719 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de junio.- La Procuraduría de Tabasco también investiga si Saiz Pineda se valió de su chofer, Uriel Sánchez Barrios, para presuntamente transportar las cajas con millones de pesos en efectivo que por las noches retiraban de la bóveda de la dependencia.
Diligencia del cateo en la casa del chofer de Saiz Pineda.
De acuerdo la pesquisas, Sánchez Barrios tuvo a su cargo una Suburban blanca blindada con placas WPT 1512 del Gobierno del Estado, en la cual supuestamente transportaban el dinero en cajas de cartón.
El ex tesorero de Tabasco recompensó el trabajo de su chofer, quien convirtió una pequeña vivienda del Fraccionamiento Santa Fe, en la colonia Parrilla, en una casa de tres niveles, con una decena de cámaras de vigilancia y fortificada con alambres de púas.
El viernes pasado, el domicilio fue cateado por agentes ministeriales y elementos de la policía judicial de la Entidad, en cumplimiento con una orden de un juez, según informó la fiscal Alba de Luz Pardo, como parte de la averiguación previa DGI- 67/2013 en contra de varios ex funcionarios granieristas.
A unos 500 metros de ese domicilio, Sánchez Barrios construyó en sólo dos meses, según testimonios de vecinos, una residencia con acabados de lujo con un valor de siete millones de pesos de acuerdo a estimación de una arquitecta.
La mansión que tiene fachada con cristales y escaleras de mármol, cuenta con las mismas características: cámaras de vigilancia, bardas altas y portones eléctricos que la PGJT ha detectado, donde se tiene la sospecha que eran empleadas para resguardar el dinero efectivo que retiraran principalmente de la Secretaría de Finanzas del estado.
La casa de Uriel Sánchez Barrios, quien se desempeñaba como chofer del ex secretario de Finanzas de Tabasco, José Saíz Pineda, resultó ser un menaje de lujo, revelaron agentes que participaron en el cateo del inmueble.
Durante la inspección, personal ministerial estatal habría encontrado electrodomésticos de alto valor comercial, pantallas de 50 por 80 pulgadas, cámaras internas de seguridad en diferentes puntos, muebles de caoba y otros objetos que mostraban un nivel superior a los ingresos de un empleado.
El domicilio de dos plantas, ubicado en la calle Mangle, del Fraccionamiento Santa Fe, en Villa Parrilla, municipio de Centro, se encuentra deshabitado, de acuerdo con vecinos, los ocupantes abandonaron el lugar desde hace dos semanas.
Como parte de las investigaciones por presunto desvío de recursos del erario en Tabasco, la Procuraduría General de Justicia del Estado intervino en el predio alrededor de las 7:00 de la tarde.
La fiscal Luz del Alba Pardo estuvo al frente del operativo en el cual se utilizaron 10 camionetas de la PGJE para acordonar las inmediaciones del fraccionamiento, para el control de acceso y salida de vehículos y personas.
La diligencia judicial finalizó el viernes a las 10:15 de la noche sin que se reportaran detalles del operativo.
El inmueble sin número, pintado de color blanco y con portón negro, se localiza a unos 12 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, sobre la carretera federal hacia la localidad de Teapa.
Al retirarse del lugar, Pardo Cruz afirmó que todo se realizó conforme a la Ley y que estuvo presente un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Además, la Procuraduría pretende llamar a declarar al ex secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, para conocer de su participación en el presunto desvío de recursos.
Durante la administración de Granier Melo, el Sector Salud fue uno de los más afectados por presuntos malos manejos en los recursos por más de mil 300 millones de pesos, incluso de recursos federales del Seguro Popular que no se ha explicado cómo se ejercieron. (Agencias)