740 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Partidos y Gobierno se reunirán este miércoles para analizar los avances del anexo del Pacto por México que blindan los comicios de julio próximo. El PRD ha planteado que ante un incumplimiento se suspenda el mecanismo hasta el 8 de julio.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que mañana se reunirá con los líderes partidistas para analizar las cuestiones electorales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que mañana se reunirá con los líderes partidistas para analizar las cuestiones electorales. Consultado sobre las denuncias, garantizó que en aquello que incumbe a la esfera federal se está actuando.
Entrevistado ayer tras la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que aún hay situaciones “preocupantes” en estados, por ello la importancia de la reunión.
“De eso se trata el miércoles, para ver qué es lo que va pasar, si va esto a continuar (…) con un espíritu de cumplimiento de acuerdos firmados públicamente, o pues entonces mejor dejemos en receso el Pacto hasta el 8 de julio a ver qué es lo que resulte, y que cada quien jale con sus propias posibilidades”, indicó Zambrano, quien externó que un incumplimiento llevaría a la confrontación.
La demanda de elecciones limpias, sin intromisiones, fue nuevamente planteada por partidos de oposición durante la promulgación de la reforma de telecomunicaciones. El gobierno, en tanto, pidió que el Pacto por México esté por encima de cualquier coyuntura.
Antes, durante la ceremonia de promulgación, y a menos de un mes de los comicios que habrá en 14 estados del país, Zambrano dijo estar preocupado por “prácticas” de algunos gobernadores y funcionarios públicos, que se “visten” de “demócratas avanzados” y en sus entidades no se comportan así. Consideró que con ello “torpedean permanente e insistentemente” el Pacto por México.
Por ello exigimos de nueva cuenta el cumplimiento elemental de los compromisos del adéndum por México; el Pacto requiere de nosotros, México requiere del Pacto, lanzó Zambrano desde el Museo Tecnológico de la CFE, donde se convocó a la clase política –entre ellos una veintena de gobernadores- y empresarios del sector de las telecomunicaciones.
En su turno, Gustavo Madero, líder del PAN, se pronunció por un país donde haya una “real” competencia en los mercados, y también en la arena política. Queremos un México en el que cada elección se haga con equidad, un México que deje atrás la cultura de la impunidad, el clientelismo y la corrupción, añadió.
El panista argumentó que cuando se pone por encima el interés de los ciudadanos, su partido pugna por un país mejor. Sigamos por el camino del consenso, de la voluntad política, honrando todos los compromisos que hemos asumido, completó Madero.
Cabe recordar que fue un diferendo de tipo electoral en Veracruz, denunciado por el PAN, lo que llevó a la firma de un anexo del Pacto por México para blindar los programas sociales de fines electorales, y de cara a los comicios estatales del próximo 7 de julio.
Durante su discurso, el presidente Enrique Peña defendió nuevamente los alcances del Pacto -mecanismo impulsado por su gobierno para la aprobación de reformas- y pidió que el “espíritu” que ha permitido dicho acuerdo esté por encima de cualquier coyuntura.
Estamos haciendo del Pacto una forma de darle rostro a la normalidad democrática, y de demostrar a la sociedad que, no obstante las diferencias, el clima de pluralidad propio de toda democracia debe hacer posible que el país avance, enfatizó Peña.
El líder de su partido, el priísta César Camacho, pidió, en tanto, no enrarecer el ambiente político y social.
“Busquemos convencer a los electores con propuestas persuasivas y comprometedoras... Busquemos honradamente dónde está el origen de la ineficacia electoral, y no endosar culpas artificialmente”, dijo. (El Economista)