472 palabras
A fin de avanzar en temas específicos como la separación de residuos, el aprovechamiento de los recursos ambientales, mejorar la imagen de los mercados municipales y generar mejores condiciones de salud para los meridanos, la Subdirección de Ecología y Residuos Sólidos de la Dirección de Servicios Públicos Municipales inició la capacitación de 3,000 locatarios que laboran en los mercados de la ciudad.
El subdirector de Ecología y Residuos Sólidos, Ing. Elgar Pech y Canul, precisó que por medio del Departamento de Educación Ambiental los primeros locatarios en recibir la capacitación sobre la separación de los residuos sólidos urbanos fueron 50 del mercado Lucas de Gálvez en las áreas de comida, florería, frutas y verduras y zapaterías, entre otras.
Bajo el lema “Sé parte y asume tu parte”, la capacitación incluyó una plática de la C.P. Marissa Salazar Azcorra, jefa del Departamento de Educación Ambiental, en la sala audiovisual del Museo de la Ciudad.
La capacitación para el total de 3,000 locatarios llevará de cuatro a seis meses.
—El objetivo se centra en la responsabilidad compartida de los ciudadanos y los servidores públicos, donde cada uno asuma su parte y con esto podamos avanzar en la separación de los residuos —dijo Elgar Pech.
Entre los problemas que dieron a conocer los locatarios en la primera plática figura el manejo del aceite comestible, ya que luego de que se fríen los alimentos el excedente del mismo se arroja a las alcantarillas del mercado, lo cual obstruye drenajes, agrava la contaminación y las inundaciones.
Al respecto, el funcionario comentó que una de las estrategias es crear la figura del Ecovigía para que sea fuente de contacto e información de lo que ocurre en los mercados, en referencia a la contaminación y para brindar soluciones viables.
Informó que la subdirección a su cargo se contactará de manera inmediata con empresas recolectoras de aceites comestibles, para vincularlos con los locatarios y dar una solución eficaz a este problema.
Por último, el Ing. Pech y Canul informó que simultáneamente a la capacitación de los locatarios, el Programa “Sé Verde” inicia una campaña permanente sobre la educación ambiental en la ciudad. El programa tiene presencia en colonias, comisarías, escuelas de todos los niveles, así como organizaciones civiles y empresas verdes.