394 palabras
LOS ANGELES, California, 7 de junio.- La NASA suma una nueva prueba para afirmar que Marte alguna vez pudo albergar vida.
Esta vez la evidencia no fue aportada para la novísima Curiosity, la misión más compleja jamás lanzada para estudiar el Planeta Rojo.
Según la NASA, en el ocaso de su vida útil, el Opportunity ha realizado su mayor descubrimiento, tanto como para afirmar que Marte alguna vez pudo albergar vida.
El autor de hallazgo fue el rover Opportunity, el cual hace casi una década que está recorriendo el suelo marciano. Según la NASA, en el ocaso de su vida útil ha realizado su mayor descubrimiento. Tanto como para afirmar que Marte alguna vez pudo albergar vida.
Se trata de manchas de minerales de arcilla en una antigua roca en el borde del cráter Endeavour. Estos rastros sugieren que agua “benigna”, de pH neutro, alguna vez fluyó por allí, admitieron los científicos.
“Esta agua se podía beber”, dijo Steve Squyres, investigador de la Universidad de Cornell.
Opportunity y su vehículo gemelo Spirit aterrizaron en Marte en el 2004 para una misión de tres meses.
El autor de hallazgo fue el rover Opportunity, el cual hace casi una década que está recorriendo el suelo marciano.
El objetivo era encontrar agua o signos de que el Planeta Rojo alguna vez la tuvo. Los robots exploradores encontraron varias pruebas, aunque la mayoría se trataba de agua ácida.
Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en el 2010 y fue declarado muerto un año después, pero Opportunity sigue vivo.
Ya había detectado señales de arcillas en las rocas del cráter Endeavour, pero no en las concentraciones de este último hallazgo. “Esa una fuerte evidencia de que el antiguo Marte fue habitable”, dijo Squyres. (Agencias)