930 palabras
MEXICO, D.F., 10 de junio.- México no ha marcado gol como local en lo que va del Hexagonal final rumbo a Brasil 2014. Igual de fatídica que sorprendente, esta estadística no tiene nada que ver con el que se dice, es el mejor equipo de la CONCACAF. Cinco partidos con tres anotados y dos permitidos.
¿Cómo meter gol ante Costa Rica?
Es la pregunta que más circuló durante la práctica en el Centro de Alto Rendimiento de parte de los de adentro y de los de afuera.
Las estadísticas nada tienen que ver con el que se dice, que México es el mejor equipo de la CONCACAF.
"Ha habido partidos con muchas oportunidades y no las hemos concretado", comentó José Manuel de la Torre, técnico de un equipo que no sabe si se siente mejor con dos centros delanteros fijos o con un enganche y el delantero. "El equipo está consciente de esto, está trabajando en función de eso".
Mucho tiene que ver, según la explicación de El Chepo, con la forma en que le han jugado al Tri, tanto en casa como lejos de ésta: "Se han encerrado, se han echado para atrás, esperando al contra ataque, una jugada de pelota parada".
Es cierto, aunque también lo es que "tenemos que ser claros, tenemos que tener la creatividad de poder abrir la defensiva del rival, por supuesto teniendo paciencia para poder trabajar un partido y aprovechar una jugada de gol en donde podemos abrir la defensiva rival".
Y en medio de esta sequía al ataque, las críticas han aumentado. "La presión en Selección Nacional es la misma siempre, el hecho de tener partidos constantemente lo único que provoca es tener un mejor ritmo, una cosa es lo que tú creas que puedan tener y otra cosa lo que realmente es, una cosa es sentirse cansado y otras cosa es estar cansado, y el equipo no está cansado, al contrario, está cada vez más con mayor ritmo y eso nos va a ayudar".
El público que asista al Azteca para el duelo ante Costa Rica querrá goles, no explicaciones, y mucho menos el poco juego colectivo que ha mostrado en sus dos anteriores juegos en la capital del país.
El entrenamiento.
El cuadro de El Chepo en este 2013 cuenta con el peor porcentaje de goles por partido jugado hasta el 31 de mayo en 10 años.
Las críticas al año futbolístico de la Selección Mexicana se justifican ante los malos resultados que se han tenido, tanto en el Hexagonal de CONCACAF como en partidos amistosos.
La realidad del Tri pasa por la falta de punch ofensivo, pues los goles escasean en un 2013 que no requería un bache como el que se está viviendo.
En los dos años anteriores, además de victorias, la Selección Mexicana tenía una buena media de goles con respecto a los partidos que se habían disputado.
Si bien el cuadro azteca marcha invicto en el presente año, el exceso de empates y la falta de contundencia tienen a la selección nacional en un nuevo proceso de miedo de cara a una Copa del Mundo.
Comparando los inicios de año hasta final de mayo, de aquí a 10 años, la selección tricolor cuenta con el peor porcentaje de tantos anotados en juegos disputados.
En este 2013, México ha jugado ocho encuentros por sólo seis goles, con un promedio de 0.75 anotaciones por partido. Durante 2012, el cuadro de El Chepo jugó 4 duelos con siete goles marcados, un porcentaje de 1.75 tantos por encuentro.
Finalmente, en el 2011, primer año de José Manuel de la Torre, se disputaron cinco partidos hasta finales de mayo con 10 anotaciones. Un saldo de dos goles por juego.
Ya en años anteriores, previo al Mundial de Sudáfrica, el Tri de Aguirre disputó entre enero y mayo un total de 11 juegos marcando 19 goles, sin duda, uno de los mejores registros que se han tenido en los últimos años.
El mejor porcentaje anotador de los últimos diez años en el primer semestre del año se dio con Hugo Sánchez en el 2007 cuando se marcaron nueve goles en cuatro partidos, un porcentaje de 2.25 tantos por encuentro.
Hasta Junio 2013: Seis goles en ocho partidos Hasta Junio 2012: Siete goles en cuatro partidos Hasta Junio 2011: 10 goles en cinco partidos Hasta Junio 2010: 19 goles en 11 partidos Hasta Junio 2009: Ocho goles en cinco partidos Hasta Junio 2008: Cinco goles en tres partidos Hasta Junio 2007: Nueve goles en cuatro partidos Hasta Junio 2006: Nueve goles en ocho partidos Hasta Junio 2005: Ocho goles en siete partidos Hasta Junio 2004: NO HUBO JUEGOS ANTES DE JUNIO Hasta Junio 2003: NO HUBO JUEGOS ANTES DE JUNIO (Agencias)