1056 palabras
GINEBRA, Suiza, 12 de junio.- Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial Contra el Trabajo Infantil el 12 de junio del 2002 para denunciar la gravísima situación de millones de niños en el mundo que son víctimas de violaciones a sus Derechos Humanos y que ponen en peligro sus vidas y exponen su seguridad a causa de la explotación.
Hoy es el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
En la actualidad, 10.5 millones de niños en todo el mundo trabajan en la agricultura, en todo tipo de servicios y como trabajadores domésticos o en otras condiciones peligrosas en las que están expuestos a las peores formas de explotación infantil y en situaciones análogas a la esclavitud.
Son inclusive utilizados como narcomenudistas, en la prostitución infantil o como guerrilleros. De esos 10.5 millones de niños de entre 5 y 15 años de edad, más del 71% son niñas.
10.5 millones de niños en todo el mundo trabajan en la agricultura, en todo tipo de servicios y como trabajadores domésticos o en otras condiciones peligrosas.
Con frecuencia son sometidos a violencia física, psicológica y sexual y están expuestos a condiciones de abuso, aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública, y sometidos a la clandestinidad.
Se estima que en el mundo hay otros cinco millones de niños y niñas cuyas edades están por debajo del límite legal, que también realizan trabajo doméstico remunerado o no remunerado.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de una educación, derecho a la salud, tiempo de ocio y otras libertades elementales.
Con frecuencia los ñinos son sometidos a violencia física, psicológica y sexual y están expuestos a condiciones de abuso, aislados de sus familias, ocultos a la mirada pública, y sometidos a la clandestinidad.
Qué se entiende por trabajo infantil: Existen diferencias considerables entre las numerosas formas de trabajo realizadas por los niños. Algunas son difíciles y exigentes, otras más peligrosas e incluso reprobables desde el punto de vista ético. Sin embargo, no todas las tareas realizadas por los niños deben clasificarse como trabajo infantil que se ha de eliminar.
Por lo general, la participación de los niños o los adolescentes en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal ni interfieren con su escolarización se considera positiva.
Entre otras actividades, cabe citar la ayuda que prestan a sus padres en el hogar, la colaboración en un negocio familiar o las tareas que realizan fuera del horario escolar o durante las vacaciones para ganar dinero de bolsillo.
Este tipo de actividades son provechosas para el desarrollo de los pequeños y el bienestar de la familia que les proporcionan experiencia y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término trabajo infantil suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Así pues, el término alude al trabajo que es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; interfiere con su escolarización al privarle de la posibilidad de asistir a la escuela; le obliga a abandonar la educación de forma prematura, o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que requiere mucho tiempo y esfuerzo físico.
En las formas más extremas de trabajo infantil, los niños son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades.
En México, La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación, la creación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.
Esta asociación busca coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil.
También se protegerá al adolescente trabajador en edad permitida, con base en la normatividad aplicable.
Estará integrada por los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como Comunicaciones y Transportes.
También participarán las secretarías de Educación Pública, Salud, Turismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.
Según el INEGI, en México hay 3.6 millones de niños y niñas menores de 17 años que trabajan, de los cuales 1.1 millones tienen menos de 14 años.
Puebla, Jalisco y Guerrero ocupan los primeros lugares en cuanto a población ocupada de entre 5 y 13 años.
Según UNICEF, nuestro país ocupa el sitio 49 en tasa de trabajo infantil en niños y niñas de entre cinco y 14 años, superado, entre otros, por Argentina, Brasil y Colombia. (Noticieros Televisa)