1476 palabras
MEXICO, D.F., 9 de junio.- Son los ciclistas desnudos que desde hace 8 años realizan una manifestación al natural. Su objetivo, manifestar su apoyo al ciclismo, así lo afirmó Minet, quien participó en este movimiento: "es una manifestación pacífica apoyando al ciclismo -¿Por qué desnudos?- porque solamente así nos voltean a ver, han habido muchos accidentes y mucha agresión para los ciclistas y solamente así desnudos nos voltean a ver".
Ayer sábado salieron a las 11 de la mañana de la Estela de Luz alrededor de mil ciclistas.
Aproximadamente una cuarta parte de estos ciclistas participaron totalmente desnudos, otros con body painting y algunos optaron por usar una o dos prendas de ropa.
La ruta de la rodada fue por paseo de la Reforma y la primera parada en el Zócalo. Ahí, frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal manifestaron su petición a las autoridades y automovilistas de la Ciudad de México.
Así lo manifestó Gio, quien se sumó a esta manifestación: "Yo creo que es muy importante que los automovilistas se den cuenta que necesitamos circular por las mismas vías, no somos enemigos, que no nos maten, que no nos atropellen y que nos vean".
De ahí continuaron, bajo el intenso sol, hasta su meta final: la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma. En ese lugar, la rodada se convirtió en una fiesta de ciclistas de todas las edades.
Otros para refrescarse y convivir con la fraternidad ciclista de la Ciudad de México, entraron a esta fuente.
Sin pudor, sólo con la misión de que los automovilistas voltearan a verlos y para hacer conciencia sobre el uso de la bicicleta y la preservación del medio ambiente, por lo menos unos dos mil 500 ciclistas recorrieron las calles como Dios los trajo al mundo, totalmente desnudos pedalearon por varias avenidas.
Algunos gritando: "mira lo que tengo que hacer para que no pase desapercibido y me respetes, te bajes de tu carro y pedalees", llamaron la atención no sólo de choferes, también de transeúntes que sorprendidos, con sus celulares, iPod o cámaras portátiles, fotografiaron la caravana de ciclistas.
Hombres y mujeres decidieron andar en sus bicicletas como Adán y Eva, otros sólo se descubrieron de la parte de la cintura para arriba.
Lo mismo participaron jóvenes, padres de familia y hasta gente de edad adulta mayor que lejos de avergonzarse, señalaron que es una buena manera de provocar conciencia.
La fila de pedalistas encuerados alcanzó un kilómetro de largo que se convirtió literalmente en una especie de carnaval, donde no sólo se admiró el cuerpo femenino, también el masculino.
"Nuestra rodada es de carácter mundial y no local. Este día la misma marcha se llevó a cabo en muchas ciudades importantes del hemisferio norte de todo el mundo. Nuestro discurso va a ser más impactante si todas las ciudades que van a tener su respectiva rodada lo hacemos el mismo día. Nos solidarizamos con los compañeros de dicho movimiento", dijeron algunos organizadores.
"Nosotros no paramos el tránsito, ¡nosotros somos el tránsito! La masa crítica y otros grupos activistas del ciclismo promueven el que los ciclistas tomen conciencia, varios ciclistas han sido heridos seriamente y muertos por automovilistas imprudentes, incluyendo estudiantes, niños, policías en bicicletas, todos nos encontramos en riesgo en una sociedad que promueve la cultura del coche sobre las culturas del ciclismo y del peatón", recalcaron.
La peculiar forma de protestar celebra su octava edición desde el 2006 como parte del movimiento internacional World Naked Bike Ride (Carrera Mundial de Bicicletas Desnudas) que surgió en Vancouver (Canadá) en el año 2004.
"La gente cuando voy sola en mi bicicleta nunca me voltea a ver y los automovilistas menos. Pero hoy que vengo desnuda todos me miran y hasta me sacan fotos", dijo una ciclista integrada a la manifestación.
Con esta protesta los ciclistas buscan cuestionar el uso excesivo de combustibles fósiles y promover el respeto al ciclista y al peatón, en ciudades donde escasean las ciclovías y donde el tráfico satura a la ciudad.
Junto con Ciudad de México, participó también en esta protesta la ciudad de Guadalajara (Jalisco) y el próximo fin de semana le tocará el turno a Puebla.
En Guadalajara, ayer sábado se realizó por tercera ocasión consecutiva el World Naked Bike Ride, una manifestación ciudadana pacífica con la que pretenden mostrar la fragilidad que los ciclistas sienten en medio del tráfico saliendo desnudos, además buscan promover el uso del transporte no motorizado, “hacemos esto para mostrar el cuerpo, que es frágil, para decirle a la gente que nos debe respetar, porque con su vehículo nos pueden matar. No somos como el que va en el auto, que el golpe es para el auto, si nos atropellan podemos morir”, comentó José Luis Ortiz, uno de los convocantes. Miguel comentó que “hay que recordarle a la gente que estamos vivos y estamos dañando la única casa que tenemos. Este año hay más gente porque comparten la ideología y el sentimiento de que la bici es nuestra herramienta y no tenemos que ser tan dependientes del petróleo”.
Los ciclistas comenzaron a reunirse desde las 9:00 horas para preparase con body painting y alistarse para salir. Muchos se pintaron en el cuerpo la palabra “frágil”. Algunos se desnudaron apenas llegaron para usar su cuerpo para enviar otros mensajes, “¿Y las ciclovías, apá?”, “Amo la vida”, otros prefirieron pintarse bicicletas, colores, flores.
Dijeron que querían rodar desnudos y vulnerables como se han sentido en las calles en las que los automovilistas suelen no respetarlos. “Claro que causa conflicto desnudarse, pero cuando no te oyen, hay otras maneras de levantar la voz; con el cuerpo es una manera pacífica de hacernos oír y no le daña a nadie”, dijo una ciclista.
Otra chica, vestida con short verde y body painting, comentó que “el día que yo decidí usar la bicicleta como transporte, me arrolló el transporte urbano, me aventó un camión. Se siente fatal, te sientes desprotegido. Lo primero que hice fue levantarme y tratar de sentir las piernas y sentir si seguía viva. Eso les pasa a muchos, pero muchos no se levantan”.
Más de 1,600 personas formaron el contingente; recorrieron 19.5 kilómetros de las principales avenidas, como Hidalgo, avenida México, Revolución, 16 de Septiembre, Washington y otras y concluyeron en la glorieta a los Niños Héroes a donde llegaron gritando “Sí se pudo” y “Otra vuelta”.
El piso de la glorieta de los Niños Héroes quedó lleno de siluetas blancas, ya que los ciclistas tumbaron su vehículo y con un gis blanco dibujaron la silueta del mismo como un homenaje a los ciclistas caídos. Guardaron un minuto de silencio en honor a todos ellos y a uno fallecido ayer mismo por la mañana en Río Rhin y Olímpica; posteriormente aplaudieron para ellos. “Ya tenemos 110 bicis blancas puestas hasta el momento. Es una cifra alarmante”, comentó Luis.
A pesar de que parecía que no querían irse, de sus mochilas y bolsas sacaron su ropa para comenzar a vestirse y retirarse después de que les agradecieron a todos por haber acudido. (Agencias)