1117 palabras
VILLAHERMOSA, Tabasco, 13 de junio.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, garantizó la seguridad para el ex Mandatario Andrés Granier Melo, quien ayer pidió las garantías mínimas para su persona pues dijo tener miedo por presuntas amenazas del crimen organizado.
El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, reconoció que al término de su administración, Andrés Granier le comentó que dejaría el Estado por amenazas del crimen organizado.
"Él (Granier) ha dicho que esta dispuesto a comparecer, espero que lo haga mañana viernes, dice que es inocente, que va a aclarar todo, bienvenido, que tiene todas las garantías en Tabasco para hacerlo", dijo.
En entrevista con Primero Noticias, el Gobernador de Tabasco reconoció que al término de su administración, Andrés Granier le comentó que dejaría el Estado por amenazas del crimen organizado.
Recordó que el ex Mandatario estatal está citado para comparecer mañana ante la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, "para responder a un cuestionario relativo a las distintas causas penales que se siguen, y donde hay algunos indicios que puedan vincularlo".
Rechazó que Granier sea víctima de una persecución política como lo ha declarado y afirmó que su gobierno sólo ha hecho una denuncia pública por "un desfalco a las arcas estatales".
Núñez dijo que el ex Gobernador Granier no puede decir que desconocía sobre presuntos desvíos de dinero en su administración ya que no "fue un acto aislado".
La situación jurídica del ex gobernador Andrés Granier se definirá hasta que termine de rendir su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República, quien desde ayer se encuentra realizando la diligencia de forma voluntaria.
En Villahermosa, el Procurador de Justicia, Fernando Valenzuela, dijo que Granier es investigado por la presunta comisión de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte.
Anoche la defensa de Granier hizo pública la declaración que hizo ante la PGR: "Manifiesto categóricamente que no he cometido delito alguno en relación con los hechos que se investigan en este procedimiento".
Así, el Gobernador tabasqueño indicó que en caso de que la PGR arraigue, por orden de un juez, al priísta, la comparecencia del viernes podría posponerse. En caso de que acuda a declarar, garantizó la seguridad del ex Mandatario.
“Es casi imposible”, “no hay modo” de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no estuviera enterado de un desvío de recursos que, al menos de recursos federales, asciende a mil 900 millones de pesos, en la anterior administración, aseveró el actual mandatario tabasqueño, Arturo Núñez.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo “suponiendo sin conceder” que si el priísta no se enteró del “escandaloso desfalco” habría cometido “omisiones gravísimas”, pues las operaciones financieras fueron diarias y millonarias.
Al hablar sobre el proceso penal que podría enfrentar el ex gobernador tabasqueño, quien hasta ahora se encuentra en calidad de “presentado” en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, el perredista dijo que, de no ser arraigado, Granier deberá presentarse este viernes en la entidad para comparecer como “probable responsable” de un desfalco financiero.
Señaló que en este caso no aplica el dicho de que se les “acusa de corruptos no de tontos”, a la anterior administración, pues aseveró que hay “una huella enorme” y está acreditado el desvío de recursos.
Núñez detalló los desvíos de recursos federales en la anterior administración:
En el 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del Gobierno Federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil. De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones.
“Evidentemente los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, indicó el gobernador.
La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una.
Los fondos se retiraban semanalmente “sin decir ni para qué ni nada”, una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana.
Núñez señaló que ponían a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora; los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave Contreras, además del secretario de Finanzas, José Sáiz.
El Mandatario estatal indicó que será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial (el reportado), cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue “saqueado”.
No obstante, recordó que hace unas semanas encontraron 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al ex secretario de Finanzas, por lo que consideró que podría haber más dinero “por ahí”.
Recordó que el estado tiene adeudos porque no se les pagó a las empresas que prestaron sus servicios al Estado.
Sobre el desvío, sostuvo que “no es una operación”, sino que pudo durar todo el sexenio “hasta donde hemos logrado avizorar”, pero lo que tienen comprobado es 2012.
En cuanto a los años anteriores, consideró que las cifras fueron “maquilladas” al Congreso, mientras que para solventar observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación -quien revisa el destino de recursos federales- el estado se endeudó pidiendo créditos.
“En ocasiones utilizaron recursos estatales para cuadrar las cuentas (federales)”, apuntó.
De la empresa privada encargada de auditar los recursos estatales en el Gobierno de Granier, Núñez dijo que la misma reconoció que aunque cobró por las auditorías, no las terminó.
Al desvío de recursos lo calificó como una “operación escandalosa” y estimó que será difícil que el ex mandatario estatal limpie su nombre.(Agencias)