770 palabras
Mérida, Yuc., Junio 12 de 2013.- Los esfuerzos compartidos y bien coordinados permitirán multiplicar beneficios en favor de los meridanos que más lo requieren, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de firma e instalación del Comité Municipal Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada contra el Hambre en Mérida.
—Estamos aquí para concretar acciones, para coordinar tareas y para que juntos podamos luchar por una Mérida más fuerte, un Yucatán con mayor provecho y un México vivo –indicó durante el acto celebrado en el Centro de Desarrollo Comunitario Emiliano Zapata Sur.
También encabezaron la ceremonia Joel Climaco Toledo, director de Programas estatales de Adultos Mayores, Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, representantes de la secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador Rolando Zapata Bello, respectivamente; Juan Manuel López Arroyo, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Planeación, y Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol.
Renán Barrera indicó que ese esfuerzo coordinado es el que se necesita para hacer convergir los esfuerzos de diferentes órdenes de gobierno que tienen la misma responsabilidad: servir a los ciudadanos.
—No se trata de competir con programas similares que lo único que hacen es dispersar los recursos y ocasionan desgaste –precisó—. Difícilmente un programa pueda tener impacto si no cuenta con el apoyo de los otros niveles de gobierno.
Recalcó que este no es un programa sino una estrategia que permitirá ser más eficaces al aplicar los impuestos de los mexicanos. Aclaró que no se trata de asumir grandes compromisos sino pasar del discurso a los hechos en beneficio de los ciudadanos.
Describió el crecimiento de Mérida, que de 62,500 habitantes en 1910 pasó a 815,000 actualmente, que sumados a la población flotante que viene de otros municipios a trabajar en esta ciudad, hace llegar al millón a quienes conviven en el municipio.
El Alcalde recordó que el presupuesto municipal está enfocado a las zonas más vulnerables, a las que se canalizan $8 de cada $10.
—El municipio impulsa todos los días políticas orientadas a tener una Mérida con rostro humano, cercana y bien gobernada y sustentable, por lo que siempre será prioridad estar abiertos a nuevas acciones que busquen alcanzar mejores condiciones para los habitantes del municipio –subrayó—… Como Alcalde, refrendo el compromiso frente a autoridades federales y estatales de colaborar para revertir esas cifras (que muestran a Mérida entre los municipios con mayor índice de pobreza), para que los meridanos tengan mejores condiciones y podamos reducir la desigualdad de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad.
A su vez, Borjas Romero reconoció que Mérida tiene la mayor concentración de desarrollo urbano, aporta casi 80% del Producto Interno Estatal y tiene la mayor población económicamente activa, así como las principales instituciones educativas de nivel superior y los principales hospitales de la Península, aunque también es el municipio del Estado con mayor número de habitantes en pobreza, con 263,837, de ellos 29,837 en pobreza extrema.
Climaco Toledo indicó que para cada programa habrá un responsable, por ejemplo, para vivienda y para salud.
López Arroyo, explicó que la cruzada no trata de dar más despensas, más apoyos o aplicar más recursos, sino de coordinar esfuerzos de todos los órdenes de gobierno.
Dijo que la nueva estrategia empezó en 400 municipios, entre ellos Mérida, y se focalizará en 44 de las 47 comisarías y todas las colonias del Sur de la ciudad. Añadió que se alinearán 76 programas para atender vivienda, hambre, seguridad social, los servicios públicos básicos, el desarrollo económico y el empleo.
Actualmente, continuó, en Mérida se amplía la red eléctrica de Sierra Papacal, Susulá y Cosgaya, con una inversión de $3 millones y se hacen proyectos por más de $800,000; se limpian cuerpos de agua en Dzoyaxché, Dzununcán, Molas, Hunxectamán, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Tahdzibichén, Santa Cruz Palomeque e Xmatkuil, por un monto de más de $3 millones, y se da mantenimiento de caminos a diversas comisarías, por más de medio millón de pesos.
También intervino en el acto Salvador Vitelli Macías, director municipal de Desarrollo Social.