891 palabras
REYNOSA, Tamaulipas, 9 de junio.- Ayer en tarde fue detenido en Reynosa, Tamaulipas, el ex tesorero de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, luego de un intento que hizo por entrar a Estados Unidos a visitar a sus hijas, pero no pudo hacerlo por tener problemas con su visa.
luego de un intento que hizo por entrar a Estados Unidos, elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, quien es investigado por el desvío de recursos en esa Entidad durante la administración del ex gobernador Andrés Granier.
El ex funcionario pidió un pase provisional e incluso comentan sus representantes legales, pidió asilo al Gobierno de Estados Unidos, pero le fue negado y al regresar a México fue detenido por elementos de la Policía Federal.
Tras la detención, fue llevado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Reynosa. De inmediato se supo que fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, en donde enfrenta acusaciones por desvío de recursos.
La representación legal se dijo sorprendida del hecho, toda vez que no existe orden de aprehensión contra Saiz, quien iba acompañado de uno de sus abogados, Ricardo Lecumberri, a quien no se le permitió asesorar al ex tesorero, afirmaron los mismos litigantes.
En estos momentos, sus representantes legales encabezados por Xavier Olea viajan rumbo a Tabasco para encauzar las acciones legales de su cliente.
En entrevista, Olea indicó que Saiz no puede ser “obligado a declarar” además acusó que tienen incomunicado a su cliente y no se le ha permitido hablar con sus defensores.
“Desconozco si hay orden de aprehensión, es algo que revisaremos en Tabasco, porque podría ser ilegal que lo detuvieran sin este oficio”, dijo.
Así, elementos de la Policía Federal detuvieron a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, en Reynosa, Tamaulipas, quien es investigado por el desvío de recursos en la Entidad durante la administración del ex gobernador de la entidad Andrés Granier.
Según versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Saiz planeaba viajar a Estados Unidos. El ex funcionario pidió un pase provisional e incluso comentan sus representantes legales, pidió asilo al gobierno de Estados Unidos, pero le fue negado.
Tras la detención, fue llevado a la delegación de la Procuraduría General de la República en Reynosa. De inmediato se supo que fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, en donde enfrenta acusaciones por desvío de recursos.
Al confirmarse la detención de Saiz Pineda, sus abogados aseguraron que no tiene orden de aprehensión en su contra y que fue detenido cuando fue deportado de Estados Unidos a México cuando intentaba visitar a su familia que radica en el país vecino.
"Al cruzar la frontera de Estados Unidos por Reynosa, Tamaulipas, en el tramo de 25 millas estadounidenses, autoridades de ese país lo detuvieron para verificar su documentación, y no le permitieron el acceso a ese país, por lo que lo deportaron a México y donde fue detenido por autoridades federales", comentó el abogado Ricardo Lecumberri, quien trabajaba con Saiz Pineda al momento de la detención.
Entre sus argumentos el litigante destacó que su cliente enfrenta consecuencias jurídicas arbitrarias del Estado de Tabasco, por lo que solicitó asilo político, el cual le fue negado. Además, agregó, no se le permitió recibir asistencia legal, para conocer el motivo exacto de la detención y menos el trámite jurídico que las autoridades federales pretenden llevar a cabo. Esto representa una violación a los derechos de Saiz Pineda, acotó.
De acuerdo con la investigación que hacen la Procuraduría General de la República (PGR), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT), el ex secretario de Finanzas de Tabasco presuntamente utilizó una red de empresas nacionales y extranjeras para colocar los recursos que fueron desviados de las arcas estatales y federales durante la pasada administración de Andrés Granier Melo.
Entre las empresas que autoridades federales y locales indagan están Titanium Holding y Hábitat, en Mérida, Yucatán, ésta última del sector inmobiliario; Saiz es socio de ambas.
Además, se sigue la pista de que en esta capital hay más casas como la que la PGJT descubrió, en la que halló 88.5 millones de pesos en efectivo, que son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para determinar su origen
Saiz tiene calidad de indiciado en la averiguación previa DGI-67/2013, por un presunto peculado de cerca de 20 mil millones de pesos y los 88.5 millones de pesos decomisados, al igual que el ex gobernador Andrés Granier, Marlees Cupil y el ex subsecretario de Ingresos estatal, Miguel Ángel Contreras. (Agencias)