1538 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de junio.- La majestuosa Aula Magna del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sirvió de escenario para la entrega de becas a 299 estudiantes de licenciatura de 10 instituciones públicas de educación superior que del 17 de junio al 9 de agosto participarán en el Verano de la Investigación Científica Jaguar 2013.
Del total de becarios 200 son estudiantes de la UADY y 99 de los tecnológicos de Mérida, Conkal, Tizimín, Tecnológico Superior de Valladolid, Tecnológico Superior del Sur y de las universidades del Carmen (Campeche), de Valladolid, Pedagógica Nacional (UPN) y de Quintana Roo (UQRO).
“La UADY está donde se le necesita y donde debe estar”, dijo en la ceremonia de entrega Manuel Baeza Bacab, coordinador del sistema de posgrado e investigación y representante del rector Alfredo Dájer Abimerhi. “La UADY es una institución con trascendencia social, con presencia y reconocimiento nacional e internacional, donde los estudiantes están comprometidos con el desarrollo social, gestionando su conocimiento y formación con perspectiva humanista y trabajando en proyectos de investigación y extensión”, enfatizó.
Los estudiantes becados fueron seleccionados de entre 520 solicitantes. El proceso estuvo a cargo de un comité dictaminador integrado por directores, profesores de escuelas y facultades así como representantes estudiantiles. En la ceremonia Luz Elizabeth Pérez Esquivel, directora de la Escuela Preparatoria Dos y representante del comité, aseguró la transparencia del proceso y precisó que “quienes no alcanzaron beca fue debido al límite presupuestal, ojalá y en el futuro haya empresas que estén dispuestas a apoyar a más estudiantes”.
De acuerdo con el Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante de la UADY, los estudiantes becados que permanecerán en la entidad recibieron $3,000 en tanto que los jóvenes que viajarán a otra entidad el apoyo es de $7,000 además del transporte al sitio seleccionado. En total se destinaron 2 millones 221, 967 pesos aportados por el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de la UADY y el CONACYT.
Jorge Carlos Guillermo Herrera, titular del departamento del sistema de atención integral al estudiante universitario, afirmó que “la UADY considera que esta experiencia es invaluable para los estudiantes porque es probablemente que de aquí salgan decisiones para continuar con los estudios de posgrado y ser motores para contribuir con el desarrollo que tanto requiere el país”.
Añadió que el Modelo Educativo para la Formación Integral de la UADY enfatiza el aprendizaje en los escenarios reales con la finalidad de que los jóvenes adquieran las herramientas y competencias necesarias para ser buenos profesionales, ciudadanos y personas. “Yo salí a un verano de la investigación, tuve esta oportunidad y me cambió la vida”, recordó y pidió a los universitarios “cumplir con los compromisos asignados por los tutores con responsabilidad y profesionalismo”.
En su turno Jennifer Pinedo Sandoval, estudiante de economía y vocera de los becarios, resaltó el esfuerzo que realiza la UADY para fomentar la investigación entre sus estudiantes. “Estoy segura que la experiencia que viviremos será fundamental para nuestra formación”, y exhortó a sus compañeros a dar lo mejor de sí y de su desempeño para dejar en alto el nombre de nuestra casa de estudios”.
Mérida, Yucatán, 11 de junio.- En tradicional y emotiva ceremonia de “El Paso de la Luz”, en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), un total de 40 jóvenes recibieron cartas de pasantes como integrantes de la trigésima séptima generación de Licenciados en Enfermería.
Silvia Salas Ortegón, directora de la Facultad de Enfermería, enfatizó que “esta profesión es una vocación que tiene que ver con el interés de cuidar la salud del ser humano. En este sentido la universidad les provee a los estudiantes los conocimientos necesarios para cumplir con este objetivo”.
