579 palabras
MEXICO, D.F., 13 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el ex Gobernador del Estado de Tabasco, Andrés Granier Melo, acompañado de su abogado, Eduardo Luengo Creel, se presentó en forma voluntaria en las oficinas de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación y Alteración de Moneda adscrita a la SEIDO.
La PGR informó que el ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, acompañado de su abogado se presentó en forma voluntaria en las oficinas de la SEIDO.
A través de un comunicado, la PGR señaló que luego de llevarse a cabo la certificación médica de su estado de salud, Granier Melo tuvo acceso a todo el expediente integrado dentro de la Averiguación Previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 iniciada por la PGR, en razón de la denuncia presentada por el Gobierno del Estado de Tabasco. Posteriormente, el ex Gobernador solicitó rendir su declaración ante el Ministerio Público.
En un comunicado que difundió su oficina de prensa, el ex Mandatario estatal manifiesta que no cometió delito alguno en relación con los hechos que se investigan, luego de que los medios de comunicación hicieran del conocimiento público la existencia de una averiguación previa de carácter federal, en la que supuestamente se investigan hechos que le atribuyen a su función como Gobernador de Tabasco del 2007 al 2012.
Advierte que no instigó, ideó, realizó o encubrió acciones u omisiones que casualmente generaran un menoscabo del Erario de Tabasco, o un enriquecimiento indebido de su parte.
Añade que no dio lugar a tramas financieras o empresariales que fueran el medio para la realización de conductas perjudiciales del patrimonio público de esa entidad.
En la declaración, de cuatro cuartillas, explica que luego del triunfo del candidato del PRD en la elección de Gobernador de Tabasco, se desplegó una campaña de desprestigio y descalificación, y a la par, el empleo de las instituciones y leyes penales con un ánimo persecutorio en su perjuicio.
Señala que a sus acusadores se les escapan varios hechos cuando comparecen ante los medios de comunicación, como que la cuenta pública de cada año de su ejercicio fue aprobada por el congreso local. O que las participaciones federales utilizadas para los desastres que se vivieron en la Entidad, son suministradas, vigiladas y controladas por las autoridades para evitar desvíos, actos de corrupción o enriquecimientos indebidos por parte de servidores públicos estatales o federales.
Subraya que a las acusaciones que se le formulan, todos los actos que realizó estaban sujetos a controles que impiden la arbitrariedad, la injusticia y la inmoralidad pública.
Por lo que le pide al Procurador General de la República tenerlo por presentado formalmente para comparecer en la averiguación previa que se sigue.
La Procuraduría General de la República informará en su oportunidad sobre la situación jurídica del ex Gobernador una vez que termine su declaración ministerial. (Noticieros Televisa)