787 palabras
MEXICO, D.F., 8 de junio.- Podrían ser integrantes de la pandilla denominada La Unión, de Tepito, y no una banda de la delincuencia organizada, la responsable de la desaparición de los 12 jóvenes en el bar Heaven de la Zona Rosa, señaló el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, quien expuso que este hecho fue circunstancial, porque "no se trata de algo muy planeado", ya que no hubo un comando armado, ni camionetas, como se dijo inicialmente, pues según se observa en un video, se utilizaron vehículos particulares para llevarse sin violencia a los ahora ausentes. Además se informó que se tiene ya el retrato hablado de uno de los presuntos responsables.
Luego de recibir anoche a las familiares de los desaparecidos, el abogado de la ciudad les informó que se tienen declaraciones de nuevos testigos, que confirmaron el arribo de los jóvenes en dos vehículos.
Posteriormente, dio una conferencia de prensa donde mostró un video en el cual se aprecian varios vehículos y personas que "van y vienen" a las afueras del bar Heaven, en total 17 individuos y ocho vehículos, que pudieran haber participado para llevárselos.
Sin embargo, aclaró que en ningún momento se ve en el video a un comando de sujetos armados, aunque se llega a apreciar como algunos jóvenes se suben a autos compactos particulares y sin violencia.
Reiteró el vínculo entre el crimen de un narcomenudista en el bar Black de la colonia Condesa y la desaparición de los 12 jóvenes, y reveló que hay un retrato hablado de un sujeto vinculado con estos hechos en el Heaven, aportado por un testigo.
Mostró un video en el que se aprecia que llegaron al Heaven en un auto Peugeot rojo y un taxi, a las 08:45 horas de la mañana del domingo 26 de junio e informó que hay declaraciones de un testigo que se percató como dos meseros y una joven corrieron a la azotea del antro para escapar.
Y añadió que un testigo presencial refirió que un sujeto con una playera roja y otra blanca sobrepuesta, amagó a uno de los jóvenes, afuera del antro con una arma de fuego, y que en el interior, fueron agredidos con lenguaje "corpóreo" los ahora ausentes por otras personas.
Resumió que se han realizado 5 cateos, dos en los antros Heaven y el Cristal y tres en inmuebles de las personas arraigadas.
Afirmó el Procurador de Justicia que el fenómeno delictivo en el Distrito Federal, está controlado y que los recientes hechos son eventos aislados que de manera puntual se atienden para garantizar a los capitalinos seguridad.
De igual forma, se indicó que sólo se tiene la certeza de que ocho de los 12 estuvieron en el Heaven y los otros, no se tiene precisado el sitio.
Asimismo, con relación al cuádruple homicidio en un gimnasio de la colonia Morelos, se rechazó que haya relación con la desaparición de los jóvenes.
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia capitalina integró a la averiguación previa de la desaparición de los 12 jóvenes de Tepito en un antro de la Zona Rosa, las declaraciones de uno de los dueños Marcos o Mario Ledesma, quien se entregó voluntariamente, y del testigo que en un principio narró cómo ocurrió el levantón, y luego desapareció, Antonio "N" alias Toñito, quien ratificó sus primeros señalamientos de que efectivamente un comando armado se llevó a los ahora desaparecidos.
Respecto a Marco o Mario Ledesma Rodríguez con antecedentes penales por clonación de tarjetas de crédito, se informó que decidió entregarse a las autoridades que investigan estos hechos, ante la detención y arraigo de su esposa y madre de sus hijos, Brenda Angélica Casas, quien está sujeta a investigación, la cual fue capturada al igual que Gabriel Carrasco, alias El Diablo, jefe de seguridad del antro Heavens After, y Andrés Henonet González, chofer de Ledesma.
Ledesma Rodríguez, quien tenía la calidad de presentado, ahora enfrenta la situación jurídica de presunto responsable, y quedó igualmente arraigado, junto con tres mencionados detenidos. (Sergio Pereztrejo/El Sol de México)