2514 palabras
PANAMA, Panamá, 7 de junio.- El Tri acumuló su tercer empate sin goles en cinco juegos del Hexagonal. A pesar de ello, se mantuvo entre los líderes, aunque con un juego más. Si se trataba de sumar sin convencer, en la Selección Mexicana podrán sentirse satisfechos.
El Tri mantuvo el invicto en el Hexagonal al empatar 0-0 ante Panamá en un partido donde la falta de gol ya dejó de ser asunto del azar sino una consecuencia de la táctica.
Bien dijo el Chepo de la Torre antes del partido que su mayor virtud es el orden, le guste a quien le guste. Hoy su equipo volvió a ser el equipo ordenado que depende de Jesús Corona para sumar, que prioriza el toque a la espera de que las individualidades solucionen el encuentro, con el as bajo la manga para culpar la cerrazón del rival si el triunfo otra vez fue imposible.
El cuadro azteca acumuló su cuarto empate en cinco juegos del Hexagonal (el tercer 0-0), donde llegó a 7 puntos, empatado en la punta con Estados Unidos y Costa Rica, pero con la desventaja de contar con un partido más por el adelantado en Jamaica.
México volvió a ser propositivo pero nuevamente sin contundencia ni claridad como tampoco variantes. La novedad en el ataque fue Giovani dos Santos, quien revoloteó por todos lados sin verse cómodo en ninguno. Lo suyo es lo más extremo de la banda derecha pero ahí estaba Javier Aquino, otra modificación para este juego, y lo hacía bien.
El Chepo cambió su once respecto a los últimos dos juegos al alinear también como titulares a Héctor Moreno y Aquino, sacrificando a Aldo de Nigris, Diego Reyes y Pablo Barrera.
Al inicio, el Tri pareció sentirse cómodo porque Panamá también intentó proponer, dejándole más espacios para atacar pero con la puerta bien cerrada en el último momento, con Felipe Baloy como muro infranqueable.
Y así llegaron los intentos. Tras un disparo de Luis Tejeda al minuto 10' que tapó Corona, Javier Hernández pareció ser derribado por Baloy en el área. Penal o no, el árbitro no señaló algo.
El ir y venir de ambos cuadros derivó en rispidez, a falta de llegadas claras. Primero, Andrés Guardado terminó por desesperarse por un pisotón tras el que encaró a Leonel Parris, quien secundado por Felipe Baloy y Luis Tejada, le dio un "zape", mientras Chicharito también reclamaba la dureza panameña, de la que también fue ejemplo un codazo de Luis Henríquez sobre Aquino.
A pesar de que a esos momentos se le sumó una plancha de Armando Cooper sobre Carlos Salcido cerca del final, el árbitro no sacó más que una tarjeta amarilla en todo el encuentro.
El primer tiempo terminó con Hernández más peligroso, sobre todo porque al 40' tuvo una oportunidad en que recortó y disparó, pero con debilidad. Pero fue el intento en la compensación de esa mitad cuando estuvo más cerca, al rematar a bocajarro un centro de Aquino que pegó por fuera de la red.
Más peligroso aún fue un remate de Blas Pérez al inicio del complemento, cuando otra vez Corona se convirtió en el artífice de la suma de puntos. El delantero disparó raso en el área en tiro de esquina, el balón cruzó un mar de piernas y de último momento, cuando la pelota pasó por tantos obstáculos, el portero alcanzó a ver y meter la mano para quedarse con el esférico.
La Selección Nacional ya no respondió más que con chispazos producto de la fortuna, como un cabezazo del Maza Rodríguez que tapó Jaime Penedo. Ante la falta de variantes, De la Torre sacó a Giovani en lugar de Ángel Reyna, además de que ingresó a Gerardo Flores y Aldo de Nigris.
Sin embargo, poco cambió el rumbo del juego porque Panamá estaba mucho más animado para buscar el triunfo mientras México parecía no despreciar el punto de visita, que al final lo mantiene entre los punteros.
El Tri terminó esta jornada como tercer lugar del grupo con 7 unidades, mismos que Costa Rica, líder por diferencia de goles. Estados Unidos ocupa el sub-liderato, mientras que el cuarto lugar es de Panamá, con 6, al tiempo que Jamaica es sotanero con sólo 2.
