1099 palabras
WASHINGTON, D.C., 7 de junio.- El rover Curiosity de la NASA ya ha comenzado la última etapa de investigación en el cráter Gale de Marte, en donde ha estado investigando desde hace seis meses, y pronto se desplazará 8 kilómetros de distancia para empezar su misión en el monte Sharp, según ha informado la agencia espacial estadounidense.
Para llegar al monte Sharp, Curiosity conducirá hacia el suroeste durante muchos meses. "No se sabe cuándo va a llegar a su destino", ha señalado uno de los responsables de la misión, Jim Erickson, quien ha apuntado que el rover tiene "una misión de exploración" por lo que "aunque el objetivo final es el monte de Sharp, se van a investigar las características interesantes que haya en el camino".
El rover Curiosity de la NASA ya comenzó la última etapa de investigación en el cráter Gale de Marte, en donde ha estado investigando desde hace seis meses.
Pronto el Curiosity se desplazará 8 kilómetros de distancia para empezar su misión en el monte Sharp, según ha informado la agencia espacial estadounidense.
Sharp es una zona que los científicos quieren investigar desde hace tiempo. En imágenes tomadas por diferentes naves desde la órbita del planeta, se ha observado que se trata de un lugar en el que se podrían hallar evidencias acerca de cómo cambió y evolucionó el clima marciano.
Sería una segunda etapa en la misión del rover, que ha cumplido con las principales actividades de su primera fase, entre las que destaca el análisis del polvo de dos rocas que consiguió perforar con su taladradora.
La primera roca perforada, llamada John Klein, aportó pruebas de que un ambiente antiguo en el cráter Gale tenía condiciones favorables para la vida microbiana. El equipo del rover eligió una roca similar, Cumberland, como el objetivo de la segunda perforación para verificar estos resultados. Este polvo está actualmente en proceso de análisis en el laboratorio.
Antes de que abandone su actual situación, Curiosity tiene que explorar tres objetivos: el límite entre las zonas de lecho de roca lutita y arenisca, un afloramiento de capas llamado Shaler y una zona que podría ser volcánica o sedimentaria llamada Lake Point. "Una mirada más cercana a estos lugares puede dar una mejor comprensión, comparándose con las rocas taladradas, de cómo ha cambiado el medio ambiente", ha concluido Erickson.
Cabe recordar que en el 2012, el Curiosity reveló un nuevo descubrimiento que da mucho más que pensar: se encontró un objeto brillante no identificado.
El robot Curiosity completará pronto su exploración del área Glenelg y emprenderá una larga marcha de casi 10 kilómetros sobre Marte, anunció hoy la agencia espacial estadounidense NASA.
"Vamos a toda marcha", dijo en una teleconferencia Jim Erickson, director del proyecto en el Laboratorio de Propulsión de la NASA, en Pasadena, California.
"Desde que el Curiosity se posó en Marte necesitábamos un período de actividades más pausadas porque era la primera vez que se llevaban a cabo", añadió.
"Ahora ya no tendremos más de ésas", explicó Erickson.
El Curiosity descendió en Marte el 6 de agosto pasado y algunas de sus actividades sin precedentes incluyeron la recogida de muestras del suelo marciano, el análisis de su composición química y la horadación de una roca para obtener polvo para el estudio. El mes pasado se llevó a cabo una segunda horadación de roca.
La mayor parte de las labores con taladro y un cucharón robóticos para la toma de muestras ocurrió cerca de Glenelg, un área cercana al sitio donde se posó el Curiosity en el cráter Gale, marcada por la intersección natural de tres tipos de terreno.
En ese sitio hay una gran variedad de terreno que era interesante para los investigadores, pero ahora ya no hay en el programa más tareas de perforación o excavación en ese sitio.
Esto significa que, aparentemente, el robot de una tonelada ya no continuará los estudios de una roca del Planeta Rojo que parece un roedor.
La llamada rata marciana había generado mucho interés en internet entre quienes creen que existen seres vivos extraterrestres, y que sostienen que el objeto podría tratarse de una forma de vida marciana.
Los científicos que manejan el proyecto Curiosity están muy convencidos de que la rata marciana, avistada en una foto que el artefacto tomó en septiembre pasado, es solo una roca.
"Ese objeto es, claramente, resultado de varias cosas como la erosión del viento, la abrasión mecánica y la descomposición química de las rocas expuestas al ambiente, y por eso es que aparecen esas formas raras", dijo Joy Crispy, científica del proyecto Curiosity.
Curiosity ya ha recorrido unos 535 metros desde que llegó a Marte y ahora se dirigirá a la base del Monte Sharp, una travesía que llevará varios meses porque los investigadores están convencidos de que encontrarán cosas interesantes en la ruta.
"No sabemos cuándo llegaremos al Monte Sharp", dijo Erickson. "Esta es, verdaderamente, una misión de exploración de modo que porque Monte Sharp sea nuestra meta eso no quiere decir que no investigaremos aspectos interesantes por el camino".
Cabe recordar que en el 2012, el Curiosity reveló un nuevo descubrimiento que da mucho más que pensar: se encontró un objeto brillante no identificado. (Agencias)