios sobre el lado íntimo de su matrimonio.
El sexo oral me provocó cáncer. Así lo aseguró el actor Michael Douglas tras descartar que el alcohol y el tabaco, fueran causantes del cáncer de garganta que padeció. Por mucho que la afirmación pueda parecer extraña, numerosos estudios parecen darle la razón al actor, por lo menos en parte.
Para el doctor Julio Dueñas, director científico de la clínica Procrear, cuando se practica el sexo oral somos más propensos a contraer una variedad del virus del papiloma humano (VPH) que hace que aumenten las posibilidades de contraer cáncer de boca o de garganta.
En diálogo, Dueñas explicó que el virus del papiloma humano es parte de un grupo de diferentes tipos de virus que están relacionados con determinadas clases de cáncer.
Al menos veinticinco de sus cien variedades pueden transmitirse por contacto sexual de los cuales la mitad son malignos y aunque la mayoría de las infecciones desaparecen con el tiempo, otras pueden llegar a causar anormalidades en las células.
Hasta ahora se pretendía que solamente el contacto homosexual o heterosexual en la vía genital provocaba infección; pero estudios han determinado que hay un alto porcentaje de cáncer de boca y de garganta debido al papiloma virus transmitido por sexo oral, aclaró el galeno.
Por otro lado, comentó sobre la existencia de casos de contagio en recién nacidos cuyas madres presentan la infección del VPH en la vía vaginal.
Si la madre está infectada en la vía vaginal, el recién nacido puede tener el papiloma virus en la laringe y corre el riesgo incluso de sufrir una obstrucción en las vías respiratorias que puede ocasionarle la muerte, advirtió Dueñas.
No se sabe por qué el VPH desaparece en la mayoría de los casos, aunque no en todos, sin embargo algunos factores que pueden aumentar la posibilidad de contraer la infección son: el tabaco, el alcohol, iniciar la vida sexual antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, además de tener sexo sin protección.
“Sí, uno de cada tres tumores de amígdala está relacionado con el virus del papiloma humano (VPH)".
I. OLAIZOLA. PALMA “Sí, uno de cada tres tumores de amígdala está relacionado con el virus del papiloma humano (en adelante, por sus siglas VPH). De la misma manera, el veinte por ciento de los cánceres que se dan en el área orofaríngea son atribuidos a esta causa. Pero se trata de un tipo de cáncer muy poco prevalente de los que habrá unos 800 casos al año en toda España. Los 160 que aproximadamente se podrían atribuir al VPH hacen que la amenaza por esta causa sea muy baja y que desde luego no nos debería empujar a llevar una vida monástica. Yo seguiría recomendando el sexo oral, una práctica divertidísima y, por supuesto, muy recomendable”.
Quien así se manifiesta es el doctor Javier Cortés-Bordoy, ginecólogo coordinador del grupo español sobre la vacuna del VPH y una de las principales autoridades sanitarias de España sobre este virus, que sale al paso de la alarma social generada por las declaraciones del actor estadounidense Michael Douglas, que el pasado domingo aseguró que su cáncer de garganta lo había contraído por practicar el sexo oral y contagiarse con el VPH.
Declaraciones que fueron matizadas ayer por un portavoz del actor, que dijo que “nunca había dicho que su vida sexual fuese la causa de su cáncer” ni que la prática del cunnilingus fuera el motivo causante del tumor.
Por norma general, el riesgo de contraer cáncer en la orofaringe está asociado al tabaquismo y el consumo excesivo de licor. Una dieta pobre en frutas y vegetales, el consumo de mate y el VPH también aumentan la probabilidad de aparición de un cáncer de orofaringe.
El doctor Javier Cortés matiza que las investigaciones científicas que han demostrado la relación del virus del papiloma humano con los carcinomas que se desarrollan en el área orofaringea es relativamente reciente, “establecida hace poco más de tres años”.
Michael Douglas, actor y esposo de la actriz Catherine Zeta-Jones, afirmó al periódico británico The Guardian: “el cáncer que yo tenía (oral) lo causó el virus del papiloma humano, que viene en realidad del cunnilingus”. Por supuesto, al ser publicado su comentario cundió el pánico en las redes sociales, donde el tema se hizo viral y muchos se fueron corriendo a ver la lengua en el espejo en busca de verrugas.
En un mundo en donde las noticias nacen cual cucarachas, hay diversas versiones de ciertos asuntos. Hace poco se brincaba de gusto al leer que “el sexo oral previene el cáncer de mama”. En algunos programas de radio aclaré que no era en sí la práctica del fellatio lo que ayudaba, sino tragar el semen, que según investigaciones de la Universidad de Carolina del Norte, contiene proteínas, vitaminas y enzimas que podrían reducir las células cancerosas hasta en 40 por ciento. Pero, repetí, no funciona si únicamente se hace como juego previo y no se llega a la eyaculación en la boca (o no se traga).
De cualquier manera, la nota le dio un punto al sexo oral brindado a los hombres. Ahora —¿por qué nosotras?—, con lo dicho por el protagonista de Bajos instintos, le quitaron uno al cunnilingus, práctica deliciosa que genera grandes orgasmos en las mujeres. Vaya, que hasta he leído en Twiter que todas las lesbianas corren riesgo al tener encuentros eróticos.
El virus del papiloma humano constituye uno de los grupos virales más frecuentes en el mundo y afecta tanto a la piel como a las zonas mucosas del cuerpo. El cáncer oral incluye los cánceres ubicados en boca, parte posterior de la garganta, base de la lengua y las amígdalas.
De acuerdo con el National Cancer Institute, los cánceres de cabeza y cuello son causados en su mayoría por el consumo de tabaco o alcohol (Douglas ha consumido las dos cosas durante años, aunque dice que no tienen nada que ver), y recientemente se ha demostrado que cerca de 55 por ciento de los cánceres de orofaringe pueden estar vinculados al virus papiloma humano, en particular al tipo 16, de alto riesgo para contraer cáncer.
Los signos y síntomas del cáncer oral pueden incluir parches o manchas (blancas, las más comunes) dentro de la boca o en los labios, manchas rojas brillantes, una llaga en el labio o en la boca que no se cura, sangrado, dientes flojos, dolor al tragar, un bulto en el cuello, dolor de oído, entumecimiento del labio inferior y la barbilla.
Pero si se ha tenido una vida loca, en lugar de preocuparse durante cinco minutos por la posibilidad de tener el virus y luego olvidarlo, les recomiendo que se realicen un examen que detecte los primeros signos de cáncer. El examen es indoloro y toma sólo unos minutos. Durante el mismo, el médico verifica la cara, el cuello, los labios, la lengua, la boca y la parte posterior de la garganta de los posibles signos de cáncer. En caso de encontrar una lesión sospechosa de cáncer, tomará una pequeña porción de la lesión para realizar una biopsia.
En boca revisada, no entran contratiempos graves. Pero no la cierren, por favor. Las mujeres lo agradeceremos. (Agencias)