668 palabras
MEXICO, D.F., 11 de junio.- Familiares, amigos y compañeros de los detenidos por los disturbios registrados ayer, durante la marcha de conmemoración del 10 de junio, realizan una protesta de la agencia 50 del Ministerio Público al Zócalo para pedir al Gobierno del Distrito Federal su liberación.
Familiares y amigos de los 22 detenidos ayer lunes durante la marcha en conmemoración por el Halconazo llegaron al Zócalo para exigir frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal la liberación de los 18 hombres un menor de edad y tres mujeres.
Por estos hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuenta con cuatro quejas que fueron canalizadas a la Primera Visitaduría, a cargo de Mario Patrón.
Y aunque la PGJDF, así como la CDHDF, indican que son 22 los detenidos, entre ellos un menor de edad, la Liga 1 de diciembre, Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como el Comité Cerezo México, difundieron una lista de los detenidos en donde cifran a 27 personas.
Así, familiares y amigos de los 22 detenidos este lunes durante la marcha en conmemoración por el Halconazo llegaron al Zócalo para exigir frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal la liberación de los 18 hombres un menor de edad y tres mujeres.
El contingente de aproximadamente 250 personas inició su protesta minutos antes de las 17 horas desde la agencia 50 del Ministerio Público y es resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F.
Continúan detenidos en la Agencia 50 del Ministerio Público 18 hombres y tres mujeres que el día de ayer agredieron a policías y funcionarios públicos en el Zócalo del D.F.
Con tambores y pancartas los jóvenes exigen la liberación de los 22 detenidos este lunes en el primer cuadro de la capital.
De los 22 jóvenes detenidos tras la marcha para conmemorar el Halconazo, 4 podrían ser acusados de ataques a la paz pública, ultraje y robo.
Así, continúan detenidos en la Agencia 50 del Ministerio Público 18 hombres y tres mujeres que el día de ayer agredieron a policías y funcionarios públicos en el Zócalo de la Ciudad de México al finalizar una marcha para conmemorar los hechos del Jueves de Corpus de 1971.
También se encuentra detenido un menor de edad que ya fue puesto a disposición de la Fiscalía para asuntos del menor.
El Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar si ejercita acción penal o deja en libertad a los 22 detenidos que son investigados.
A consecuencia de las agresiones sufridas el lunes, tres policías y dos funcionarios de la Dirección de Concertación Política del gobierno del Distrito Federal resultaron lesionados y se encuentran hospitalizados.
El Ministerio Público cuenta con 48 horas para determinar la situación jurídica de los detenidos que corren desde el momento en que fueron remitidos a la agencia 50 de ministerio público.
Hasta el momento según las autoridades, cuatro de ellos han sido identificados como presuntos responsables de estos hechos, mismos que podrían ser acusados por los delitos de ataque a la paz pública, ultraje a la autoridad y robo, con la agravante de cometerlos en pandilla.(El Universal/Milenio/Noticieros Televisa)