1103 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de junio.- El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue citado el viernes para comparecer ante la Procuraduría de Tabasco por los delitos de peculado y uso indebido de atribuciones, informó ayer Fernando Valenzuela, titular de la dependencia estatal.
“Esperamos que Granier cumpla y venga el viernes a la cita a las seis de la tarde", dijo Fernando Valenzuela, Procurador de Tabasco.
El priísta es investigado como parte de la averiguación previa que inició la PGJE por el desvío de fondos federales y partidas presupuestales del Estado que, hasta el momento, asciende a 2 mil 400 millones de pesos.
Luego de conocer que el ex Mandatario tabasqueño se presentó ante la PGR, Valenzuela confió en que rinda su declaración ministerial el próximo viernes y garantizó su seguridad desde su llegada al aeropuerto de Villahermosa hasta su comparecencia ante el agente del Ministerio Público.
“Esperamos que Granier cumpla y venga el viernes a la cita a las seis de la tarde y, para ello, esperamos darle tranquilidad y la garantía de que se le respetarán sus Derechos Humanos”, sostuvo.
El ex Gobernador de Tabasco arribó la noche del martes a la Ciudad de México, procedente de Miami, para hacer frente a las acusaciones en su contra.
“Estoy dispuesto a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre, a eso vengo. Voy a hacer las aclaraciones pertinentes frente a las autoridades que corresponden en todos lados. No tengo nada qué ocultar”, expresó.
Granier es pieza clave en la investigación por el desvío de fondos federales y estatales, la cual inició desde finales de febrero, tras una denuncia que presentó la Contraloría del Estado, abundó Valenzuela.
La Procuraduría de Tabasco difundió el martes, en la prensa local, un tercer citatorio dirigido al ex gobernador Andrés Granier, donde quiera que se encuentre, para que acuda a rendir su declaración ministerial el próximo viernes a las 18:00 horas.
Apenas el lunes, el Gobernador Arturo Núñez reveló que hay 19 averiguaciones previas relacionadas con el desfalco de las finanzas estatales; sin embargo, en el citatorio dirigido a Granier se señala que su comparecencia forma parte de la indagatoria DGI-067/2013, que es la misma por la que fue detenido el ex secretario de Finanzas, José Saiz, el pasado fin de semana.
— ¿Sería Granier también indiciado de peculado?, se le preguntó al procurador.
“Bueno, él (Granier) está llamado a declarar como indiciado, en calidad de probable responsable, en donde se investiga peculado y ejercicio indebido de atribuciones”, indicó Valenzuela.
— En el expediente 067 también se investiga enriquecimiento ilícito y desvío de fondos federales. ¿En éstos podría también ser responsable Andrés Granier?, se insistió.
“Así es y los que resulten responsables, no es limitativo”, explicó.
— ¿De qué concretamente se deriva el expediente 067?
“De la denuncia que presentó la Secretaría de la Contraloría por el desvío de 2 mil 400 millones de pesos, que fueron desviados de un cuenta pública. Son mil 900 millones para la autoridad federal, y para nosotros es un total de 2 mil 400 millones, porque también se registró el desvío de recursos estatales”, precisó Valenzuela.
El Procurador de Tabasco explicó que el delito de peculado es considerado como grave, por lo que en caso de que se girara la orden de aprehensión en contra del priísta podría quedar sin derecho a la libertad bajo caución.
Granier se deslindó ayer de los 88.5 millones de pesos que fueron asegurados en una casa vinculada con el ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, a finales de mayo.
“Soy ajeno absolutamente, eso (el aseguramiento del efectivo) se tiene que aclarar, pero yo no puedo permitir que mi nombre sea mezclado en ese tipo de asuntos, porque soy totalmente ajeno”, dijo en una entrevista, vía telefónica, momentos antes de arribar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).
Insistió en que deberá ser su ex secretario de Finanzas, el que aclare con documentos el ejercicio presupuestal y las auditorías que se obtengan de la Contraloría y del Órgano Superior de Fiscalización del Estado.
En la Ciudad de México, una hora antes de presentarse voluntariamente en las instalaciones de la SEIDO, Granier se dijo dispuesto a aclarar los señalamientos en su contra, pero lo único que exige es “un poquito” de respeto a sus derechos y garantías individuales, pero sin recibir un trato especial.
“Vengo (al Distrito Federal) a aclarar punto por punto cada una de las acusaciones que se me están señalando. Quiero que se difunda eso, yo no vengo a protagonizar, soy un hombre serio, soy un hombre que ha trabajado toda su vida por un bien común”, expresó afuera del despacho de uno de sus abogados, en la colonia Jardines del Pedregal.
“Quiero que las cosas sean claras. No voy a huir. Mi decisión nunca fue huir, entonces aquí estoy frente a ustedes, me gusta dar la cara, siempre he dado la cara. (Voy a) esclarecer todas y cada una de las acusaciones que se me hacen”.
—¿Se quedará en el D.F.?, se le preguntó.
“Es lo que vamos a ver. Mi deseo es ir a Tabasco, yo no tengo nada qué ocultar, pero tengo que ir ante las autoridades que me requieran para hacer declaraciones pertinentes, por eso mi decisión de regresar de Estados Unidos. Me iba a tomar unos meses sabáticos”, dijo.
Granier dijo que está dispuesto a ir a la Entidad a pesar de que la delincuencia organizada lo tiene amenazado por las acciones anticrimen que emprendió durante su gestión. Incluso, reveló que han buscado atentar contra su familia.
Después de pasar la noche en una casa de su propiedad en el Fraccionamiento Pedregal de San Francisco, en la Delegación Coyoacán, Granier se dirigió a las oficinas de uno de sus abogados antes de acudir a la SEIDO. (Carlos Marí/Agencia Reforma)