Lejos de la espectacularidad, los mexicanos al menos podrán presumir la cercanía con el liderato a la espera de recibir a Costa Rica este martes en el Estadio Azteca.
Ficha técnica:
0. Panamá: Jaime Penedo; Leonel Parris, Carlos Rodríguez, Román Torres, Felipe Baloy, Gabriel Gómez (m.57, Armando Cooper), Luis Henríquez, Marcos Sánchez, Amilcar Henríquez, Luis Tejada (m.77, Nelson Barahona) y Blas Pérez (m.70, Rolando Blackburn). Seleccionador: Julio Dely Valdés.
0. México: José Corona; Francisco Rodríguez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Javier Aquino (m.73, Gerardo Flores), Severo Meza, Héctor Moreno, Jesús Zavala, Javier Hernández (m.79, Aldo De Nigris), Giovani Dos Santos (m.67, Ángel Reyna) y Andrés Guardado. Seleccionador: José Manuel de la Torre.
Árbitro: El costarricense Walter Quesada amonestó a Flores y a Torres.
Incidencias: Partido de la cuarta jornada del hexagonal final de la Concacaf del Mundial Brasil 2014 disputado en el Estadio Nacional Rommel Fernández, de la capital panameña, ante más de 27,000 aficionados.
La enfermedad es grave, tal vez crónica, México no está curado de empatitis, lo de Jamaica sólo fue un calmante, un placebo, el virus sigue en las arterias del Tri.
México sumó su cuarto empate en el Hexagonal Final de la CONCACAF, igualó con Jamaica, Estados Unidos, Honduras y Panamá, por solo una victoria, está fue contra los Reagae Boyz a inicio de semana.
La pobreza de resultados tal vez es lógica, basta con ver la efectividad frente al marco, 3 goles en 6 partidos, 0.6 goles por cotejo, números bastante fríos, para una delantera que tiene entre sus filas a un ariete de talla mundial como el Chicharito Hernández, aunque él no puede solo, dos de esos tres goles son del atacante del Manchester United.
El tiempo y el hexagonal no tienen pausas, México perdió el liderato pero aún hay tiempo para enderezar el camino y encontrar la cura. Toda enfermedad la tiene, ¿Será Carlos Vela el antídoto?
Evaluamos la actuación de los mexicanos en su visita a Panamá.
12. Jesús Corona - El guardameta de la Selección Mexicana tuvo un primer tiempo muy tranquilo donde casi ni tocó la pelota pero rápido en la segunda mitad respondió con una estupenda atajada en una jugada de pizarrón que armó Panamá. Blas Pérez remató dentro del área un tiro de esquina pero el '12' del Tri tapó en dos tiempos y así evitó la derrota azteca en su visita a Panamá. Calificación: 8
13. Severo Meza - Flojito partido del lateral derecho de México. En esta ocasión buscó ir más al frente pero sin grandes resultados. Severo no supo asociarse ni con Aquino, ni con Giovani y por tal motivo se vio desorientado al momento de atacar. En par de ocasiones que tuvo la oportunidad de meter un centro, terminó en el suelo ante la potencia y velocidad de los defensores panameños. Calificación: 5
2. Francisco Javier Maza Rodríguez - En la primera parte no se vio mucho cuando Panamá tuvo llegadas a la portería azteca. Sin embargo, Maza mejoró en la parte complementaria ganando balón por arriba y mostrando buen físico en los choques hombro a hombro. Solventó las discretas ocasiones de peligro que buscó el cuadro local. Calificación: 7
15. Héctor Moreno - Empezó errático en los primeros minutos reflejando su falta de ritmo a causa de una lesión que lo hizo perderse dos partidos. Después se recuperó y puso orden en la parte baja del equipo mexicano, haciendo buenas coberturas sobre los atacantes panameños. Calificación: 7
3. Carlos Salcido - No tuvo la salida de los dos partidos anteriores y brilló por su ausencia en ofensiva. Salcido se vio disminuido debido al planteamiento táctico de los panameños los cuales impidieron que se sumara al frente con claridad. Su aportación al ataque también se vio afectada por la posición defensiva que asumió Andrés Guardado. Calificación: 6
