679 palabras
Mérida, Yuc., 9 de junio de 2013.- A diez años de que Mérida recuperó su Policía Municipal que le fue arrebatada en 1969, las acciones y logros de la corporación demuestran que está lista para asumir nuevas responsabilidades, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante una ceremonia que se realizó en las instalaciones de la corporación policiaca para conmemorar el décimo aniversario de esa institución policiaca.
—Los buenos resultados, aunados a nuestra apertura, a nuestra disposición al dialogo, a nuestro respeto a otras autoridades legítimamente constituidas, nos dan calidad moral para aspirar a que nuestra policía sirva a más meridanos, en un área de influencia más amplia y con más profesionalismo –expresó.
—El acuerdo de mando único es una herramienta de coordinación y demuestra nuestro nivel de compromiso, de lealtad al pueblo y de respeto sin complejos –expresó—. Entre autoridades que se respetan puede haber colaboración… fuera de eso, lo que queda son intentos de imposición y fuentes de fricción.
(Actualmente, el cuadrante asignado a la Policía Municipal tiene como límites la calle 47 al Norte; la 71 al Sur; la 50 al Oriente, y la 70 al Poniente, con un total de 180 cruceros).
Fueron dos los eventos que presidió el Concejal para conmemorar la efeméride. El otro fue un acto cívico que se realizó en la rotonda del parque principal.
Asistieron, entre otros, los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera y César Bojórquez Zapata, así como los tres ex directores que ha tenido la corporación en esta nueva etapa: Benjamín Millet Molina, Francisco Calero Reyes y Federico Cuesy Adrián, así como el actual titular, Arturo Romero Escalante. También estuvieron presentes regidores, directores municipales y un representante del Ejecutivo estatal.
En su intervención en las instalaciones de la PMM, Renán Barrera indicó que hoy es día de reconocimiento, de agradecimiento, de reflexión y, sobre todo, de refrendar la lealtad con el pueblo de Mérida.
Dijo que el restablecimiento de la corporación fue el producto del denuedo de muchas personas comprometidas con los ciudadanos y su seguridad… gente con amplio compromiso, congruencia y visión, que creyeron que Mérida debía retomar la responsabilidad de contar con su propia corporación policiaca.
El Alcalde indicó que cada policía es también la imagen de su familia que se priva de su presencia en días de descanso y festivos. Recordó una anécdota de 2005 cuando estaban acuartelados ante la amenaza del huracán Wilma: un agente externó su preocupación por su familia pero otro le contestó que no tenía porqué preocuparse porque otros policías cuidaban de ella.
Aceptó que la corporación no está exenta de errores, pero con la participación de la ciudadanía será mejor.
El director de la PMM, Arturo Romero Escalante, informó que la corporación cuenta ahora con 360 agentes y 60 empleados administrativos.
—En una década se ha construido un cuerpo policial maduro y con elementos que hemos aprendido que la vida del policía es diferente y única –expresó.
Durante la ceremonia, 97 elementos con diez años en la corporación recibieron sendos reconocimientos, uno de ellos el oficial Ricardo Burgos Ramírez, quien externó lo que representa para él ser integrante de la corporación.
En el parque principal, Renán Barrera dijo que la Policía Municipal de Mérida imprime a diario una huella en la ciudad, una marca profunda por la trascendencia de su labor.
Reconoció el apoyo de las corporaciones estatales y federales, la voluntad, el entendimiento y la interacción tan valiosa que han logrado.
—Con su efectividad, (la Policía Municipal) ha demostrado que constituirla, luego de 34 años de forzada pausa, ha sido un acierto –recalcó