472 palabras
MERIDA, Yucatán, 13 de junio.- El trabajo de los artesanos de Mérida ha llamado mucho la atención de los visitantes a la Semana de Yucatán en México y hasta el miércoles pasado se calculaba que unas 15 mil personas habían visitado el módulo del Ayuntamiento en el Palacio de los Deportes en el Distrito Federal.
Raúl Humberto González Várguez, jefe de Ferias y Eventos, comentó que los visitantes llegan atraídos especialmente por los trabajos textiles, de filigrana en oro y plata y madera.
—Además, el hecho de que sean los mismos artesanos y no intermediarios o comerciantes los que ofrezcan los productos es también otro punto de interés para los visitantes —dijo.
El funcionario consideró que la afluencia ha sido muy buena en estos días, pese a las fuertes lluvias que se han registrado en el Distrito Federal.
Señaló que este jueves, desde temprana hora, comenzó la afluencia fuerte y agregó que seguramente de mañana al domingo, que es cuando termina el evento, aumentará el número de visitantes por el fin de semana que coincide con el pago de la quincena.
Agregó que ya se concertaron compras en volúmenes mayores a los que se ofrecen en los módulos. En algunos casos los artesanos enviarán los productos solicitados y en otros los interesados viajarán a Mérida a buscarlos.
Raúl González comentó que también recibieron la visita de la actriz Aleida Núñez, quien únicamente compró en el módulo del Ayuntamiento. Llevó varias prendas de lino bordado a mano.
Indicó que el trabajo artesanal que presenta el Ayuntamiento también llamó la atención de una publicación nacional, que hizo un reportaje especialmente de los artesanos que participan por Mérida en la Semana de Yucatán en México.
El módulo del Ayuntamiento de Mérida destaca por los coloridos de las prendas bordadas a mano, los trabajos en madera, filigrana en oro y plata y madera.
En cuanto a las ventas en el módulo, comentó que en los primeros cuatro días, del 7 al 10 de junio, los artesanos ya habían comercializado productos por aproximadamente 160 mil pesos.
El jefe de Ferias y Eventos del Ayuntamiento meridano enfatizó que los artesanos están muy motivados por la aceptación e interés que han despertado sus creaciones.