Recordó que “la UADY es una de las instituciones mejor calificadas por la calidad de sus programas educativos y donde la Licenciatura en Enfermería, desde 2003, conserva su acreditación e incorporación al nivel Uno de Calidad del Padrón de Alto Rendimiento Académico del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)”.
“Es así como nuestra universidad cumple, una vez más, con su compromiso de formar profesionales con calidad humana y con los más altos niveles de profesionalismo y ética”, añadió.
Carlos Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciaturas de la UADY y representante del rector Alfredo Dájer, felicitó a los egresados y ratificó el posicionamiento de la Licenciatura en Enfermería como uno de los programas con mayor tradición después de Medicina. En el evento las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los estudiantes con mejores promedios académicos, ellas son: Yanelly Mukul Jiménez, Carmen Páez Mena y Sandra Méndez Andrade.
A la ceremonia de “El Paso de la Luz” y constancias, asistieron también Wilma Zapata, coordinadora estatal de Enfermería; Debna Castillo Fernández, coordinadora delegacional del programa de enfermería del IMSS y María de Jesús Ravell Pren, subjefe de enfermeras del ISSSTE.
Vale la pena recordar que el rito de “El paso de la Luz” donde los jóvenes portan una pequeña lámpara encendida, se realiza en memoria de Florence Nightingale quien fue pionera de la disciplina y quien dejó la comodidad de su vida, económica y social, para dedicarse a la atención de soldados británicos víctimas de la guerra.
Mérida, Yucatán, 11 de junio.- Con el objetivo de discutir y analizar la calidad arquitectónica de la vivienda en los conjuntos habitacionales, del 13 al 15 de junio, en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se realizará el “Primer Congreso nacional de vivienda construida en serie. Calidad urbana arquitectónica en desarrollos habitacionales”, informó Ligia Ancona Martínez, secretaria académica de la dependencia.
Detalló que en este encuentro se reflexionará sobre los diferentes temas de investigación en torno a la vivienda en serie, “debido a que las ciudades crecen rápido y que la mayor parte del suelo está ocupado por fraccionamientos”.
María Elena Torres Pérez, coordinadora de congreso, dio conocer que se realizarán 32 ponencias basadas en los ejes temáticos “Constructividad de la vivienda y estructura urbana”, “Medio ambiente natural” y “Funcionalidad acorde a los factores sociales y culturales”. Asimismo, dijo que se realizarán 6 mesas de trabajo donde se abordarán factores sociales, políticos, estructura urbana, medio ambiente, evaluación de la vivienda en serie y sistemas constructivos.
Precisó que este encuentro reunirá a investigadores y especialistas locales y de varias universidades y centros de investigación del país con la finalidad de exponer y compartir conocimientos, experiencias así como aportar propuestas para mejorar la evaluación de los desarrollos habitacionales buscando mejorar la calidad de vida de las familias sin dejar de ladolos aspectos culturales y del medio ambiente.
Torres Pérez agregó que en el congreso se impartirán también dos conferencias magistrales, la primera a cargo de Enrique Ortiz Flores, catedrático de la UNAM, con el tema “Producción social del hábitat: prácticas y mejoramiento de la calidad de vida”; y el Dr. Alfonso Iracheta Cenecorta, con la ponencia “Análisis de la política de vivienda y desarrollo urbano”.
La coordinadora del evento, explicó que “como resultado de este congreso, se realizará un libro con propuestas metodológicas que permitan evaluar la vivienda en serie como producto final así como el impacto que ocasiona a las familias y al desarrollo urbano, con base en indicadores que demuestren que el proceso fue adecuado”, añadió.
En el congreso participarán las universidades autónomas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Baja California, Guadalajara y Nacional Autónoma de México (UNAM) además de centros de investigación de esta ciudad. El evento está dirigido a estudiantes, investigadores, funcionarios públicos y a toda persona interesadas en el tema. El congreso tiene un costo de $500 para participantes ponentes y de $1,000 para asistentes, en ambos casos se entregarán constancias con valor curricular.