1126 palabras
MEXICO, D.F., 7 de junio.- La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE) sostuvo una reunión con el Secretario de Gobierno del D.F., Héctor Serrano, para realizar el reglamento de establecimientos mercantiles, así como un comité de evaluación riesgo, y un censo para combatir aquellos que sean irregulares.
Revisiones a los clientes de los afters. Se busca realizar un censo de los antros, lo cual comenzará en la Zona Rosa y posteriormente en la Condesa y Centro Histórico.
Israel Rivera, presidente de dicha asociación, indicó que en la ciudad de México hay unos 300 bares conocidos como afters que abren entre las 04:00 y 05:00 de la mañana y cierran a las 15:00 del día siguiente.
La mayoría de esos antros se ubican en la delegación Cuahutémoc y algunos en la colonia Anáhuac de la Miguel Hidalgo, y otros en la zona de La Villa, en Gustavo A. Madero.
En una reunión realizada ayer, se acordó que el próximo martes comiencen los trabajos para redactar el reglamento de la Ley de establecimientos mercantiles, en lo cual participará la ANIDICE, INVEA y Consejería Jurídica del GDF.
También se busca realizar un censo de los antros, lo cual comenzará en la Zona Rosa y posteriormente en la Condesa y Centro Histórico.
Ello es con el objetivo de que se restablezca una diversión nocturna segura en el Distrito Federal y acabar con los "giros negros".
También se pidió que sea el INVEA y no las delegaciones políticas, quienes realicen las verificaciones, con el objetivo de acabar con la corrupción que ha contribuido a la proliferación de lugares irregulares e itinerantes que un día trabajan en un punto, y al otro aparecen en locales que durante el día funcionan como restaurantes, dijo Israel Rivera.
Los establecimientos conocidos como afters se ubican principalmente en cuatro delegaciones de la Ciudad de México: Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco, según la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE).
Todos esos establecimientos operan de manera irregular, señaló Ismael Rivera, presidente de la Asociación.
Esos lugares no tienen registro oficial ante las autoridades ya que pueden operar en cualquier tipo de local y por la mañana ser lonchería, restaurante, bar, incluso cantina y por la madrugada abrir como afters.
Estos establecimientos se pueden encontrar principalmente en la delegación Cuauhtémoc, en las colonias Roma, Centro, Juárez y Cuauhtémoc, señaló Rivera, quien advirtió que es difícil detectarlos porque constantemente se mudan.
Una vez que esté listo el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles que prepara el GDF, se espera que estos sitios desaparezcan completamente.
De una after conocido como el Heaven, ubicado en la colonia Juárez en la Zona Rosa, desaparecieron 12 jóvenes de Tepito.
“Los afters representan un riesgo para la gente y todos son irregulares. Esperemos que en el reglamento no se dejen huecos o lagunas que permitan que puedan volver a abrir”, señaló el presidente de la ANIDICE, que agrupa a más de mil 600 establecimientos.
Las personas que quieran denunciar de manera anónima sitios ubicados como after pueden hacerlo al número 55335533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, donde se canalizan las quejas a las delegaciones, al Instituto de Verificación Administrativa y a la SSPDF.
En 15 días, el Gobierno del Distrito Federal presentará el Reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal en materia de horarios y operación para aquellos de impacto zonal en los que entran los bares, cantinas y giros negros.
Unos de los objetivos principales de ese reglamento es acabar con los after y con los establecimientos que no cumplen con el uso de suelo, además de dar certeza tanto a empresarios y autoridades.
Dicho reglamento es estructurado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales así como por las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Gobierno.
También el Gobierno tomará la opinión de las asociaciones de empresarios de antros, bares y restaurantes, con quienes inició reuniones a través del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano.
El funcionario señaló que la Ley no cuenta con un reglamento de ese tipo actualmente para los establecimientos de impacto zonal, pero busca regular las disposiciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles en materia de horarios y operación.
Puntualizó: “es un hecho que con el nuevo reglamento no habrá horarios extendidos, vamos a evitar que proliferen los lugares conocidos como afters y todos aquellos que violan la ley de uso de suelo, vamos a actuar de manera contundente”.
Refirió que el reglamento no representará una cacería de brujas para establecimientos mercantiles y tampoco habrá excesos en las verificaciones.
“No será una cacería de brujas, pero así como no se va a permitir el abuso con los comensales, tampoco se va a permitir que se abuse en las verificaciones, pero si vamos a actuar como gobierno, los que violan la norma de protección civil van a ser clausurados, porque no vamos a poner en riesgo la vida de las personas”, indicó.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal negó que el operativo de verificación que se realiza en bares, antros y restaurantes de la Zona Rosa sea una “cacería de brujas”, se trata –dijo– de una inspección para verificar que cumplan con las medidas de protección civil.
El titular de la dependencia, Héctor Serrano, señaló que las verificaciones se llevarán a cabo cuando haya flagrancia o denuncias vecinales, o cuando la Secretaría de Protección Civil lo determine.
En caso de que se trate de una falta administrativa, relacionada con documentación de algún establecimiento, se podrá revisar en el marco del programa de autoverificación que impulsa el gobierno capitalino en coordinación con las 16 delegaciones políticas, agregó. (El Universal/Milenio/Proceso)