1141 palabras
MERIDA, Yucatán, 6 de junio.- La capital yucateca vivió desde temprana hora de ayer en medio de un fuerte dispositivo de seguridad por los preparativos para el arribo del Presidente de China, Xi Jinping, quien vino como parte de su visita a territorio mexicano.
El Mandatario estatal, junto con su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, dieron la bienvenida al Presidente y a su esposa Peng Liyuan, para posteriormente dar inicio a las actividades programadas como parte de la visita.
Personal de la Policía Federal, Ejército y Estado Mayor Presidencial estableció un operativo en el aeropuerto internacional Manuel Crescencio Rejón, a donde se esperó su llegada a las 19:00 horas de ayer, procedente de la capital del país.
Las acciones de seguridad se implementaron también a lo largo y ancho del Paseo de Montejo de la ciudad capital, avenida en la que está ubicado el hotel en el que pernoctó el Mandatario chino junto con su comitiva y el cual lució "blindado".
El director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Fernando Castro Novelo, indicó en entrevista que para el día de ayer no estaba programado ningún encuentro entre el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Presidente de la República Popular de China.
"La información que tenemos es que tanto el Mandatario chino como el Presidente Enrique Peña Nieto pernoctarán en Mérida y mañana temprano (por hoy jueves) saldrán rumbo a la zona arqueológica de Chichén Itzá, acto al que sí asistirá el Mandatario yucateco", subrayó.
Así, la tarde de ayer el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, recibió en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón al Presidente de China, Xi Jiping, quien arribó a la Entidad como parte de una gira continental que incluirá un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, este jueves.
Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, recibió en el Aeropuerto Internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón, al Presidente de China, Xi Jiping, quien arribó a la Entidad como parte de una gira continental que incluirá un recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, este jueves.
El Mandatario estatal, junto con su esposa, Sarita Blancarte de Zapata, dieron la bienvenida al Presidente y a su esposa Peng Liyuan, para posteriormente dar inicio a las actividades programadas como parte de la visita.
Elementos del Ejército Mexicano y del Estado Mayor Presidencial custodian la zona hotelera de Mérida desde temprana hora, en espera de la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto.
Así, el Presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, llegó anoche a esta capital, donde completará su recorrido de tres días por México.
Xi Jinping arribó al aeropuerto internacional de Mérida, informó la Oficina de Prensa del Gobierno estatal.
El mandatario chino concluirá mañana su visita por México tras recorrer la zona arqueológica maya de Chichén Itzá, ubicada a 120 kilómetros al Oriente de esta ciudad.
Enrique Peña Nieto, Presidente de México, arribó a Mérida en punto de las 23:15 horas, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
Tras su permanencia en Chichén Itzá, que iniciaría a las 09:00 horas y que se prolongaría hasta el mediodía de hoy jueves, el Mandatario chino tomará un vuelo que, según la agenda anunciada en esta visita por México, lo llevará a Estados Unidos, donde se entrevistará con su par estadounidense, Barack Obama.
Asimismo, como parte de la gira de Jinping, hoy hará una recorrido por la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán.
De acuerdo con el programa, se espera el arribo de los mandatarios a las 10 de la mañana a la zona arqueológica, donde el encargado de la zona, José Huchin Herrera, dará una explicación del recorrido que se hará por el Templo de Kukulkán, el de los Guerreros y se hará una escenificación del Juego de pelota.
El recorrido lo harán los Mandatarios a pie en medio de un dispositivo de seguridad que se ha montado desde el día de ayer.
Después del recorrido por la zona de Chichén, los mandatarios y sus esposas acudirán a una hacienda donde se brindará un almuerzo en honor de los invitados.
Posteriormente Enrique Peña Nieto y su esposa despedirán al mandatario chino Xi Jinping y a su mujer, Peng Liyuan.
Por su parte, Rolando Zapata Bello estuvo anoche en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 8 de esta capital. El motivo de su visita es acompañar a su homólogo chino, Xi Jinping, a las actividades de una gira continental que incluye una visita por la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Mientras, el Jefe del Ejecutivo mexicano arribó en punto de las 23:15 horas a las instalaciones de dicha base acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y del senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado.
La bienvenida al Presidente.
Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, los recibió en las instalaciones de la Base Aérea Militar número 8 de Mérida.
Previamente, el Gobernador recibió en el aeropuerto internacional de Mérida Manuel Crescencio Rejón al Presidente chino y su esposa, la señora Peng Liyuan.
En ambos eventos el Mandatario estatal estuvo acompañado por su esposa, Sarita Blancarte de Zapata. (Agencias)