686 palabras
MEXICO, D.F., 9 de junio.- Una alerta del Departamento de Estado de Estados Unidos delató la ubicación de José Saiz Pineda, quien fuera el Secretario de Finanzas en la Administración de Andrés Granier.
Al llegar a las ventanillas de la Aduana de Hidalgo, en Texas, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza lo retuvieron con el argumento de que su visa presentaba un problema, por lo que le pidieron que esperara un momento.
A decir del abogado, su cliente, José Saiz Pineda, no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra hasta el viernes en la mañana, por lo que anticipó un proceso indebido contra su defendido.
De acuerdo con la defensa de Saiz, el ex tesorero argumentó que viajaba a Estados Unidos para visitar a unos familiares que tenía meses sin ver y que radican en ese país.
Ante la demora de la luz verde para que cruzara el puente fronterizo, Saiz Pineda sacó un as bajo la manga y solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político.
"Al saber Saiz Pineda de la coyuntura política en México y las consecuencias jurídicas que arbitrariamente enfrenta en el Estado de Tabasco, solicitó asilo político, el cual le fue negado", reconoció su abogado Xavier Olea.
En tanto, las autoridades estadounidenses dieron aviso al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Interpol México, que montaron un operativo en el puente internacional Reynosa-Hidalgo con una treintena de agentes.
"Lo que pasó es que él iba a cruzar a Estados Unidos, lo detienen los americanos en virtud de que estaba cancelada su visa, es decir, a petición de México, le fue cancelada su visa. Lo detienen administrativamente, seguramente avisaron a México en virtud de que el Departamento de Estado tenía ordenado dicha situación", contó Olea.
A decir del abogado, su cliente no tenía ninguna orden de aprehensión en su contra hasta ayer en la mañana, por lo que anticipó un proceso indebido contra su defendido.
Saiz Pineda fue citado a declarar el pasado 5 de junio ante la Procuraduría de Tabasco por el aseguramiento de 88.5 millones de pesos.
El ex tesorero, quien fue notificado mediante desplegados en medios locales, debía comparecer en calidad de probable responsable para que se le notificaran los hechos de los que se le acusa y las pruebas que obran en su contra, de acuerdo con la indagatoria DGI/067.
El pasado 30 de mayo, cuando la PGJE esperaba la comparecencia de Granier, su abogado afirmó que la Fiscalía no había logrado notificarlo personalmente.
"Ellos (las autoridades federales) señalan que hay una orden de aprehensión, lo cual te puedo decir que es falso. Hasta hoy en la mañana (ayer), de presentación sí pudo haber existido, pero hay un amparo y eso lo sabe la PGR y lo sabe Tabasco", reprochó Olea.
"(Orden) de aprehensión hoy en la mañana no había absolutamente nada, lo que pudo haber existido es una consignación, eso sí, pero ni modo que un juez en sábado gire una orden de aprehensión en tres horas, entonces también se engañó a Estados Unidos".
"Aún no ha sido declarado culpable, no le han probado nada y aún así actúan violentando sus derechos", agregó.
El abogado del ex Secretario de Finanzas desconocía el paradero de su defendido.
"Se le vio salir de PGR en Reynosa con rumbo desconocido. Ojo, no se subió a un avión de PGR en Reynosa, entonces no sé, lo pudieron haber trasladado a dónde, no sé, a la (Ciudad de) México o Tabasco), expresó Olea. (Agencias)