17. Jesús Zavala - El contención del Tri pasó desapercibido gran parte del encuentro tras lo partido del esquema táctico donde México solo se dedicó a jugar por los costados y no a construir el juego desde medio campo. Tuvo un gris encuentro como el resto del equipo azteca pese a que intentó sumarse en los ataques de la escuadra que esta noche jugó de negro. Calificación: 6
6. Gerardo Torrado - Desaparecido. El mediocampista de recuperación de México se vio lento, fuera de ritmo respecto al resto de los jugadores y sin dar claridad en media cancha fruto de la potencia física del rival. Participó cuando el Tri intentaba hacer circular la pelota pero como uno más. No supo cortar los desdobles centroamericanos. Calificación: 5
11. Javier Aquino - El volante del Villarreal apareció poco en la primera parte al cederle el costado derecho a Giovani. Aunque su actuación fue intermitente la mayor parte del tiempo, procuró ser una opción ofensiva distinta apoyándose en su velocidad y regate en corto. Se notó que le pesó perder la titularidad. Calificación: 5
18. Andrés Guardado - El mediocampista del Valencia jugó muy retrasado no tuvo la claridad ofensiva de otros partidos. Guardado cayó en provocaciones y alegó tanto con panameños como con el silbante. Se encaró con el árbitro en una jugada donde Baloy se llevó a Chicharito en el área y no se marcó penal. Encargado de cobrar cada pelota parada, fue la única manera en la que se hizo presente en ataque. Calificación: 6
10. Giovani dos Santos - Giovani regresó a la titularidad y fue el seleccionado que mayor condujo la pelota. Dos Santos pidió el esférico, desbordó, intentó encarar y disparar a portería pero no pudo generar ocasiones de gol. El 10 de México sigue queriendo ser el más peligroso del Tri pero queda en la intención. Gio tiene que ser constante y echarse el equipo al hombro pero hasta ahora no le alcanza y otra vez no completó el partido. Calificación: 6
14. Javier Chicharito Hernández - El centro delantero de México tuvo una participación aceptable ante Panamá. Anticipó a los defensores, ganó la espalda y superó en tres ocasiones a Baloy pero le faltó disparar a tiempo y ser más fino en la definición. Conectó un balón en el área chica tras un centro de Aquino pero la pelota pegó por el lado equivocado de la red. Se lesionó de la pierna izquierda y tuvo que salir al 79'. Calificación: 7
8. Ángel Reyna - Ingresó en el segundo tiempo en lugar de Giovani y aunque jugó desde el 68' no tuvo mucha suerte al momento de encarar. Reyna se vio voluntarioso y se tiró a ambos costados pero le faltó alguien con quien asociarse para tener profunidad. Necesita ser más determinante cuando ingresa al campo. Calificación: 6
22. Gerardo Flores - Entró al partido por su ex compañero en Cruz Azul Javier Aquino y tomó su lugar en ofensiva sin dar resultado. Es verdad, participó solo 17 minutos en el encuentro y fue al frente pero no lo hizo de forma adecuada en las pocas ocasiones que tuvo contacto con el balón. Calificación: 5
9. Aldo de Nigris - La lesión de Chicharito le dio la oportunidad de entrar ante Panamá pero la nula generación de fútbol de México no le permitió tener opciones a puerta. Hubo un par de balones parados para México al final del partido, pero los servicios fueron malos y no pudo rematar. Calificación: SC
DT José Manuel Chepo de la Torre - El director técnico de la Selección Mexicana hizo tres modificaciones respecto al juego ante Jamaica al ingresar de inicio a Moreno, Aquino y Giovani en lugar de Reyes, Barrera y De Nigris. Sin embargo ninguno significó una mejoría notable pues el esquema de juego es el mismo y su estrategia se recarga mucho en lo que hagan los volantes y los balones que se encuentre 'Chicharito'. Sus cambios fueron predecibles y no modificó el parado del equipo pese a las ventajas que dio el rival. Calificación: 5 (MedioTiempo/EFE/Univision/MEXSPORT)